Ariel Sujarchuk: “La década ganada no paso por Escobar”

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Ariel Sujarchuk es Subsecretario de Comercialización de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Llega a la política desde el periodismo, ya que en la década del ´90 “ser periodista era una bandera de lucha, de prestigio. La política estaba cartelizada, mercantilizada, vaciada de contenido respecto de la acción política y del rol del Estado”. Desde la UBA se fue relacionando con Alicia Kirchner, incorporándose a Kolina, logrando luego la conjunción de su tarea de funcionario con su condición de militante en el distrito donde reside, Escobar. Hace días se publicó una entrevista que el diario dominical Miradas al Sur le realizó.

Para Sujarchuk, Escobar está totalmente abandonado. “Es muy diferente el municipio que se ve desde la Panamericana que el existente tres cuadras adentro. Tiene los índices más bajos de inclusión social de toda la zona (cloacas, pavimento, trabajo, salud, educación, seguridad social). La década ganada no pasó por el distrito. Y se nota muy claramente”. Ve que los principales obstáculos al crecimiento de Escobar son la desidia, la hipocresía y la falta de ideas en un territorio que tiene 250 mil personas. “Hay una suerte de política de ir birlando las políticas nacionales en torno de empoderar a los mismos sectores de siempre, en desmedro de los sectores humildes. Mientras ellos aplican el dividir para reinar, nosotros proponemos unidos y organizados para gobernar”.

“No somos el gobierno local, pero podemos hacer a través de organizaciones, de la militancia y a través del Estado nacional. Hay políticas públicas que se aplican desde hace 10 años pero que al distrito no llegaron. Desde el gobierno municipal, hay una dejadez atroz respecto de la relación con la comunidad. Hay que respetar la diversidad en la manera de militar. Más allá de que puede haber diversidad de estilo, la metodología militante que caracteriza al kirchnerismo tiene que ver con la cercanía en relación directa con el vecino, con el conjunto de factores sociales que integran el distrito. Pero la obligación del militante es generar representatividad, porque ésa es la manera de aportar al proyecto nacional. Cuando los militantes territoriales generamos representatividad al conjunto de la población, aportamos al proyecto nacional en lugar de colgarnos de él. No se viene con un conjunto de soluciones, sino que al contrario, debemos escuchar las necesidades y trabajar en ese sentido para generar transformaciones. Todos entendemos que la democracia no es solamente el acto electoral. Sentado en tu casa difícilmente puedas participar de la toma de decisiones. Lo que nos diferencia, es que cuando falten 90 días para las elecciones, nos van a encontrar haciendo las mismas cosas que hacemos siempre, porque estamos desde antes. El Estado es el pueblo organizado. Cuando se hacen cosas para la comunidad no puede aparecer la mezquindad partidaria que tienen los saltimbanquis que van de un lado para el otro.”

Así, puede verse cómo en un distrito signado por la reminiscencia al pattismo de la mayoría de los candidatos en pugna, Sujarchuk demuestra una brisa de aire nuevo ante tantos viejos conocidos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 210 , 1 Vistas Hoy)