El día viernes, seis centrales obreras (CGT Alsina; CGT Azul y Blanca; CGT Azopardo; CTA; CTA Autónoma y CTEP) se movilizarán en conmemoración del 1º de Mayo. La convocatoria fue efectuada con una agenda temática compartida: apoyo a la ley antidespidos, rechazo al aumento en los servicios públicos y la aceleración inflacionaria que provocó y por la modificación de las escalas en el Impuesto a las Ganancias y el 82% móvil para jubilados y pensionados.
Intendentes peronistas bonaerenses expresaron su apoyo a la movilización y, al mismo tiempo, su preocupación por los despidos y suspensiones que se están produciendo en este tiempo en el sector industrial. Una comitiva de los denominados «dialoguistas» encabezada por Alberto Descalzo de Ituzaingó, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora y Gabriel Katopodis de San Martín (quien recibió a representantes de los distintos gremios de su distrito), se reunió ayer con Antonio Caló, secretario general de la CGT-Alsina.
Los intendentes fueron en representación de sus pares Gustavo Menéndez de Merlo, Fernando Gray de Esteban Echeverría, Juan Zabaleta de Hurlingham, Eduardo Bucca de Bolívar, Juan Pablo de Jesús del Partido de la Costa, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Verónica Magario de La Matanza, y Ariel Sujarchuk de Escobar. Por la tarde de ayer, este agrupamiento se dio cita nuevamente en Hurlingham, para volver a expedirse sobre este hecho.
En ese mismo orden, el bloque de diputados nacionales del FpV-PJ anunció su adhesión a la jornada. «Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, se registran mil cesantías por día. La respuesta del Ejecutivo ha sido la peor posible: negar el problema. Por eso, como representantes del pueblo argentino, desde el Congreso Nacional buscamos contribuir a la defensa de los puestos de empleo con un proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y que esperamos sancionar en breve» aseguraron en un comunicado.
Por último, ayer en la sede de central de UPCN, los líderes de las dos CTA y los secretarios generales de las tres CGT definieron los últimos detalles del acto central. Tras la cumbre, los dirigentes advirtieron que si el Ejecutivo veta la ley antidespidos que actualmente se debate en el Congreso entonces si convocarán a una huelga general en mayo.