Una familia porteña necesita de casi $100 mil para ser de clase media

En el primer mes del año, los gastos de una familia porteña aumentaron 1,5%, de acuerdo con un informe que difundió el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), y que señala que la canasta de alimentos y servicios para la clase media de la ciudad tuvo en ese mes un valor de 93.621,04 pesos.

El rubro que más impactó fue el de la carne cuyo incremento estuvo en 5,65%, en tanto, la cuota del club y el A.B.L también sufrieron fuertes subas. Del informe se desprende que la variación de precios con respecto a diciembre del 2019 fue de 1,54%, en tanto, la inflación anual se ubicó en el orden del 37,76%.

Del total de la canasta, el 78% se debe destinar a los gastos de servicios básicos para el hogar (que registraron subas de 1,31%) mientras que el 22% restante es en Productos de Consumo Masivo (aumentaron 2,33%), entre los cuales los aumentos más relevantes fueron en carnes (5,65%), productos de limpieza (3,92%) y bebidas (2,16%).

Dentro del rubro servicios básicos se distinguen los siguientes incrementos: cuota del club (4,39%) y A.B.L (3,4%) cuyo impacto será mensual conforme evolución de la inflación según lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este informe elaborado por el CESyAC que dirige Fernando Barrera, hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

Es con estos elementos relevados que se desprende el dato de que una familia necesitó en enero 3.120,70 pesos diarios para afrontar los gastos mensuales; de los que 705,37 son para adquirir productos de consumo masivo y 2.415,32 para contratar los servicios básicos del hogar.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)