Sergio Ortíz: «Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste»

ABC en Línea conversó con Sergio Ortíz, secretario de Vivienda del Sindicato de Comercio y dirigente político del FPV-PJ del municipio de Merlo. Entre otros temas, Ortíz analizó con preocupación los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri y advirtió que los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste de esta nueva etapa política. Asimismo, celebró la renovación política que se vivió en el peronismo bonaerense luego de la última elección y sostuvo que el recambio dirigencial es una cuenta pendiente del sindicalismo.

ABC en Linea: ¿Cuál es tu balance de los primeros meses de gestión del presidente Mauricio Macri?

Sergio Ortíz: Sinceramente, estoy muy preocupado. Veo que estos primeros meses han sido un golpe al salario de los trabajadores. Aumento en las tarifas de luz y gas; incremento en el valor del transporte público; inflación descontrolada como consecuencia de la devaluación que aumentó los precios de la canasta alimentaria. En síntesis, salarios viejos y precios nuevos que nos marcan que en estos primeros meses el poder adquisitivo de los trabajadores recibió un duro golpe.

Sin embargo, este panorama que mencioné es una de las caras de la moneda de la política económica, ya que la otra tiene que ver con los ganadores de este nuevo modelo. Estos son los grandes productores agropecuarios y las mineras que se vieron beneficiados no solo por el nuevo tipo de cambio sino también por la reducción de retenciones. Ni que hablar de los fondos buitres. Ahora bien, desde el sindicalismo tenemos la enorme responsabilidad de no permitir que los trabajadores sean nuevamente la variable de ajuste.

ABC en Línea: mencionaste al sindicalismo y describiste un escenario difícil para los trabajadores. En este sentido, ¿cómo ves la relación entre el movimiento obrero organizado y el poder ejecutivo?

Sergio Ortíz: en primer lugar, y más allá de las críticas que he marcado respecto a la política económica del nuevo gobierno, creo que hay que ser prudente y buscar todos los caminos de diálogo sin dejar de plantear la agenda de los trabajadores. Sin embargo, creo que frente al aumento desmedido de las tarifas, la creciente inflación y los despidos, no se alzó la voz como corresponde. En este punto, veo que una parte del sindicalismo está más preocupada por quedar bien con el nuevo gobierno ofreciendo un cierre de paritaria a la baja que en expresar las demandas de los trabajadores. Uno de los principales problemas que arrastramos las organizaciones sindicales es que no hemos logrado un recambio en los liderazgos y continúan al frente de los sindicatos los mismos dirigentes de siempre, y en muchos casos, reproduciendo intereses que son ajenos a los laburantes.

ABC en Línea: te saco de tu lugar de dirigente sindical y te pregunto por la interna del peronismo. ¿Quién conduce luego de la derrota electoral y de la salida de Cristina Kirchner de la presidencia de la nación?

Sergio Ortíz: creo que el quién no es la pregunta adecuada, y en realidad nos desvía del foco de atención. Hoy lo importante es el para qué de una conducción política, y este punto quiero ser totalmente claro, los trabajadores y los bonaerenses quieren que defendamos sus salarios, su poder adquisitivo, quieren que cuidemos los 6 millones de puestos de trabajo que se consiguieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Esa es la agenda que tenemos que poner en valor, y si me preguntás quien tiene que conducir al peronismo, la respuesta es una y muy clara, el que mejor interprete estas demandas.

ABC en Línea: ¿qué opinión te merece el proceso judicial que enfrentará la ex presidenta?

Sergio Ortíz: está claro que detrás de todo esto está el intento deliberado de desviar el foco de atención de los verdaderos problemas de la gente. Como señalé anteriormente, la agenda de los medios debería concentrarse en la pérdida del poder adquisitivo del pueblo argentino. Por eso creo que este proceso judicial que atraviesa Cristina es utilizado para confundir a la opinión pública. Por este motivo, desde el Sindicato de Comercio nos haremos presentes el próximo miércoles en Comodoro Py, porque detrás de la defensa de la ex presidenta está la defensa de los 6 millones de puestos de trabajo.

ABC en Línea: por último, te quiero preguntar por Merlo, siendo que fue una sorpresa para muchos la derrota del histórico intendente, Raúl Othacehé.

Sergio Ortíz: más que una sorpresa, te diría que fue una gran alegría para los merlenses. Dejamos atrás un pasado marcado por las patotas, los aprietes y la corrupción, y empezamos a construir un Merlo inclusivo y democrático. En este proceso de cambio que vive el municipio hay que destacar el enorme coraje que tuvo nuestro intendente Gustavo Menéndez.

(Visitas Totales 320 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.