La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, iniciar el 1 de marzo el proceso de traspaso a sus jurisdicciones de las empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur, uno de los ítems que integraban el Consenso Fiscal firmado en septiembre.
El acuerdo suscripto el jueves por la tarde en la Quinta de Olivos, y del que también participó el secretario de Energía, Gustavo Lopetequi, crea un ente bipartito de control y regulación que suplantará las tareas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y asegura la vigencia de la tarifa social, financiamiento que quedará en manos de la provincia y la ciudad.
El entendimiento que se demoraba en los últimos meses ya que debía entrar en vigencia el 1 de enero, tiene como marco la reducción de subsidios nacionales destinados a servicios públicos, y la trasnferencia a cada jurisdicción de las empresas junto a la potestad de definir los futuros cuadros y tarifarios así como los alcances de la tarifa social.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad, las concesionarias y el organismo de control bipartito a crearse llevarán a cabo «una auditoría de corte de la situación económico-financiera de las empresas y de la situación operativa y técnica del servicio público a su cargo».
Para realizar «un traspaso ordenado» las partes entendieron que «es necesario encarar un proceso en etapas» y que hacen necesaria la constitución de un nuevo organismo de control que cumpla las funciones que hoy lleva a cabo el ENRE.
También se abordarán «cuestiones contractuales y legales» que deberán resolverse entre las partes durante la transición, y que incluye aspectos regulados vigentes en los contratos de concesión de las concesionarias que datan de 1992 y que es necesario prever cómo se instrumentarán bajo las nuevas jurisdicciones.