La caída del precio del barril repercute en la actividad de la cuenca del Golfo San Jorge, orientada a la exportación de crudo. Un último encuentro entre Nación, Chubut, empresarios y sindicatos arrojó impresiones dispares. El gobierno busca acercar posiciones para lograr el lunes una salida a la crisis.
En la provincia patagónica, se vive una situación particular, a la vez que crítica: la caída del precio del barril de petróleo (que hoy se ubica apróximadamente en los U$S31, aunque ha perforado el piso de los U$S30) provoca zozobra en todo el sector. A diferencia de las otras provincias petroleras, el crudo extraído en Chubut es de exportación.
Durante el último tramo del gobierno de Cristina Fernández, para asegurar el abastecimiento y los puestos de trabajo, se subsidió el petróleo destinado el mercado interno con las resoluciones 14/2015 y 33/2015. La llegada del nuevo gobierno se combinó con el desplome del precio del petróleo. El primer efecto de esto fue que el ministro de Energía Aranguren redujo los subsidios al petróleo para el consumo interno.
Sin embargo, las medidas antedichas no alcanzaron al petróleo que se exporta. Al acercarse a los U$S30 el barril, dicha producción fue volviendose inviable. Pan American Energy (PAE), YPF y Tecpetrol son las principales operadoras de la cuenca, reuniendo 5.000 puestos de trabajo. Las tres tomaron medidas al respecto: YPF produjo a un ritmo más cancino a la espera de un mejoramiento en el precio; la primera directamente otorgó vacaciones a sus trabajadores; mientras que Tecpetrol (de Techint) decidió despidos.
Frente a esto, tomaron cartas en el asunto tanto el gobernador Mario Das Neves como el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge «Loma» Ávila. Este último fue actor protagónico de las movilizaciones en Comodoro Rivadavia, al tiempo que la semana pasada encabezó una multitudinaria asamblea. «Tienen cinco días para resolver esto, sino habrá un país en llamas, sin gas ni petróleo» había advertido.
Con los ánimos más calmados, Ávila aclaró «no les estamos pidiendo que nos subsidien toda la vida. Lo que les estamos diciendo es que nos ayuden en este momento que creemos que va a ser difícil». El gobernador, en el encuentro de la semana pasada con los ministros de Energía, Trabajo e Interior, aseguró que «queremos que la provincia, el Estado nacional y las operadores aporten».
«La Provincia en concepto de regalías a un barril a 25 dólares perdería 80 millones de dólares este año o sea estamos hablando de 1.000 millones, y yo tengo que tener la educación, la salud y todos los servicios» amplió el gobernador.
«Nosotros tenemos una espalda chica, la más grande la tiene el Gobierno Nacional» agregó Das Neves la semana pasada. Anteayer el mandatario participó de un encuentro junto a Ávila y José Lludgar (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral); los ministros Frigerio, Triaca y Aranguren; y Carlos Bulgheroni (Pan American Energy), Miguel Galuccio (YPF), y Carlos Ormachea (Tecpetrol). El saldo para los asistentes de dicho encuentro no fue el mismo.
«Nos vamos más contentos que en otras reuniones y con la posibilidad concreta de una solución en el corto plazo. Todos ponen, el Estado nacional, las operadoras, y nosotros haremos el aporte con los gremios y lo que podamos aportar dentro de nuestras posibilidades» dijo Das Neves. «Creo que en los próximos días la solución va a estar al alcance de las manos; acá es la perinola, acá ponen todos, nosotros ponemos plata, inversión» afirmó Carlos Bulgheroni, presidente de PAE.
Los petroleros, sin embargo, no comparten esa visión. «Loma» Ávila dijo al salir del encuentro que el mismo fue tenso, no se visualizan soluciones dado que «hay un sector que es duro y que no quiere ceder», en alusión al ministro de Energía.
¿Cual sería el aporte del Gobierno Nacional para destrabar este conflicto? Acercar posiciones de aquí al lunes con las operadoras, y U$S500 millones para subsidiar al petróleo chubutense, de manera tal que la actividad continúe siendo rentable, a la vez que se mantendrán los puestos de empleo. Al salir de la reunión, Das Neves dio a conocer que mantuvo otro encuentro con el Jefe de Gabinete. «Ya debe estar en conocimiento el presidente, esperemos que se resuelva, hay todo un pueblo, una provincia detrás de esto» aseveró.