Europa: modelos en disputa

La Europa actual se caracteriza por tener al modelo neoliberal en cuestionamiento. Ante ese panorama surgen partidos de corte populista, estilo Syriza y Podemos, pero en paralelo asoman fuerzas conservadores que salen a disputar en la arena política.

La crisis europea está marcada por los altos niveles de endeudamiento de países centrales como Grecia, España, Portugal, Irlanda, entre otros. En ese contexto, los niveles de desempleo se mantienen altos y la única salida posible impuesta por la Troika –Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI– es el ajuste fiscal. Una de las características que tiene la Unión Europea es que los estados miembros al ingresar al organismo internacional renunciaron a la posibilidad de manejar su política monetaria, quedando ella en manos del BCE. Es por ello que, el ajuste fiscal se impone como el mecanismo para salir de la crisis.

Sin embargo, la victoria de Syriza en Grecia supuso una manera distinta de encarar la crisis reinante en la Unión Europea, en ese marco el nuevo gobierno trata de todas las formas posibles de luchar contra el ajuste que impone la Troika y el andamiaje institucional que limita a los gobierno en su campo de acción.

En el artículo «Un fantasma recorre Europa» se da cuenta que el modelo alternativo de corte populista no es la única salida posible a la crisis. Fuerzas conservadoras comienza a resurgir ante esta situación actual: “La crisis europea produjo también el surgimiento de otro tipo de movimientos: nacionalistas de derecha, como el de Marine Le Pen en Francia, o de corte neofascista y/o neonazi, como Amanecer Dorado (AD) en Grecia, el Jobbik húngaro, y el Partido Nacional Democrático alemán (PND), entre otros”.

Las últimas elecciones en Francia, donde el gran ganador fue Nicolás Sarkozy en su coalición de derecha, marcan el derrumbe del Partido Socialista de François Hollande, y por otro lado le pone un freno el crecimiento a los nacionalistas de Marine Le Pen.

Europa debe enfrentar este año tres procesos electorales claves: las elecciones generales en el Reino Unido, Portugal y España. A partir de estos resultados, se empezará a develar que modelo de impone sobre los otros.

(Visitas Totales 148 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alberto Rastelli

Últimos posts de Alberto Rastelli (Ver todos)