El pasado 28 de abril fueron las primarias provinciales y los resultados dejaron en crisis al Frente Progresista que lidera el Socialismo. Mientras que en Santa Fe el frente Juntos de Perotti y Bielsa se impuso por amplio margen al ex gobernador Bonfatti, en Rosario el PS perdió la interna frente a Pablo Javkin.
Rosario se constituyó en un bastión para el socialismo desde el año 1989 hasta la fecha, sin embargo, la derrota en las PASO de Verónica Irizar significó un verdadero tsunami para la política local que terminó de explotar por estas horas con la crisis abierta entre Pablo Javkin y el socialismo luego del diálogo abierto con el radicalismo.
La primaria de abril dejó el escenario abierto en Rosario. Es que el candidato de unidad del peronismo que impulsan tanto Perotti como Bielsa, Roberto Sukerman, se impuso con casi el 24% de los votos frente a Javkin que alcanzó el 19% ganándole la interna a la socialista Irizar que llegó a los 17 puntos. Bastante más atrás quedó el candidato del PRO López Molina con el 13% que dentro de la interna de Cambiemos triunfó sobre el radical Boasso que trepó hasta el 8%.
Las últimas encuestas que circulan en Rosario hablan de una elección totalmente abierta, y en este sentido, Pablo Javkin buscó un acuerdo con el radical Boasso que puso en crisis su vínculo con el socialismo. Desde las filas del gobernador Lifschitz salieron a cuestionar la negociación y remarcaron que el partido es opositor a Cambiemos y no dudaron en apuntar contra Mauricio Macri.
La primera en salir al cruce fue Laura Capilla, Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad quien expresó «Este corrimiento a la derecha de Javkin hace insostenible su pertenencia a un Frente que se denomina Progresista».
«Que Boasso sea su secretario de Gobierno nos parece un punto de no retorno en la relación; hay una línea ideologica que este frente ha mantenido y que no pensamos negociar no dejar que un personaje como Boasso tiren por la borda», remató la funcionaria.
Pablo Javkin reconoció el diálogo con Boasso y se escudó diciente »
“Es radical y caminamos juntos mucho tiempo”.
Dentro del socialismo aseguraron que esta negociación desperfila la candidatura de Bonfatti y le da margen a Perotti para crecer sobre el votante antimacrista que es vital para la dura parada que se juega el socialismo en la provincia de Santa Fe.
“Javkin al final nos traicionó y demostró que comparte más las políticas de Macri que los ideales de Lifschitz» es el diagnóstico que comparten dentro del socialismo y creen que el rosarino prioriza su juego personal por sobre los intereses del Frente Progresista que tiene como prioridad la candidatura de Bonfatti.
«Esta traición le va a costar la derrota el domingo”, advierten cerca de la actual intendenta de Rosario Mónica Fein, e incluso su actual secretario general de gobierno, Gustavo Leone, declaró a este medio que «el ingreso de Boasso es un límite que no vamos a cruzar. Boasso y Javkin terminaron de confirmar que el camino que eligieron es el del fin de las políticas que venimos llevando a cabo».