Universidades en crisis: docentes realizarán paro por tiempo indefinido ante un ajuste de 3 mil millones

Las clases en las 57 universidades públicas nacionales de todo el país pararán desde este lunes 6 de agosto, ante el recorte del presupuesto y un aumento de solo el 5% para los más de 150 mil docentes.

Los dos gremios más importantes que nuclean a los docentes universitarios –Conadu y Conadu Histórica- resolvieron lanzar una medida de fuerza con diferentes intensidades. Mientras que Conadu ha decretado un paro por 120 hs, es decir cinco días, la Conadu Histórica decidió decretar un paro de tiempo “indefinido” hasta que el gobierno nacional ofrezca aumentos y mayor presupuesto.

En los ocho meses de este año, los docentes sólo recibieron un aumento del 5%, a lo que se le sumó un 2,7% correspondiente a una recomposición salarial correspondiente al año 2017.

La última oferta por parte de las autoridades fue de un 15%, en donde la última cuota se iba a pagar a comienzos de 2019, algo que los profesores y profesoras rechazaron abiertamente.

Por su parte, a la demora del envió de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario de 2018, unos 103 mil millones, se le agrega el feroz recorte que se estima en más de 3 mil millones de pesos. Algo que pone en jaque a varias universidades del país.

Según el comunicado que publicaron los gremios, “casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios”, por eso consideraron que “la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema”.

“Ante esta grave situación, los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad pública durante el segundo cuatrimestre”, agregaron.

“Así no se puede seguir, el salario de los trabajadores continúa deteriorándose y las universidades están en peligro de no poder afrontar sus compromisos hasta fin de año”, aseguró el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.

Estas declaraciones fueron respaldadas por un estudio que realizó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en el cual se pudo constatar que en los primeros seis meses de este año, los docentes universitarios perdieron el equivalente a un salario entero en relación a los niveles de inflación.

De hecho, el mismo informe describe que el gobierno nacional mantiene una deuda de unos 12 mil millones de pesos con diferentes universidades del país.

En medio de las dos muertes evitables en la Escuela Nº 49 de Moreno, los docentes universitarios que exigen un 25% de aumento, se agregan a un descontento general en relación a las condiciones para los docentes de todo el país.

Por ahora, miles de estudiantes podrían quedarse sin clases en caso de que no exista un parcial acuerdo con el conflicto.

(Visitas Totales 1 , 4 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.