CFK: “es ridículo que cualquier país de nuestro continente pueda resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo”

Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso contundente en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas en Panamá.

Frente a los presidentes de la región, CFK captó la atención de los mandatarios en una Cumbre catalogada como histórica debido a la posibilidad de participación de Cuba.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner invitó a los mandatarios a “incluir como tema la sinceridad” y con esa palabra como rectora en su discurso, la mandataria argentina en 23 minutos, habló de geopolítica, narcotráfico, intentos de desestabilización y el ridículo decreto de Estados Unidos sobre Venezuela.

Cristina comenzó su discurso tomando una de las problemáticas planteadas por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. “La droga y el narcotráfico puede convertir a estados de esta región en estados fallidos si realmente no se aborda la droga desde el problema de los países consumidores. Porque tenemos que decir la verdad, los países donde se la produce no es mayormente donde se la consume y también hablar del financiamiento del narcotráfico”. En este sentido, la mandataria fue precisa y con la sinceridad como rectora de su discurso agregó “No seamos sínicos. Miles y miles de millones de dólares que se blanquean en paraísos fiscales y en bancos de los países desarrollados. Si no se aborda ese problema, no hay solución para el narcotráfico. De la misma manera y con el mismo ahínco que se investiga y se sigue el financiamiento del terrorismo internacional se debe también seguir el financiamiento y el camino de dónde va el dinero de los cárteles de la droga. Con la droga y el dinero se quedan los países desarrollados, con los muertos y las armas los países pobres de América Latina”.

En relación a la demanda histórica de la incorporación de Cuba en la Cumbre, Cristina Fernández de Kirchner se llevó los aplausos de los presentes cuando dijo “Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes. Con un pueblo en el que el 77 % nació bajo el bloqueo, que sufrió y sufre aún muchísimas penurias y porque ese pueblo fue conducido y dirigido por líderes que no traicionaron su lucha sino que fueron parte de ella”.

La presidenta no se privó de hablar de nada y se expresó sobre el decreto norteamericano que dictaminó que Venezuela conforma una amenaza para Estados Unidos. Cristina contó que al enterarse de este decreto lo primero que hizo fue reírse “porque realmente resulta absolutamente inverosímil casi rayano en lo ridículo no solamente Venezuela, sino cualquier país de nuestro continente pueda resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo”. La presidenta agregó que “si querían enfrentar a Venezuela, deberían haber encontrado otra forma porque nadie puede creer esto. Como nadie puede creer que el Reino Unido haya declarado también una amenaza a mi país, la república Argentina, respecto de nuestro propio territorio que son las islas Malvinas”.

Finalmente, Cristina Fernández se refirió a los intentos de desestabilización de los gobiernos de la región y planteo una modificación en las formas de intervención del país norteamericano en las democracias de América Latina. “Han surgido nuevas formas más sutiles de intervención e influencia en nuestros gobiernos. A través de lo que se conoce como golpes suaves. Golpes suaves donde se utiliza medios masivos de comunicación multinacionales, denuncias falsas, asociaciones caprichosas de estados con otros estados. Son más sutiles, más sofisticadas pero no por ello dejan de ser intervenciones y siempre encuentran su origen en nuevas organizaciones bajo el nombre de ONG. ONG que nunca se saben de dónde se financian, que siempre están dispuestas a hacer las denuncias más esotéricas, que nunca pueden comprobarlas, pero que apuntan claramente a la desestabilización de los gobiernos de la región y fundamentalmente de aquellos gobiernos que más han hecho por la equidad, por la educación y por la inclusión social”.

(Visitas Totales 142 , 1 Vistas Hoy)