Delivery de apuntes y tutorías virtuales, algunas de las propuestas del CPRES 2020

Durante mayo y junio se llevaron a cabo las reuniones de los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES); comenzaron con el primer InterCPRES, que reunió a todas las regiones y en la cual se presentaron los lineamientos de gestión de la Secretaría de Políticas Universitarias, (SPU).

En esta adaptación de urgencia que debieron realizar las instituciones, surgieron desafíos como las prácticas profesionales en carreras vinculadas con la salud, las ingenierías y la docencia, entre otros campos disciplinares, así como también el desarrollo de protocolos para el regreso a la presencialidad. Además se presentaron experiencias como la puesta en marcha de tutorías virtuales para los estudiantes; capacitaciones docentes en la modalidad virtual; la digitalización los circuitos administrativos y el ‘delivery’ de apuntes (la entrega a domicilio de apuntes por parte de las universidades, para alumnos que no cuentan con computadoras o conectividad).

Los encuentros se realizaron a través de plataformas virtuales y participaron autoridades de la SPU, rectores y coordinadores de las siete regiones del país, quienes intercambiaron experiencias acerca de la organización del año educativo en sus universidades, a partir de la pandemia del Covid-19. “Es destacable el esfuerzo que realizaron las universidades de todo el país para adaptar la enseñanza presencial a la modalidad virtual de emergencia y darle continuidad al dictado de clases, planificando en escenarios de incertidumbre”, comentó Julieta Bouille, secretaria Ejecutiva de los CPRES.

En cuanto a las reuniones de los CPRES realizadas en forma virtual, Bouille agregó que la experiencia “fue muy positiva por la alta participación y la buena predisposición de los integrantes de cada CPRES. La virtualidad facilitó el nexo entre instituciones de zonas distantes de una misma región con el equipo central del área del consejo y las autoridades de la SPU”.

Además, durante los encuentros se presentaron los ejes de gestión de la Secretaría Ejecutiva del CPRES de la SPU: el Programa de Expansión de la Educación Superior, que tiene por objetivo ampliar la cobertura territorial -sobre todo en aquellas provincias territorialmente más extensas- y las oportunidades de acceso, permanencia y terminalidad de carreras de educación superior; y el Registro de los Observatorios Universitarios, que se proponen fortalecer la planificación y la articulación entre los actores regionales.

Con respecto a estos últimos, la Secretaría Ejecutiva de los CPRES realizó un registro de observatorios universitarios para conocer su incidencia a escala nacional y regional. Actualmente, funcionan 178, de los cuales casi la mitad (47%) se vinculan con temáticas socio-productivas. Por otra parte, se destacan 20 observatorios que abordan temas relacionados a los problemas generados por la pandemia actual del COVID-19 y sus posibles soluciones.

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