En Merlo, intendentes peronistas sellaron un compromiso

Con Gustavo Menéndez como anfitrión, Verónica Magario, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Ariel Sujarchuk, Leonardo Nardini, Fernando Gray, Eduardo “Bali” Bucca y Martín Insaurralde firmaron un pacto a pedido del Papa. Sin embargo, la foto blanquea el nacimiento de un agrupamiento nacido al calor de las negociaciones del presupuesto 2016.

padua3

Inspirados en la última encíclica “Laudato Si” en la que el Papa Francisco apela a las naciones desarrolladas a cuidar el medio ambiente, intendentes justicialistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron en un convento franciscano (orden a la que pertenece el Sumo Pontífice) de San Antonio de Padua para firmar un pacto medioambiental.

merlo1
El Pacto de San Antonio de Padua firmado por los intendentes

El merlense Gustavo Menéndez ofició de anfitrión, logrando la firma del Pacto de San Antonio de Padua junto a sus pares Verónica Magario de La Matanza, Gabriel Katopodis de San Martín, Juan Zabaleta de Hurlingham, Ariel Sujarchuk de Escobar, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Fernando Gray de Esteban Echeverría, Eduardo “Bali” Bucca de Bolívar y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora.

“Es tiempo de construcciones políticas alternativas y por eso nos comprometemos con el Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en el Papa Francisco. Este pacto es un primer paso de trabajo en conjunto de los intendentes peronistas” aseguró la intendenta de La Matanza por Twitter. “Nuestro objetivo es producir un cambio de paradigma en el rol de los Municipios. Tenemos que construir gobiernos locales con capacidad de resolver los problemas de la gente” aseguró Insaurralde por la misma red social.

Pero la firma de este pacto reveló algo más que el mero acto de la suscripción a un compromiso institucional. La aprobación del presupuesto bonaerense representó un desafío para los alcaldes presentes (y para otros que en esta ocasión no asistieron). Las negociaciones, a la vez que dieron forma a la versión final de una propuesta presupuestaria que los alcaldes consensuaron con el equipo de Vidal, cristalizaron un alineamiento que se proyecta de cara a la renovación del justicialismo.

Alcaldes jóvenes que si bien no representan el kirchnerismo de paladar negro forman parte del espacio del FpV; jefes comunales que pretenden lograr mayores grados de autonomía en la discusión no solo con la gobernadora Vidal sino también con su propio espacio. Espalda para ello tienen: se trata de jefes distritales de municipios densamente poblados en su mayoría.

La Matanza es el distrito con mayor cantidad de electores de la Tercera Sección (889.901), seguido por Lomas de Zamora que posee 451.544. La Primera Sección la encabeza Merlo (349.198 electores) seguido por San Martín (318.462). Estas cifras permiten especular con que este agrupamiento pretende proyectarse como opción política en primer luar intrapartidaria, y en segundo con miras a los comicios de medio término de 2017.

Quizás por esta misma razón varios asumieron que la foto de la tarde de ayer fue más una presentación en sociedad de un nuevo armado, antes que lo institucional en sí mismo. Aparentemente, la cosa no terminaría aquí: se esperan más conclaves con más asistentes, como Mariano Cascallares de Almirante Brown, Walter Festa de Moreno y Juan Pablo de Jesús del Partido de la Costa.

(Visitas Totales 220 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.