Cuba y Estados Unidos retoman las relaciones diplomáticas con la mediación del Papa Francisco

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Hace instantes, la humanidad asistió a un hecho de magnitudes de difícil mensura. En conferencia de prensa simultánea, Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Es de destacar el rol crucial que jugó en este acercamento el Papa Francisco, cuestión que se encargaron de dejar en claro ambos líderes.

Como punto de partida, ambos países efectuarán un intercambio de prisioneros. Cuba liberará a Alan Gross, que se encontraba prisionero en la isla desde hacía cinco años acusado de importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de internet clandestina, informó la agencia Reuters. Por su parte los Estados Unidos liberaron a tres de los cinco cubanos acusados de espionaje, privados de su libertad desde 1998.

Lo que hay que destacar también, es que la unidad de los países latinoamericanos al interior de los organismos internacionales como la ONU, la CELAC, la UNASUR, el CARICOM y el ALBA, fue dejando a los Estados Unidos en una posición cada vez más incómoda, instándolo a la reactivación de la diplomacia con Cuba.

A continuación, algunas frases de los dos líderes.

“Es posible encontrar solución a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir en forma civilizada con nuestras diferencias”. Raul Castro.

“Tratar de impulsar a Cuba hacia el colapso no ha servido en los últimos 50 años”. Barack Obama.

“El bloqueo debe cesar. El presidente de EEUU puede modificar la ley en uso de sus facultades ejecutivas. Proponemos adoptar medidas mutuas”. Raúl Castro.

“Estamos poniendo fin a restricciones innecesarias en el ámbito social y económico de Cuba”. Barack Obama.
Raúl Castro: “Quiero agradecer el apoyo del Papa Francisco”.

“Ningún cubano debe enfrentar el acoso por hacer uso de la libertad de expresión”. Barack Obama.

“Exhorto a Estados Unidos a remover obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros países”. Raúl Castro.

Barack Obama: “Es tiempo para abrir nuevas relaciones y un nuevo acercamiento con Cuba”.

“Proponemos al Gobierno de EEUU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar a la normalización”. Raúl Castro.

Barack Obama: “Quiero agradecer a @Pontifex_es por su papel en estos avances, en intentar hacer un mundo distinto”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 144 , 1 Vistas Hoy)