El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró esta mañana el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El mandatario porteño comenzó poco después de las 9:10 su discurso frente a los diputados de las distintas fuerzas políticas que tienen representación legislativa. Metrobus, plazas, bicicletas y manzanas verdes, fueron algunos de los hitos de la gestión porteña que repasó el jefe de gobierno.
“La próxima semana abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas que estamos construyendo juntos, que incluyen 9 Polos Educativos y agregan 9.000 vacantes para los chicos en la Ciudad. Además, 30 de ellas tienen sala de 3 años”, se jactó Rodríguez Larreta hacia el inicio de su discurso sobre sus logros educativos mientras mantiene un conflicto abierto con los docentes porteños. En la primera fila, la ministra Soledad Acuña festejó la mención.
El apartado sobre logros educativos terminó sin hacerse mención a la fallida decisión de cerrar las escuelas nocturnas, que la comunidad de estudiantes y maestros logró evitar a través de manifestaciones casi diarias.
En el plano de la salud, Rodríguez Larreta saludó la llegada de la historia clínica electrónica y prometió que en abril todas las familias que se atiendan en el sistema público tendrán un médico de cabecera.
“Seguimos sumando cámaras de seguridad en toda la Ciudad. En total, entre las que están en las calles y en el transporte público, ya tenemos 10 mil cámaras, que son muy importantes tanto para prevenir el delito como para atrapar a los delincuentes”, dijo sobre su política de seguridad.
También se jactó de haber logrado disminuir todos los delitos que se cometen en suelo porteño. Su festejo terminó con una frase estigmatizante: “Los delitos bajaron. Incluso el peor, que es el homicidio. Hoy Buenos Aires es la segunda Ciudad con menos homicidios de América Latina. Bajaron, salvo uno que subió: el de los motochorros”. En esa línea, pidió “ayuda” de la Justicia para terminar con la “puerta giratoria”. “Es indignante”, dijo sobre el hecho de que excarcele a los delincuentes aunque cometan delitos menores.
“Porque el transporte público funciona bien vivimos mejor, en hora pico se viaja mejor en transporte público, metrobus, subte, bicicleta”, celebró el jefe de gobierno justo la mañana que amaneció con casi todos los servicios de transportes limitados por la apertura de sesiones. Prometió que en los próximos meses todos los usuarios contarán con un servicio predictivo para conocer el horario de llegada de los colectivos.
A pesar de que las quejas por el mal funcionamiento del subte siguen encabezando los reclamos porteños, Rodríguez Larreta aseguró que se viaja mucho mejor y que la frecuencia de los subtes alcanzó los tres minutos, algo que los usuarios desmienten a cada rato. También celebró la incorporación de las bicicletas al sistema público de transporte, aunque omitió el detalle de que acaban de ser privatizadas.
“Seguimos sumando manzanas verdes”, llamó a las plazas, otro de los logros de gestión repasados por Larreta. Dijo que en abril estará lista la Plaza Clemente, un logro de los vecinos de Colegiales que se mantuvieron firmes para evitar la construcción de un shopping a cielo abierto como proponía la Ciudad.