Un fallo judicial frenó el tarifazo en Lanús

Un juez del fuero Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora concedió una medida cautelar para revertir el tarifazo que castiga a los vecinos de Lanús y abrió la puerta a nuevas resoluciones judiciales para proteger a más vecinos del distrito. La medida surge de una acción de amparo impulsada hace diez días por un grupo de vecinos con el patrocinio de Julián Álvarez, referente del Frente para la Victoria en el distrito.

El fallo protege a esos vecinos del aumento desmedido de tarifas en los servicios de gas, agua y luz, en incluye a varios clubes de barrio que acudieron a Álvarez para presentar el amparo. Se trata de los clubes Germinal, Olimpo, Estrella Juniors, Sociedad de Fomento de Remedios de Escalada y Portela. En el fallo, el juez sostuvo que “creado un servicio publico y prestado por el Estado o por particulares, nace el derecho de los usuarios potenciales al acceso al mismo”.

Reconociendo que los aumentos hacen imposible el acceso de muchos usuarios y consumidores a determinados servicios públicos, el fallo indica que “es el deber del Estado de garantizarlo, mediante la creación normativa de las condiciones técnicas, operativas y económicas”. Además, señala que “quien no accede a un servicio público, resigna calidad de vida y salud”. El referente del Frente para la Victoria resolvió presentar el amparo luego de reunirse con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y evaluar distintas alternativas.

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Justicia de la Nación, Álvarez impulsó la creación del fuero del consumidor, un sistema de conciliación, y diversas reformas a las leyes para proteger a usuarios y consumidores. “Hoy, por voluntad expresa del macrismo, ese sistema está devastado y los consumidores no tienen adónde acudir ante los abusos de las empresas”, expresó Álvarez, que no descartó presentar nuevos amparos en representación de más vecinos del distrito.

(Visitas Totales 146 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.