En el Día de la lucha contra la Violencia Institucional, se celebró la III Jornada por una Seguridad Democrática

Más de 3000 argentinos ovacionaron a Rosa Bru en la lectura del documento final que se acordó entre las organizaciones que se acercaron al Congreso de la Nación para decirle no a la violencia institucional.

Fueron protagonistas los familiares de víctimas de violencia institucional, acompañados por militantes de todo el país y autoridades del ejecutivo, legislativo y judicial.

_PDC5230

Pasado el mediodía, en la mesa de apertura hablaron los diputdos nacionales del FpV Leonardo Grosso y Horacio Pietragalla, el legislador porteño Pablo Ferreyra, Martín Fresneda, secretario de DDHH, Victoria Montenegro (Sub secretaria de la unidad de coordinación nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres del consejo nacional de la mujer), y la ministra de Seguridad de la Nación Cecilia Rodríguez.

_PDC5071

«Nosotros tenemos que pensar una sociedad con la gente afuera, no con la gente adentro, sí el año que viene en este encuentro somos mas que este año seguramente vamos a estar mas cerca de una seguridad democrática plena”, dijo Grosso. Martín Fresneda se refirió a los medios: «Anoche escuchaba en un programa berreta que decía que cooptaron a las Madres de Plaza de Mayo, les pido que no sean tan limitados, nuestras madres formaron un rumbo, sí piensan que somos tan imbéciles de ser cooptados por un gobierno están equivocados, el gobierno de Néstor y Cristina, convocó a todos los que estábamos solos en la argentina y nos convocó con amor y esta es la etapa de incorporar a todos, porque un estado presente debe resolver los problemas, porque los problemas son de los argentinos, por eso le decimos que incorporen a los argentinos y que dejen de discriminar a los pobres”.

_PDC5014

En el salón azul, se celebró una clase magistral, en la que estuvieron presentes el precandidato a presidente por el FpV Jorge Taiana, la embajadora Nilda Garré, el senador de la UCR Nito Artaza y la diputada del Partido Socialista María Eugenia Barbagelata, entre otros. Taiana marcó que «el acuerdo de seguridad democrática de 2009 se dio en un marco político específico de ascenso de los sectores políticos populares y de ampliación clara de derechos y en una situación democrática en la que parecía que nos estábamos poniendo en una situación diferente. Ahora yo creo que hemos avanzado institucionalmente y hemos retrocedido en el sentido en que varias de las fuerzas políticas que estaban comprometidas con la seguridad democrática hoy dudan».

«Queremos herramientas legales que reconozcan y garanticen todos los derechos de las víctimas y los imputados, estableciendo una escala de valores donde la vida sea más importante que la propiedad y que no se criminalice la pobreza», leyó Rosa Bru, mamá de Miguel el estudiante desaparecido en la comisaria 9na de La Plata en 1993, con el texto del documento final en la mano ante todos los presentes.

(Visitas Totales 147 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.