Came presentó un recurso de amparo para frenar el tarifazo a empresas

Tras el fallo de la Corte Suprema por el tarifazo que sólo amparaba a los usuarios residenciales y dejaba de lado a los grandes consumidores como las empresas o entidades de personería jurídica, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (una de las instituciones de mayor peso en el país) presentó un recurso de amparo por este tema.

La presentación de CAME tuvo lugar ante el juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 1 de San Martín, a cargo del juez Oscar Papavero, «en representación del Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme contra el Poder Ejecutivo Nacional».

La entidad que preside Osvaldo Cornide detalló que pretende declarar la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional, de las Resoluciones que habilitaron el tarifazo. Cita como antecedente lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia para que sea extensible al resto de los usuarios de gas. A su vez, pretende que la Justicia ordene a las empresas que se abstengan de cobrar las facturas con el esquema vigente.

CAME reclamó que «se restablezca el sistema tarifario anterior a las normas impugnadas hasta tanto el Estado Nacional fije precios y tarifas con arreglo a las normas constitucionales y legales», en tanto para aquellos que hubieran realizado el pago de las facturas con las tarifas fijadas por las normas impugnadas «se tome el excedente como pago a cuenta o bien se disponga el reintegro». Y pidió además que «se ordene al Estado Nacional que disponga el pertinente procedimiento de audiencia pública que incluya a todos los sectores productivos».

El fallo de la Corte de la semana pasada suspendió sólo los aumentos a los usuarios residenciales, que representan el 26% del consumo total del fluido, pero no se expresó respecto a los topes de aumentos del 500% fijados a empresas.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)