Tras la propuesta salarial irrisoria, Paro Nacional en las Universidades

Las federaciones de gremios de docentes universitarios rechazaron el aumento propuesto por el gobierno nacional en paritarias durante la reunión que se realizó el día de ayer.

El incremento salarial propuesto no llega ni remotamente al 30% que han pedido los docentes de las universidades públicas del país. Por el contrario, se limita aun 15% en tres cuotas. En definitiva, luego de 90 días sin convocar a reuniones y en el marco de medidas de los paros que impidieron el inicio de clases durante toda la semana pasada, las autoridades ofrecieron prácticamente lo mismo.

En la Conadu Histórica definieron la propuesta como «una nueva provocación» y ratificaron el pedido de incremento del 30% con cláusula gatillo. En tanto, desde la Conadu, su titular, Carlos de Feo, sostuvo que la oferta “consistió tan sólo en adelantar una cuota”. Y apuntó: “No se puede mantener la misma propuesta cuando el propio presidente reconoció que la inflación va a estar por arriba del 30% y cuando el dólar se disparó a 30 pesos, producto de las políticas que benefician la bicicleta financiera y la fuga de capitales”.

El paro por 96 horas fue determinado luego de la infructuosa reunión entre los gremios y funcionarios del ministerio de Educación de la Nación en el Palacio Pizzurno. Allí, el Ejecutivo insistió con el 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —también un 15% pero con mayor carga de incremento para el segundo tramo de agosto— tampoco mereció demasiado análisis de los gremios a la hora del rechazo.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.