El 17 de febrero desde las 16.00 a las 23.00 en Plaza Alem, Villa Ballester, se realizará el Primer Festival de la Resistencia «La Cultura y La Educación No Se Achican»
“Queremos ponerle un freno al desprecio y las persecuciones de María Eugenia Vidal hacia los estudiantes, a los trabajadores de la educación, a los espacios culturales y a los medios populares y locales de comunicación que intentan mostrar lo que pasa. Por ello hemos decidido encontrarnos en un espacio público con los emprendedores de San Martín, con los vecinos de Ballester y poner en evidencia las dificultades que estamos afrontando y pensar juntos soluciones”, señaló Florencia, estudiante de Ciencia Política en UNSAM y parte de la organización del festival.
Durante la jornada habrá una feria de artesanos y emprendedores del distrito, performances artísticas, talleres de Educación Sexual Integral, de prevención de la violencia institucional y de ingreso a la docencia así como debates sobre la situación actual de la educación pública.
“Este gobierno provincial cierra programas educativos y culturales, vacía las iniciativas de Educación Sexual Integral y de Jóvenes y Memoria e invisibiliza a las y los docentes que día a día desde cada escuela trabajan para que los y las pibas tengan mejores oportunidades. Por eso junto a los docentes organizamos talleres y charlas. Vamos a mostrar lo que hacemos todos los días en nuestras escuelas. Vamos a hacer lo que sabemos generar diálogos, encuentros y aprendizajes colectivos”, nos comentó Analía Perrota, graduada del Instituto de Formación Docente 113 y agregó “los vecinxs, músicxs, artistxs, maestrxs y estudiantxs del barrio se reunirán para expresar que la cultura y la educación no se achican y se expresarán contra el cierre de las escuelas de arte y materias de terciarios docentes, por edificios en condiciones, por becas para poder estudiar, por el apoyo a las bibliotecas populares, contra el gatillo fácil y la represión policial, contra los despidos, y por la apertura de paritarias”.
También tocarán en vivo el Club Artístico Libertad, La Sonora Chimichanga, EMCIKRE, Espíritus Carpinteros, No Caduca e Iván Espinoza.
“Vemos esta actividad como el primero de muchos encuentros en el espacio público que nos permitan organizarnos como comunidad. Creemos que esta experiencia puede replicarse en otras plazas y en otros distritos. Acá estamos, trabajadores de la educación, de la cultura, emprendedores y artistas y no vamos a bajar los brazos. Al contrario, ante el odio, el desprecio y la ignorancia a la que nos condena Vidal como trabajadores, vamos a construir desde abajo y día a día una opción. Creemos que nos merecemos vivir bien, con educación, cultura, salud y vamos a lograrlo a pesar de ellos”, nos contó Christian Dodaro, docente del distrito, quien también nos dijo que se espera una gran concurrencia.
La actividad es promovida por organizaciones sociales y políticas del distrito y cuenta con el apoyo de SUTEBA San Martín, Tres de Febrero y Centros de Estudiantes Terciarios y Secundarios.