Unasur solicitará a Obama derogar decreto contra la paz y la soberanía de Venezuela

 

Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores
Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores

Esta cumbre, que congregará a jefes de Estado de diferentes países, se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá.

Ricardo Patiño, canciller de la Unasur, expresó su rechazo ante las acciones de Estados Unidos, las cuales, señaló, carecen de fundamento.

“En Unasur consideramos que la orden ejecutiva no tiene sentido. No tiene proporción pensar que Venezuela se pueda constituir en una amenaza para Estados unidos. No podemos pensar que Venezuela, de ninguna manera, ni política ni militarmente, pueda constituirse en una amenaza para Estados Unidos”, expresó el canciller ecuatoriano, de acuerdo con una nota de prensa de la Agencias Andes.

Informó, además, que la Unasur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizarán un documento en respuesta a esta agresión, para dejar claro ante el mundo que se trata de “un grave error”.

Mencionó la posición que adoptó la unión de países el pasado 13 de marzo en Quito, Ecuador, donde cancilleres rechazaron estos ataques y dieron su respaldo al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, elegido por voto popular en abril de 2013.

Unasur tomó una decisión unánime en Quito rechazando esa orden ejecutiva, pidiendo al presidente Barack Obama que derogue esta orden, pero también llamamos al diálogo, porque creemos que la manera de resolver los problemas es a través de vías diplomáticas”, explicó Patiño al tiempo que indicó que la Unasur prevé iniciar un diálogo entre Venezuela y Estados Unidos, a propósito de la realización de la Cumbre de las Américas.

“Estamos planteando la necesidad de emprender un proceso de diálogo respetuoso entre nuestros países”, señaló el canciller, de acuerdo con la nota de prensa.

En relación con la preocupación que mantiene Venezuela de un ataque militar por parte de Estados Unidos —acción que en años pasado ha efectuado en países como Irak, Cuba, Afganistán y Panamá y que ha generado la muerte de 20 millones de personas en todo el mundo— Patiño expresó: “Nos preocupa porque en muchas ocasiones Estados Unidos adopta o usa este argumento para tener intervenciones militares en países“.

“Si dice que Venezuela es una amenaza, la pregunta es: ¿Por qué no dice que cualquiera de nosotros somos una amenaza? Venezuela no está haciendo nada de especial, no está poniendo barcos (con armamento) en las costas americanas, no está enviando batallones, no está preparando fuerzas irregulares en su territorio para invadir su territorio, no está haciendo absolutamente nada que pudiera pensarse, que pudiera implicar algún indicio o que pudiera amenazar la seguridad de Estados Unidos. Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, cualquiera podría ser considerado amenaza“, agregó.

El pasado miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a los venezolanos y los pueblos del mundo iniciar la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, campaña que prevé la recolección de 10 millones de firmas en solicitud de la anulación del referido decreto.

Desde la plaza Bolívar del centro de Caracas, el Jefe de Estado estampó su firma, y llamó al país a mantener alta conciencia política sobre los retos que enfrenta la nación en la actualidad.

“El imperio estadounidense ha hecho lo que ningún país había hecho contra Venezuela: declararla como una amenaza a su seguridad. Eso es una infamia y tenemos que recoger 10 millones de firmas en Venezuela y en el mundo para decirle a Obama: ¡Deroga ya el decreto!“, manifestó el Presidente.

Fuente: AVN

(Visitas Totales 161 , 1 Vistas Hoy)