Apuntes de la elección sanjuanina: Sin paliza un triunfo compartido al unísono

Por Alejandro Aguero @AleAguero1

Se esperaba algo más en las filas de Sergio Uñac. La numerología que arrojó la elección dejó varios datos y permitió un festejo de gran parte del arco político provincial.

Escrutado el 95% de los votos, la fórmula “Uñac-Gattoni” alcanzó el 55,74% frente al 32,18 de Marcelo Orrego, candidato que sin hacer campaña con la mochila macrista tributa para la Casa Rosada.  Primer punto a destacar, los 30 puntos de distancia del que hablaban las encuestas quedaron lejos y la elección terminó con números similares a las legislativas del 2017. Triunfo pero no paliza.

Poniendo la lupa en la disputa al interior del peronismo cuyano, el ex gobernador José Luis Gioja celebró el triunfo en la intendencia de Rawson, principal bastión del peronismo. Allí, el intendente Juan Carlos Gioja, hermano del titular del PJ, no podía acceder a otro mandato y eligió como sucesor a Rubén García que se alzó con el triunfo por menos de 2 mil votos frente al candidato del uñaquismo Pablo García Nieto. Otra pelea se dio en la capital donde el gobernador celebró el triunfo en la interna de Emilio Baistrocchi que se impuso frente al actual intendente Franco Aranda.

El poroteo de la elección termina dándole otra vida a Gioja en la rosca provincial toda vez que tras dejar la gobernación Uñac intentó correrlo de la centralidad política. Los resultados terminan poniendo un signo de interrogación en el futuro de la relación entre los dos pesos pesados del peronismo sanjuanino y ya anticipan un conflicto de cara a las elecciones presidenciales.

Más allá de los datos de la interna del peronismo, la elección sanjuanina es un llamado de atención para los dirigentes que buscan correrse de la unidad poniendo en peligro la continuidad de gobernaciones justicialistas. Alperovich en Tucumán tiene cada vez menos margen para romper con Manzur, al tiempo que los intendentes de las capitales de Catamarca y La Rioja, Raul Jalil y Paredes Urquiza respectivamente, sentirán el impacto de una elección que comprueba el poco negocio de atar la suerte electoral a Mauricio Macri.   

Hablando de la elección nacional, Sergio Uñac buscará capitalizar el triunfo provincial proyectándose como un potencial compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Sin cuestionamiento directos a Cristina Fernández, el puntano instala la idea de una unidad que supere sin negar a la ex presidenta, tesis que empujó el día de ayer otro gobernador, el chaqueño Domingo Peppo.

Para la Casa Rosada la elección marcó la continuidad en la tesitura de los primeros comicios en La Pampa y Neuquén. Candidatos que buscan disociarse del liderazgo de Mauricio Macri para buscar algo de aire en provincias donde la opinión pública es reticente a Cambiemos.

El mes de abril asoma complejo para el macrismo con 5 elecciones que podrían significar todas derrotas para el oficialismo. El próximo domingo 7 será el turno de la PASO en Chubut y la general en Río negro; el 14 la primaria en Entre Ríos; el 21 interna no obligatoria en San Luis; y el 28 el primer round en Santa Fe.

Pasó el primer capítulo de la elección sanjuanina, festejaron varios dirigentes, todo un síntoma de que el resultado no fue exactamente la paliza del gobernador que muchos proyectaban.  

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.