Cambiemos lanzó su manual para concejales

Cambiemos lanzó desde la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos de la Provincia de Buenos Aires, que dirige el ex legislador capitalino Maximiliano Sahonero, una plataforma de Concejales en Red que busca instruir a los ediles en diversos temas relacionados con las formas de hacer de la política local.

Este espacio, de acceso limitado a ediles del oficialismo, propone conectar las ideas y experiencias de concejales de diversos puntos del territorio bonaerense.

La plataforma instruye a los usuarios registrados para que seleccionen el grupo de trabajo en el que están, ofreciéndoles ocho opciones: Control Urbano y Espacio Público, Desarrollo Económico, Empleo e Infraestructura Productiva; Educación, Género e Inclusión Social; Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana; Salud y Primera Infancia; Seguridad Ciudadana y Turismo; y Medioambiente.

Al ingresar a la plataforma, es posible llegar hasta la Guía para Concejales, una especie de manual elaborado por Orlando Pulvirenti (abogado especialista en Derecho Administrativo y con paso por la función pública), que promete resolver algunas dudas básicas, especialmente a quienes dan sus primeros pasos en la compleja actividad legislativa a nivel municipal.

Como si fuese el “abc” del edil, la guía introduce a los concejales a su mundo legislativo, aseverando que “ser un legislador comunal implica elaborar y presentar proyectos de ordenanzas, comunicaciones, declaraciones y resoluciones municipales; debatirlos con sus pares en labor de co-misión y mediar los consensos necesarios y exigidos constitucional y legalmente; sancionarlos, para que, de no mediar en el caso de las Ordenanzas el veto del Ejecutivo, convertirlos en normas aplicables”.

“En vano será, pues, explicarles a muchos vecinos que la mayor parte de las iniciativas que se tratan en los concejos –al menos, las que tienen posibilidad de ser Ordenanzas sancionadas– suelen partir del propio Departamento Ejecutivo”, aclara el texto.

El documento desgrana, entre otros ítems, el rol que tiene el concejal como “legislador local”, técnicas de negociación y dinámica legislativa, organización del trabajo o maneras de ex-presión de los Concejos Deliberantes (técnica legislativa).

En tal sentido, advierte que “la tarea legislativa supone adecuar la sensibilidad de todo representante político, que escucha y está atento a las inquietudes de sus vecinos, a ciertos formatos, en cuanto a cómo se canalizan tales de-mandas, al uso de técnicas determinadas, que permiten cumplir esos fines”.

Todas las herramientas (escuela, plataforma y guía para concejales) están a disposición para los representantes de todos los partidos que integran el oficialismo: el PRO, la UCR, Partido Fe, la Coalición Cívica y el resto de agrupaciones que se sumen a la alianza de gobierno, manteniendo una línea troncal que baja desde la mismísima Jefatura de Gabinete.

El final de la Guía marca a las claras su fin último: “La tarea legislativa tiene, como primer postulado, estar atento a las necesidades de la población, a sus aspiraciones, deseos y esperanzas; pero al momento de llevarse adelante, requiere el empleo de técnicas que permitan su mejor realización”.

(Visitas Totales 36 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.