Seis meses después de dar a conocer el programa, la gobernadora María Eugenia Vidal puso en marcha este martes la “Unidad Modelo para Jóvenes” de Campana, que buscará evitar la reincidencia de delincuentes de 18 a 21 años.
“Han cometido su primer delito, y lo que suceda durante su tiempo de detención va a ser clave. Cuando llegamos encontramos un sistema abandonado, más de 50 cárceles que no tenían cámaras, no tenían candados. Se hablaba mucho de los derechos humanos pero 7 mil presos dormían en el piso. Además la mayor parte de los detenidos no tenían nada que hacer durante el día”, señaló Vidal durante el anuncio.
Y añadió: “El Estado tiene que llegar para que no haya un segundo delito, la política carcelaria es parte de la política de seguridad. Muchos miraron para otro lado, durante muchos años”.
“Todavía no son las cárceles que queremos. Removimos a toda la cúpula penitenciaria, incorporamos mujeres como jefas de penales, hicimos que la gente que valía la pena tenga una oportunidad. Todos esos cambios que no se ven, se ven acá adentro y hacen la diferencia”, concluyó.
La Unidad Modelo está destinada a jóvenes de 18 a 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a 5 años (relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos). Podrán ser admitidos jóvenes que reingresen al sistema carcelario, pero que no hubieran formado parte anteriormente del Programa.
Se trata de una unidad completamente nueva que tendrá capacidad para alojar a 616 internos. La Unidad cuenta con cuatro módulos, cada uno de los cuales tiene celdas, aulas, talleres y un polideportivo central. Los internos recibirán todas las comidas diarias y habrá un centro ambulatorio para el tratamiento de adicciones y una unidad sanitaria.
Además, en cuanto a infraestructura para la educación y el trabajo, habrá una escuela con capacidad para 480 internos -la más grande del SPB- y un aula taller móvil donde se dictarán cursos de alfabetización digital.
En tanto, los talleres de trabajo ocupan más de 800 metros cuadrados –el sector más grande del SPB- y tienen capacidad para 200 internos. En lo que hace al deporte, habrá un polideportivo en cada módulo en el que se podrá practicar fútbol, básquet y vóley. Además, se articulará con los Espartanos para la práctica de rugby.
La seguridad está provista por un sistema de videovigilancia a través de un Centro Integral de Monitoreo. Además, habrá controles biométricos tanto para el presentismo de los agentes como para el control de accesos y visitas.
Para abordar la salida laboral, se trabajará en mesas de cogestión con el Patronato de Liberados y con diferentes actores del sector privado, sindicatos y ONGs, y se buscará avanzar en la integración con el Polo Industrial de Campana.
Para ingresar al Programa de la Unidad de Jóvenes Modelo, los internos deberán firmar un Acta de Conformidad a partir del cual se comprometen a cumplir pautas convivenciales como el cumplimiento de horarios y actividades del pabellón, la asistencia a las actividades educativas, laborales, de capacitación y deportivas, más las reglas relacionadas al aseo personal, limpieza de los lugares comunes y cuidado edilicio.