El proyecto fue presentado por los concejales de Cambiemos Florencia Rollié (UCR) y Raquel Krakover (CC), Gastón Crespo de Progresistas y Marcela Farroni del Acuerdo Ciudadano Platense.
El mismo es calificado por los legisladores como «la más importante modificación de la arquitectura institucional de un municipio al instaurar la descentralización operativa, política y de los recursos». Agregan que lo que se busca con esto es transformar a cada delegación en un pequeño unicipio, sin aumentar la burocracia.
Los concejales explican que «la descentralización del poder político se aborda en la transformación de las actuales 18 delegaciones municipales en 18 centros comunales». Agregan luego que serán estos entes descentralizados, reemplazando al delegado municipal por un coordinador elegido por los vecinos de su comunidad.
La descentralización de los recursos será instaurado mediante un sistema de coparticipación de los recursos que recibe el municipio. A esto se le agrega la aplicación de una encuesta permanente de necesidades de la comunidad y del presupuesto participativo «que confiere validez institucional al reclamo vecinal para armar finalmente a través del siguiente proyecto, el presupuesto de cada centro comunal».
Por último, explican Rollié, Krakover, Crespo y Farroni que la descentralización operativa «se expresa en que las acciones operativas y la prestación de todos los servicios y realización de obras se realice en los centro comunales donde existan cooperativas de servicios acreditadas en el tiempo, a través de dichos efectores de forma de evitar la burocratización y aumentar los niveles de eficiencia a la hora de dar las respuesta concretas a las demandas de los vecinos».