Ahora Lammens: Camino al Balotaje con los votos de Tombolini y avance en las comunas

Por Alejandro Aguero

La apuesta de Matías Lammens se consolidó el domingo a la noche tras el aluvión de votos que a nivel nacional acercó a la presidencia a Alberto Fernández.

Punto para quienes apostaron por oxigenar al kirchnerismo de la ciudad de Buenos Aires, y más allá de que el presidente de San Lorenzo no logró retener la totalidad de votos de la fórmula presidencial, es innegable el aporte que Lammens agregó a la narrativa de la campaña electoral.

Ahora sí, aquellos que especularon con la posibilidad de un balotaje porteño se relamen con la posibilidad cierta de llegar a la instancia de noviembre con un candidato absolutamente competitivo para dar el zarpazo al corazón del macrismo.

No obstante, antes de la segunda vuelta está la instancia de octubre que guarda un gran signo de interrogación relacionada al impacto que tendrá la erosión de Cambiemos a nivel nacional con impredecibles consecuencias en la figura de Horacio Rodríguez Larreta.

Está claro que el jefe de gobierno buscará alambrar la capital federal y hará de la elección un plebiscito local buscando aminorar el impacto del factor Mauricio Macri. Sin embargo, la escalada del dólar se hará sentir en la economía real y Larreta pagará costos electorales.

Quienes especularon en el inicio de la travesía de Lammens con alcanzar una foto de las PASO que los deje en la frontera de los 30 puntos con un Larreta por debajo del 50%, ahora ven un octubre con una distancia no mayor a los 8 puntos generando expectativas en lo que imaginan un seguro balotaje porteño.

NÚMEROS PARA OCTUBRE: COMUNAS Y 12 LEGISLADORES

Matías Lammens alcanzó el pasado 11 de agosto el 31,93% de los votos, en números concretos 616.906 sufragios. No obstante, el primer desafío que se trazaron en la campaña del Frente de Todos pasa por ir en búsqueda de los 20 mil porteños que cortaron boleta entre los Fernández y Larreta. No es un dato menor, significa un poco más de 1 punto porcentual.

El corte de boleta también fue una variable en el oficialismo porteño, en este caso, hubo 35000 votos más para Larreta y en el búnker de Lammens buscarán asociar la imagen en baja del presidente a la del jefe de gobierno para achicarle el espacio electoral.

Otro punto que estudian por estas horas son los candidatos que quedaron por fuera de las PASO como el espacio de Luis Zamora que junto a los 8 puntos de votantes en blanco abarcan un universo de 200 mil votantes.

En concreto la apuesta del Frente de Todos es alcanzar los 35 puntos en octubre, y piensan que lo que obtuvo en las primarias es el techo de Larreta aunque muy vulnerable a la continuidad de la crisis político-económica que vive el gobierno nacional.

Con el 35% de los votos se abren 12 bancas para la legislatura porteña además de 5 diputados nacionales y el senador por la minoría. Sin embargo, por primera vez el peronismo de la ciudad se perfila para quedarse con las presidencias de por lo menos 5 comunas. En esa cuenta aparecen en primer lugar la 4 y la 8 como expresión del sur de la ciudad de Buenos Aires con los nombres propios de Verónica Tenaglia y Mope Eviner, dos dirigentes del peronismo de la ciudad asociados a Alberto Fernández y Juan Manuel Olmos. Además, de repetirse los resultados de las PASO, Kaki Chávez del NEP de María Rosa Muiños se impondría en la comuna 9 y quedan abiertos los desafíos en la 5 con Maru Acuña junto a Soledad Tello de la comuna 15, Gabriel Zicolillo de la 3, dirigente este último de la Cámpora además de Julian Cappa de la 7.

Todo un desafío al desarrollo y manejo territorial que supo ostentar el PRO en la ciudad de Buenos Aires, y en última instancia, un escenario que marca que las candidaturas de Lammens y Fernández le permitieron al peronismo reconciliarse no solo con su base social histórica del sur de la ciudad sino que también le abrió el diálogo con la clase media del corredor de la Avenida Rivadavia. 

Balotaje y Tombolini

Noviembre resulta impensado en la Argentina, sin embargo una eventual segunda vuelta en la ciudad tendría dos grandes particularidades

La primera asociada a la escasa distancia electoral entre Lammens y Larreta, y más si se toma como referencia el ensayo anterior del 2015 cuando Martín Lousteau accedió a esa instancia con tan solo el 25% de los votos. La segunda particularidad está relacionada a la figura de Matías Tombolini, que más allá de su excelente ´vinculo institucional´ con el jefe de gobierno tendría estímulos suficientes con el nuevo tablero electoral nacional para redireccionar su campaña porteña. 

Lammens el actor que pocos vieron llegar y que abrió un escenario que bien puede terminar con el hegemonismo PRO en la ciudad de Buenos Aires.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.