El sindicato de comercio de capital federal ejerce un plan de lucha frente a la empresa Cencosud, en esta ocasión el Plaza vea de la sucursal de Barracas. El sindicato viene denunciando desde fines del 2014 un proceso de vaciamiento de la empresa, que mediante despidos “hormigas” ha reducido su fuerza laboral en un 40% en todas sus sucursales. Este proceso se asocia con persecusion laboral para rubricar la mayor carga laboral de los trabajadores que quedan, ya que la empresa mantiene constante su ritmo de facturación, pero con menos fuerza de trabajo. El déficit, provocado por la propia empresa, es intentado cubrir con sobre exigencia laboral, persecución y hostigamiento.
Frente a este escenario en el día de hoy, los trabajadores se movilizaron en defensa de sus puestos de trabajos, de condiciones dignas y por su libertad sindical. El proceso de vaciamiento incluye despidos, pero también precarización laboral y persecución laboral y sindical, en función de asegurar la facturación extraordinaria con casi la mitad de sus trabajadores.
En la sucursal Barracas del Vea, este proceso encontró una fuerte resistencia a manos de las comisiones internan que enfrentaron este proceso de vaciamiento y de persecución laboral. Las comisiones responden a la conducción de Sergio Ortiz, quien acompaño la firme decisión de los trabajadores de resistir a los despidos y a las cada vez más pronunciadas persecuciones. El apoyo de la conducción gremial a sus bases aumento el volumen del conflicto y la capacidad de resistencia de los trabajadores, frente a lo cual la empresa opto por persecuciones gremiales ahora focalizadas, con el objetivo de disolver la resistencia sindical. El objetivo patronal, de una empresa de rentabilidad extraordinaria, estuvo asignado al gerente local, Sr. Juan Gómez, quien cursa el plan de hostigamiento y de persecución laboral y gremial. Durante el día de hoy la conducción del espacio movilizo a parte de sus trabajadores para denunciar, tanto la política planificada de vaciamiento, como de persecución, poniendo en relieve el rol del gerente local. Como respuesta los trabajadores se manifestaron dentro y fuera de la sucursal, exigiendo el cumplimiento de las leyes laborales, la defensa de sus puestos de trabajo, la libertad sindical y el fin del plan de persecución gremial.