Taiana: «soy el que más ha interpretado la defensa de los más humildes y la consolidación de la soberanía y la integración regional»

En el marco de su visita a San Martín, el precandidato presidencial por el FpV dialogó en exclusiva con ABC en Línea. El Segundo Tomo del kirchnerismo, la profundización como forma de consolidar lo conseguido y la necesidad del triunfo por sobre las opciones opositoras fueron los tópicos que resaltó el dirigente del Movimiento Evita.

ABC en Línea (ABC): Ministerio de Medio Ambiente. ¿Es necesario para el desarrollo nacional?

Jorge Taiana (JT): A partir de una serie de sucesos puntuales en los últimos años en el país, tales como la problemática de las minas de oro a cielo abierto, las minas en Famatina, las problemáticas en Córdoba con el Glifosato, se revela que la temática ambiental es cada vez mas importante.

Sobre todo en base a la perspectiva del modelo de desarrollo argentino. Este punto de vista lo tenemos poco desarrollado a nivel político, desde el Estado y desde los partidos políticos.

Dado que el cambio climático condicionará la estrategia de desarrollo, es fundamental jerarquizar el tema ambiental dándole rango ministerial, transversalizando políticas que mitiguen los efectos de este cambio.

Es crucial entonces tener una estrategia integral respecto del cambio climático, para incorporarlo como una de las variables de un modelo de desarrollo sustentable argentino.

IMG_1747

ABC: ¿Cuáles son las tareas del Segundo Tomo en lo relativo al empleo y la recuperación el aparato productivo?

JT: Varias. La idea básica es que la forma de consolidar lo obtenido en estos años (que es mucho) es profundizando en el futuro la transformación de la Argentina. No hay posibilidades de quedarnos y decir “con lo que tenemos estamos bien”.

Si queremos consolidar lo que tenemos, hay que seguir avanzando. Esto es como el modelo de la bicicleta: si no anda se cae. ¿Qué quiere decir profundizar para consolidar? El ejemplo del trabajo es muy bueno. Una prioridad del gobierno, del peronismo histórico en general, pero de este gobierno de Néstor y Cristina, ha sido la de generar puestos de trabajo y combatir por lo tanto la desocupación. Y eso se ha logrado con éxito. Las tasas de desocupación son bajas, y se ha logrado generar empleo.

Pero hay dos elementos adicionales en relación al Segundo Tomo. El primero es que es necesario seguir generando empleo para mantener baja la desocupación, y en condiciones cada vez más difíciles ya que la economía crece cada vez menos, y por que la tecnología en general ahorra puestos de trabajo calificados y genera otros poco calificados.

El segundo elemento es la existencia de un tercio de los trabajadores como no registrados, con pocos derechos. Si el objetivo que viene del primer tomo es la creación de empleos, y esto vemos que se continúa, se visualiza que para el segundo tomo lo que se debe hacer es disminuir significativamente (en pos de llegar a la cifra cero) la cantidad de trabajadores sin plenitud de derechos.

En definitiva, el Segundo Tomo plantea: trabajo para todos, y trabajo de calidad para todos.

Creo que soy el que más fielmente y consecuentemente ha interpretado, y propone, defender los intereses de los más humildes, avanzar en el desarrollo sustentable y consolidar la soberanía y la integración regional.

ABC: El Ministerio de Economía Popular, ¿es una actualización del peronismo del siglo XXI, actualización de la idea de pleno empleo?

JT: Por supuesto. El modelo de industrialización tradicional que le permitió al peronismo lograr el pleno empleo es hoy día un objetivo más complejo. Tenemos que pensar que la economía popular no es simplemente un ejército de reserva, o trabajadores desocupados a la espera de incorporarse al modelo productivo tradicional.

La economía popular es más bien un sector de autoempleo, autogestión o formas asociativas o cooperativas, que ha llegado para quedarse.

Por eso hay que fortalecerlo mucho, en su retribución y mejorando las condiciones en las que se desarrolla, poniendo el foco en especial en su protección social.

IMG_1956

ABC: ¿Qué plantea el Segundo Tomo sobre inseguridad? ¿Cómo se lo vincula con respecto a la violencia institucional?

JT: Por supuesto que es un tema complejo, que no posee además una solución fácil. Merece una respuesta de tipo estructural que es lo fundamental. Por lo general las sociedades con menores hechos de violencia delictiva son aquellas que son las más desarrolladas e igualitarias.

Es decir que la respuesta debe ser consolidar el desarrollo y disminuir significativamente la desigualdad. Eso es el camino estratégico y en eso se está. Pero una vez que se tiene en claro que ese es el problema estructural, hay que tener políticas específicas para eso.

La política específica de seguridad pasa por tener fuerzas de seguridad bien pagas; bien capacitadas; con estatutos modernos (los estatutos de la mayoría de las fuerzas de seguridad provinciales datan de la época de la dictadura); y sobre todo tener fuerzas de seguridad no corruptas que tengan una estrategia de administrar el delito.

Esta estrategia no solo es inmoral sino ineficaz frente a las grandes redes del delito organizado que hay hoy. Por último, las fuerzas de seguridad que cumplan un papel de control social, de tener marginados y subordinados a los jóvenes de las barriadas populares.

Entonces, no a la violencia institucional, no a la corrupción policial, si a la reforma de sus cuerpos orgánicos, si a su capacitación y si a que tengan buenos salarios.

El Frente para la Victoria tiene la responsabilidad de triunfar por que la tarea iniciada por Néstor debe ser continuada. Lo que tenemos que lograr es continuar con un gobierno cuya voluntad esté supeditada al interés general y no a las corporaciones. Por eso para profundizar hay que triunfar.

ABC: En el marco de la recuperación de los FFCC llevado adelante por Randazzo, ¿hay alguna propuesta desde su espacio para complementar con mayor industrialización este proceso?

JT: Es muy importante recuperar los trenes y es muy importante la ley (que ya tiene media sanción) de recuperar los FFCC para todos los argentinos. Me gustaría a mí ver en qué medida se puede utilizar esta recuperación de los trenes para recuperar parte de la industria nacional, que supo hacer FFCC y hoy los estamos importando, incluso elementos básicos como durmientes.

Segundo, quisiera que también se abarcara, cosa que no está precisada en la ley, el tema de la carga. Porque todos sabemos que el transporte de pasajeros siempre fue deficitario mientras que el transporte de carga fue redituable. Quisiera que el transporte de carga tenga una regulación fuerte desde el Estado, porque es el que permite garantizar la producción y precios accesibles, sobre todo para las economías regionales que están lejos de los puertos.

ABC: ¿Por qué es el mejor precandidato que dispone para estas elecciones el FpV?

JT: No sé si “mejor” es la palabra más adecuada. Creo que soy el que más fielmente y consecuentemente ha interpretado, y propone, defender los intereses de los más humildes, avanzar en el desarrollo sustentable y consolidar la soberanía y la integración regional. El Frente para la Victoria tiene la responsabilidad de triunfar por que la tarea iniciada por Néstor debe ser continuada. Lo que tenemos que lograr es continuar con un gobierno cuya voluntad esté supeditada al interés general y no a las corporaciones. Por eso para profundizar hay que triunfar.

(Visitas Totales 339 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.