Es uno y si no el principal de los objetivos del proyecto político de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodriguez Larreta, Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Marcos Peña, y muchos más.
«Lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades» dijo Rodolfo Walsh en su Carta a la Junta Militar de la dictadura de 1976, que le costó la vida.
A quienes iban dirigidas esas palabras, cambiaron de nombre, de rostro, hasta se disfrazan de republicanos, pero su ideología es la misma. Lo que sucede en nuestra América Latina no es un hecho fortuito del destino o simplemente mala suerte, forma parte del objetivo que las grandes potencias hegemónicas tienen planificado: instaurar en nuestras naciones de forma definitiva el neoliberalismo. Endeudamiento, concentración de la riqueza, crecimiento de la pobreza, caída de la capacidad y el desarrollo industrial, primarización de las economías, destrucción y saqueos de nuestros recursos naturales, privatización de la educación, las jubilaciones y la salud. Reducir al mínimo el alcance y los derechos que puede y debe garantizar el Estado.
Conéctese de una vez
Y van a ver que es posible
Despiértese de una vez
Algo hay que volver a hacer
Duele, indigna profundamente cada muerte, cada herida, cada presx, cada desaparecidx, la violencia policial y militar, el silencio cómplice de la prensa hegemónica, de aquí, de allá, del mundo, los ojos ciegos de organizaciones como la ONU, la OEA, que desesperan y se aglutinan cuando un gobierno popular de cualquiera de nuestras naciones desde Río Bravo para el sur osan con tomar alguna medida que otorgue derechos, mejore las condiciones de vida de sus poblaciones y desafíe el destino que tienen preparado para nosotres.
4 años de macrismo, nos permitió probar un poco, solo un poco, lo que nuestrxs hermanxs chilenos viven diariamente, desde Pinochet hasta hoy, que nuestros salarios, si es que aún conservamos el trabajo, se agoten en pagar transporte público, servicios básicos, como luz, gas y agua, medicamentos para nuestros ancianos e hijes, que nuestras jubilaciones presentes o futuras sean las “culpables” de la falta de inversiones y el desarrollo de nuevos y mejores empleos. Ni hablar de pretender conquistas como el aborto legal, seguro y gratuito, el cupo laboral trans, paritarias libres o la implementación de la educación sexual integral en las escuelas.
“HACE MUCHO AÑOS QUE SOY AMIGO DE SEBASTIAN” palabras exactas del Presidente Mauricio Macri.
Es casi imposible para les de nuestra generación, aquelles que nacimos en este país al calor de la democracia y maduramos con un gobierno popular, imaginarnos lo que es vivir endeudados de por vida porque elegimos el camino de la educación universitaria, o que tenemos que viajar de un extremo al otro de nuestro territorio, para realizarnos una intervención quirúrgica simple en un hospital público. Estos dos hechos, que para nosotres suenan a (semi)ficción, son una realidad cotidiana es nuestro país hermano, y otros muchos también. Este modelo de privilegios chileno es un faro para el macrismo, es por eso que ninguno de nuestros derechos están garantizados, y merecen ser defendidos. Cada derecho, cada conquista está atada a una decisión política y una base social organizada que le da forma y sustento. La movilidad social ascendente no es un accidente, no es viento de cola, es parte de un proyecto político para todes.
“QUE ARGENTINA RECUPERE LA SENDA DEL CRECIMIENTO” palabras exactas del Presidente Sebastián Piñera.
Hoy en nuestro país a pasos de las elecciones presidenciales, hoy mientras sufrimos por los aberrantes y atroces días de terror y muerte neoliberal en Chile, hoy cuando nos dicen que debemos elegir entre democracia o coso, hoy donde escuchamos que quieren avivar el fascismo con el fantasma del comunismo bolivariano y cubano, digamos NUNCA MÁS AL NEOLIBERALISMO, nunca más a temer reclamar por vidas dignas, nunca más al silencio y la justificación de las injusticias, nunca más a la falta de solidaridad y empatía, nunca más a culpar a las víctimas, del empobrecimiento, del patriarcado, del ajuste y del hambre.
Desde que nos levantamos hasta que nos dejamos vencer por sueño, estamos en la búsqueda de una vida mejor, más digna, más gustosa, una vida que merezca, y no la pena, ser vivida. Y quienes elegimos el camino de la política, queremos esa vida para todes, y en esa aventura nos embarcamos, con aciertos y errores, pero convencides de que cada acción está guiada por grandes sentimientos de amor.
Abrazamos a nuestres hermanes chilenos, y deseamos profundamente que estos días de insurrección popular, encuentren la(s) forma(s) de catalizarse en un proyecto político que les permita alcanzar un futuro mejor. Porque como nos ha enseñado nuestra historia latinoamericana, y como decía Germán “La política es la herramienta que tenemos los pueblos para cambiar la sociedad en la que vivimos…”
Para nosotres que el domingo 27 de Octubre el Frente de Todes gane en primera vuelta no es una revancha, es el abrazo que nos merecemos por resistir incansablemente, por transformar cada lágrima de angustia y dolor que el macrismo generó en esperanza. Por Perón y Evita, Por los 30mil, por Néstor, por la Patria Grande, por nuestra larga historia de conquistas sociales, Porque nunca nos dejamos vencer. Porque, como ustedes ya saben, las mayorías no odian.