Fe y esperanza: La Cámpora dijo presente en la peregrinación a Luján

Cientos de miles de fieles, en su mayoría jóvenes, peregrinaron los 60 km que separan a Liniers de Luján para hacerse presentes en la Basílica de Nuestra Señora de Luján. El kirchnerismo mantuvo una singular presencia: aunando fe y esperanza, un millar de jóvenes de la JP Cámpora se dieron cita en la 41° peregrinación.

1

Las redes sociales tuvieron un rol destacado en esta nueva edición de la peregrinación. La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular viralizó los hashtags #Lujan2015 y #CuidamoslaPatria desde las cuentas @laPereLujan en Twitter y Peregrinación Juvenil Lujan en Facebook.

Producto de la centralidad de las redes, se advirtió la fuerte presencia de la JP Cámpora en la marcha. A lo largo de todo el sábado, los peregrinos que forman parte de dicha organización publicaron imágenes de todo el trayecto. Quizás como un reflejo de los tiempos que se viven en el mundo y en la Argentina, en los cuales una religiosidad renovada se mixtura con el compromiso político que asumen los jóvenes, estas publicaciones demuestran la valoración que dicha organización le asigna a la fe.

Lo llamativo de este asunto, es que estos hechos ponen de manifiesto que la militancia política y la acción religiosa poseen más puntos de coincidencia que lo que se aparenta. Es decir, compromiso político y compromiso religioso resultan mucho más complementarios (necesariamente complementarios) a la hora de afrontar los retos que plantea el mundo por venir. Desde distintos sectores políticos se toma nota del hecho de que la obra de Francisco adquiere dimensiones mundiales, esto se demuestra con el acercamiento entre Cuba y EE.UU. logrado por el Sumo Pontífice.

2

Pero volviendo a Luján, centenares de activistas peregrinando, así como otros tantos en puestos de asistencia, redondean casi un millar de peregrinos que hicieron propio el lema de la misma: «Gracias Madre por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra Patria». Vale recordar que la JP Cámpora se hace presente por tercera vez en la peregrinación: en esta ocasión la cifra de asistentes se encuentra por encima que las anteriores, institucionalizando además el trabajo de años.

¿Qué significa esto último? El nucleamiento kirchnerista posee formas concretas de encarar la labor religiosa, más precisamente una secretaría de Culto. Según comentan los asistentes, es esta misma secretaría la que promovió el peregrinaje dentro de su organización y organizó junto con la Arquidiócesis puestos de asistencia sanitaria a los caminantes. Esto demuestra, por último, trabajo mancomunado entre la Iglesia y organizaciones libres del pueblo.

La jornada se cerró el domingo a la mañana efectuandosé la misa central frente a la Basílica. Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, no estuvo presente en la celebración ya que se encontraba en Roma en el Sínodo de las Familias. En su lugar estuvo el Vicario General del Arzobispado de Buenos Aires, monseñor Joaquín Mariano Sucunza. “Es responsabilidad de cada uno cuidar la Patria” dijo.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)