Víctor Santa María es presidente del Partido Justicialista de la Ciudad Buenos Aires y una de las principales voces del kirchnerismo porteño. En una entrevista exclusiva, el Secretario General del SUTERH analizó el futuro del Frente para la Victoria y dio su parecer respecto al lanzamiento de la Convocatoria Federal Kirchnerista. La relación entre el peronismo y el kirchnerismo; su visión acerca de Sergio Massa y Martín Lousteau; las próximas elecciones legislativas en la Capital Federal; y su convicción respecto a la candidatura de Cristina Fernández, fueron temas que atravesaron una entrevista con definiciones precisas sobre la realidad política nacional y local.
EL FPV Y LA UNIDAD ENTRE EL PERONISMO Y EL KIRCHNERISMO
¿Qué es el Frente para la Victoria a un año de la derrota electoral?
Es un frente electoral que durante muchos años representó al peronismo y a sectores del progresismo. Actualmente, estamos en otra realidad, en otro momento, porque hemos perdido una elección así que seguramente trataremos de construir una herramienta política diferente a lo que fue el FPV.
¿Cómo analizás el FPV como herramienta no ya de gobierno sino de oposición?
El FPV es un herramienta nacional que está condicionada por su tiempo y su época. Como oposición debemos reestructurarnos y tener una posición táctica diferente. Esta herramienta quizás no se llame FPV. El nombre es secundario, lo importante es la época que estamos viviendo donde la ciudadanía nos ha puesto en el rol de opositores.
¿Qué análisis hacés de la tan proclamada unidad entre el peronismo y el kirchnerismo?
La unidad tiene que estar en función de un objetivo. Tenemos por delante una elección legislativa que nos tiene que permitir no solamente generar un frente electoral lo más amplio posible, sino también, representar a aquellos sectores que fueron los más castigados durante este último año. Tenemos que tratar de interpretar sus necesidades para ponerlo en función de un armado electoral. Ese tiene que ser nuestro principio de unidad, y los temas personales y los egos tienen que quedar de lado porque lo que está por delante es la fuerte crisis que está atravesando el país como consecuencia del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
¿Cuál es el rol de Cristina Fernández en este contexto que señalás?
Respecto a los frentes electorales, Cristina marcó una agenda importante que tiene que ver con construir la nueva mayoría a partir del Frente Ciudadano. Más allá del nombre, lo que está diciendo es que el FPV puede tener otro nombre y no hay que atarse a eso. Muchos interpretamos que Cristina sigue manteniendo un liderazgo, y ese liderazgo dependerá luego de cómo es conducido, y para conducirlo no solo depende de Cristina sino también de todos lo que nos sentimos parte de estos 12 años de un gobierno peronista que marcó una agenda de nuevos derechos y de inclusión social. Hoy Cristina tiene que tener esa posibilidad de conducir ese espacio.
CONVOCATORIA FEDERAL KIRCHNERISTA (CFK)
¿Convocatoria Federal Kirchnerista es la reactualización del Frente Ciudadano?
El CFK es una expresión mínima del kirchnerismo a nivel nacional. No es ni siquiera la mayoritaria. Es una expresión más de las tantas que hay.
¿No lo interpretás como una muestra más de la fragmentación que vive el kirchnerismo?
Retomo las palabras de Néstor: que florezcan mil flores. Estamos en una etapa donde tienen que florecer distintas flores y alternativas. Creo que no es malo que en este momento político de oposición tengamos diversidades de voces. Tenemos que tener la capacidad luego de sentarnos todos esos espacios para poder discutir una estrategia electoral de cara al futuro teniendo en cuenta que nuestro adversario político es el neoliberalismo.
¿No pensás que el CFK tiene mucho que ver con una experiencia de escasa trascendencia como fue Unidos y Organizados?
Puede ser y depende de nosotros. Tienen puntos en común pero va a depender del trabajo de los que somos parte del CFK.
¿El CFK no expresa el aislamiento de la ex presidenta en su núcleo duro?
No, vuelvo a repetir que el CFK es una muestra minoritaria del kirchnerismo. Cristina no se va a encerrar en ninguna estructura que la lleve a aislarse. Por el contrario, su relación es con la gente. También, depende de nosotros como dirigentes no aislarla, sino abrir a Cristina a la sociedad y de cara a otros dirigentes que no forman parte ni del peronismo ni de lo que fue el FPV.
ELECCIONES LEGISLATIVAS
¿Te imaginás a Cristina candidata?
Si.
¿Por Buenos Aires o por Santa Cruz?
Por provincia de Buenos Aires.
¿Ves viable la confluencia entre el peronismo y el kirchnerismo?
Cada distrito tiene su propia impronta y su propia agenda. Al ser una elección de medio término, cada peronismo va a tener la posibilidad de armarse conforme a las necesidades de sus provincias y no a las necesidades nacionales.
¿Sergio Massa es un límite?
Si en general, igual es una idea mía. Cristina tiene una capacidad de conducción mayor a la nuestra y ella le ha tendido un puente. El límite, más allá de Massa, no es un nombre propio sino las ideas. No tengo ningún problema personal con Massa, lo que no me gusta es lo que representa políticamente.
ELECCIÓN CIUDAD DE BUENOS AIRES
La brecha entre el peronismo y el kirchnerismo marcó el pulso del FPV porteño. Días atrás Juan Manuel Olmos lanzó el NEP, ¿qué evaluación hacés de este espacio que a priori está más enfocado en el post kirchnerismo que en la unidad entre el peronismo y el kirchnerismo?
No creo que haya división entre el peronismo y el kirchnerismo, por lo menos de parte del peronismo kirchnerista de la Ciudad. Yo no veo que haya una división ideológica y política entre lo que algunos llaman peronismo y kirchnerismo. Por otra parte, mientras más espacios políticos haya mejor. No veo fragmentación sino que por el contrario creo que la política está viva y eso es bueno. Veo que con este nuevo espacio que lanza Juan (Olmos), la política está viva.
Has sido crítico respecto a la conducción de la Cámpora en la Ciudad. ¿Creés que existe la posibilidad de pensar un kirchnerismo no hegemonizado por esta organización?
Creo que si, de hecho, si se pudo romper un bloque con tres legisladores es porque no había tal hegemonía de La Cámpora. Yendo al tema legislativo, dentro del Bloque Peronista tenés: peronismo y representaciones sindicales como la de UPCN. En tanto, dentro del bloque del FPV está Nuevo Encuentro y Peronismo Militante, entre otras organizaciones. No veo una hegemonía de La Cámpora más allá de la que se le quiere cargar.
Tampoco en el PJ hay una hegemonía de La Cámpora, al contrario, con Juan Manuel (Olmos) hay un bloque importante del peronismo de la ciudad de Buenos Aires institucionalmente hablando, congresales, secretarios generales, partes del consejo del partido. Creo que hay una fuerte representatividad de varios sectores del peronismo en la estructura del partido y no veo una hegemonía de nadie en particular. Una cosa es cuando vos discutís en términos electorales con un gobierno nacional donde siempre hay un ordenador, que en su momento fue Alberto Fernández después Zannini y La Cámpora, y otra cosa es ahora donde no existe ese gobierno nacional y la realidad es otra, somos oposición y está en nosotros lo que hacemos.
¿Cúal debería ser el límite para debatir el marco de alianzas para las elecciones legislativas?
Discutir la ciudad que queremos. Días atrás fui al acto de Victoria Donda y me junté con Malena Massa. No veo un límite de nombres, veo un límite de lo queremos para la Ciudad.
¿Este proyecto de Ciudad que señalás, se puede discutir con Martín Lousteau?
Lousteau es Cambiemos. Es un funcionario de Macri.
¿Y el Frente Renovador?
Acá en la Ciudad se puede discutir con el Frente Renovador. Tengo una muy buena relación con Alberto Fernández y con Héctor Daer por la CGT. Con ellos tengo muchas coincidencias.
¿Qué escenario vez para las próximas elecciones?
Pienso que tenemos que tener un Frente electoral mucho más grande que el FPV. Un frente que convoque a Gustavo Vera, a Alberto Fernández, al massismo, a sectores independientes y a todo aquel que no se sienta representado por Horacio Rodríguez Larreta. Tratar de generar un núcleo duro, y el que no se sienta representado por ese núcleo que pueda realmente competir. Una competencia que permita garantías para poder participar, y no solamente las que da la ley con las PASO, sino también armar un sistema D’Hont y que aquel que saque un número determinado pueda ser parte de la lista.
¿Alberto Fernández y la Cámpora?
Si, ya hemos compartido con algunos sectores del Frente Renovador. Por ejemplo, la semana pasada estuvimos con Mariano Recalde, Gustavo Vera, Alicia Pierini y Daniel Filmus en ocasión del día de la Soberanía.