Sesión especial contra el tarifazo de Iguacel y presupuesto bajo signo de interrogación

Por Alejandro Aguero:

Sin timing político, la Casa Rosada le agrega tensión al Congreso de la Nación con un nuevo tarifazo justo cuando la Comisión de Hacienda busca darle dictamen al Presupuesto con el acompañamiento de los gobernadores que por estas horas levantan su furia contra el Secretario Javier Iguacel.

La oposición entró en pie de guerra en la Cámara de Diputados por la resolución que dispone el cobro de un plus en 24 cuotas en el servicio de gas para compensar a las empresas prestadoras por la devaluación. Es así que nuevamente el pésimo manejo político de la Casa Rosada logró aglutinar a todas las bancadas opositoras que esta tarde presentaron un pedido de sesión especial para el próximo jueves 18, con el fin de anular la medida dispuesta por Iguacel.

Se podría esperar que en la sesión especial la oposición obtenga quórum para sesionar pero no 2/3 de los presentes para confluir en un proyecto que le de media sanción a la anulación de la polémica medida. No obstante, las argucias del diputado Luciano Laspina de no convocar a la comisión de Hacienda y Presupuesto para evitar que el proyecto llegue al pleno de la cámara con despacho, y requiera entonces de solo mayoría simple para pasar al senado, no podrá ser utilizado porque la Casa Rosada requiere que la mencionada comisión funcione para vehiculizar el tratamiento del Presupuesto.

Es así que cuando el gobierno parecía avanzar con el tratamiento de la ley de leyes luego de que 18 gobernadores firmaran la adenda al Pacto fiscal, el oficialismo embarró el tratamiento parlamentario al traer a la discusión un nuevo tarifazo que rompió por estas horas el diálogo entre las distintas vertientes del peronismo y el gobierno nacional.

“Podría haber esperado a que el presupuesto tenga media sanción en diputado”, afirmó ofuscado contra Iguacel un operador de Cambiemos que alertó que esto podría terminar en un nuevo veto presidencial que haría tambalear el presupuesto 2019.

Incluso, y para rememorar internas recientes de Cambiemos, las críticas a la resolución del secretario de energía vinieron desde el propio radicalismo. Fue así que el legislador patagónico, Eduardo Costa, aseguró que “Santa Cruz no puede afrontar un aumento semejante del gas”. Otra vez fuego amigo que se encargó de magnificar Gerardo Morales quien señaló “No quiero hacer como Lilita para no generar más ruido” aunque dejó en claro que la medida “No es lo que habíamos hablado”

Por estas horas, Rogelio Frigerio junto a sus espadas parlamentario en la cámara baja, Nicolás Massot y Emilio Monzó, se agarran la cabeza y ven como otra vez se enturbia la negociación por el presupuesto 2019 que pensaban encaminada la semana pasada.

El nuevo tarifazo reabrió la discusión del presupuesto. Al gobierno le corre el reloj de arena, necesita que la ley de leyes esté aprobada antes de la reunión del G-20, y cuanto más pase el tiempo, más caro le saldrá negociar con un bloque de gobernadores peronistas duros que lidera el tucumano Juan Manzur que, ahora si, le pone más fichas al acto que prepara para el 17 de octubre en ocasión del Día de la Lealtad.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.