Gabriel Katopodis: «lo que precisamos que pase en San Martín se resuelve a partir de lo que pase a nivel nacional»

Si bien los procesos electorales en los que se dirime la primera magistratura tienen en la performance a nivel nacional su caja de resonancia, no es menos cierto que ubican en las instancias subnacionales su punto de partida. Cobra entonces particular relevancia a la hora de comprender los resultados electorales las especificidades de los territorios en donde se desenvuelven los comicios.

Es en este marco, que ABC en Línea dialogó con Gabriel Katopodis, intendente del partido de General San Martín y de reconocida trayectoria como abogado y docente universitario.

Electo jefe comunal en 2011, se encamina a revalidar su mandato en las urnas. En su distrito, el Frente para la Victoria obtuvo en la categoría intendente el 45% de las preferencias de los electores. Dicha cifra lo sitúa muy por encima de las ofertas opositoras: estamos hablando de Ricardo Ivoskus (candidato por Cambiemos) y de Carlos Brown (por UNA), quienes cosecharon el 42% y el 17%, respectivamente.

IMG_9502
Foto: Facundo Nívolo

ABC en Línea: Las PASO de San Martín consagraron al FpV de cara a octubre con una considerable diferencia respecto de sus contrincantes, habiéndose impuesto usted en la interna kirchnerista. A partir de esto, ¿qué análisis hace de las mismas?

 

Gabriel Katopodis: En realidad lo que se dio fue, en algún aspecto, una situación de reflejo de lo nacional. ¿En qué sentido? Los resultados aquí se mantuvieron dentro de los registros que obtuvieron las fuerzas a nivel nacional. Lo que para mi sí es importante destacar es que en San Martín el FpV logró una diferencia de casi 20 puntos. Este resultado sin duda lo coloca a nuestro distrito en un lugar de fortaleza política, viendo lo que ocurrió en los municipios aledaños al nuestro. Este resultado, me parece, nos brinda un respaldo importante.

De alguna manera, hicimos campaña planteando fuertemente que el dilema que se discutía en lo nacional era el mismo que se planteaba en lo local, y tiene que ver con la continuidad o volver todo para atrás; con la posibilidad de seguir profundizando un modelo, un proceso. La idea de seguir cuidando las cosas que se habían logrado, tanto a nivel nacional en estos 12 años como en San Martín en estos 4; o volver todo para atrás y empezar de nuevo.

Me parece que ahí estuvo la clave, y también hubo un reconocimiento a la gestión.

ABC: Resulta interesante el planteo reciente relativo a la fortaleza lograda en San Martín. Tomando esto, ¿es posible proyectar hacia octubre una ampliación de la diferencia existente con respecto a Ivoskus y a Brown?

 

Gabriel Katopodis: Puede ser que haya posibilidades de mejorar esos números. Pero si logramos consolidar esa diferencia de 20 puntos cosechando más de 40 puntos en la general, es una gran elección. Estamos trabajando para que realmente el crecimiento sea el de toda la propuesta (a nivel nacional, provincial y municipal).

Es por eso que estamos planteando esta cuestión de qué es lo que se pone en debate y discusión en esta elección. Que tiene que ver con lo que se define como proyecto de país, con lo que se define en virtud del rol del estado, del cuidado del interés nacional, de los logros y las políticas que fueron puntales en estos 12 años. A esta se le contrapone una propuesta de cambio que entendemos, es una vuelta atrás. Un salto al vacío.

En conclusión, se puede mejorar esos números, pero en realidad creo que esto tiene que ver más con un escenario nacional de probable polarización.

IMG_9384
Foto: Facundo Nívolo

ABC: Si bien la elección nacional no está resuelta, diversos sondeos comienzan a delinear lo que sería un posible triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta. ¿Qué impresiones tiene al respecto? ¿Cuál es el aporte que desde los municipios del conurbano se debe dar al logro del triunfo del FpV?

 

Gabriel Katopodis: Me parece que claramente Scioli tiene la posibilidad de ganar en primera vuelta. Aunque el gran desafío es sacar la mayor cantidad de votos, después vemos cuál es el resultado. Es importante consolidar esta diferencia que es muy importante; cuando uno analiza lo que se está discutiendo en el escenario político puede ver que Scioli no está ganando por un punto, está ganando por 10 y esa es una diferencia muy significativa, imposible de pasar por alto y no tenerla en cuenta como dato clave. Después se verá si hay o no ballotage, pero que la diferencia sea tal es algo muy significativo.

Creo que hay 4 o 5 puntos para mejorar este resultado en la provincia de Buenos Aires, para así pasar de 39% a 42% o 43% en lo nacional. En todo caso me parece que esa diferencia de votos, esos 3, 4 o 5 puntos hay que ir a buscarlos. Hay que interpelarlos con propuestas y con políticas a sectores a los cuales hay que llegar con un mensaje mucho más claro y preciso que el que tuvimos para el 9 de agosto.

En ese momento pudimos consolidar un electorado propio, sobre la idea de afirmar el voto más duro de nuestro modelo. Y ahora, hay que poder integrar y sumar a eso a muchos votantes que hace 4 años votaron esta propuesta pero que en agosto por diferentes motivos no nos votaron. A ellos, creo que hay que ir a interpelarlos, con una agenda de nuevas demandas que puedan cautivar a este electorado, una agenda de nuevas demandas que nos permita conectar con este electorado para así mejorar la performance de agosto.

Esta agenda tiene que ver, en definitiva, con los problemas que nos plantea el vecino común: la seguridad, la inflación, el empleo, la pobreza, la infraestructura en los barrios. Son los temas de preocupación de mucha gente que por ahí no se sintió interpelada por nuestra propuesta el 9 de agosto a nivel nacional.

En eso, me parece que la fuerza de los intendentes, poder plantear claramente que la decisión en San Martín no es solamente en virtud de lo que yo pueda hacer en esta ciudad sino también las posibilidades que tenga de poder desarrollar San Martín en el marco de un proyecto nacional. Un ejemplo son las PyMES, las cuales se van a poder desarrollar si hay un proyecto de país que fortalezca el mercado interno y la sustitución de importaciones, un país que tenga un modelo de desarrollo.

Entonces, claramente, mucho de lo que nosotros precisamos que pase en San Martín se resuelve a partir de lo que pase y se decida a nivel nacional.

ABC: ¿De qué forma cree que terminará resolviéndose la elección en la provincia de Buenos Aires?

 

Gabriel Katopodis: Me parece que hay una decisión que de alguna manera se plantea en términos de continuidad o vuelta atrás; kirchnerismo o antikirchnerismo; modelo o antimodelo. En esta lógica no hay discusión provincial, es una discusión claramente nacional.

Lo que podemos hacer los intendentes por conocimiento del territorio, por gestión, por cercanía con el electorado es de alguna manera fortalecer y apuntalar determinados mensajes y determinados discursos que la gestión local termina traccionando como lo hace. Pero claramente la discusión es de modelo y de proyecto de país.

IMG_9429
Foto: Facundo Nívolo

ABC: Que gane Scioli para que gane Aníbal.

 

Gabriel Katopodis: Claro, exactamente. Porque además Aníbal va a ser un muy buen gobernador, es un tipo que conoce la provincia, ha sido parte de este proceso y está en condiciones de sostener realmente y consolidar el resultado electoral en la provincia, cosa que también apuntalará el resultado nacional.

ABC: La agenda del desarrollo posee una centralidad en el discurso de Daniel Scioli. ¿De qué forma San Martín puede acoplarse al rumbo que proyecta la Argentina para el período 2015-2019? ¿Cuál es el rol asignado en esto a los trabajadores de la economía popular, siendo que en su distrito hay una gran cantidad de trabajadores de este sector?

 

Gabriel Katopodis: Centralmente, hay una agenda del desarrollo que es posible porque ha habido un proceso de desarrollo de 10 años de consolidación de una cantidad de respuestas. Como que se ha construido un piso, y un mínimo de derechos, respuestas, logros, que nos permiten proyectar de una manera mucho más precisa y potente cómo mejorar el valor agregado de la producción nacional, cómo seguir fortaleciendo el consumo, cómo seguir apuntalando la inserción de la economía en la región y en el mundo, cómo crear políticas que puedan realmente consolidar procesos de sustitución de importaciones mucho más profundos.

Cómo podemos, en definitiva, profundizar y dar un salto desde lo que se produjo en los últimos años, en la industria nacional y en particular en las pequeñas y medianas empresas de San Martín. Cómo se crea la institucionalidad, cómo se construyen las políticas, cómo se genera el marco donde estas industrias puedan consolidar un proceso de mayor competitividad.

Competitividad que tiene que ver con un conjunto de variables, y en donde claramente me parece que hay una agenda para empezar a generar y a construir. Tiene que ver con la innovación, tiene que ver con el conocimiento, tiene que ver con la calidad del recurso humano, tiene que ver con la infraestructura y la logística, tiene que ver con la matriz energética. En suma, tiene que ver con un montón de variables que permitan que esta economía nacional, que este desarrollo de producción PyME pueda dar un salto de escala, un salto de desarrollo, con una lógica de poder poner a la economía argentina en un proceso de desarrollo mucho más consolidado.

Y en ese marco la economía popular, los sectores de la economía popular tienen un desafío enorme, sobre todo por la decisión del mismo Scioli de poder llevar adelante una política mucho más potente. Con recursos, con políticas y con herramientas financieras, de capacitación y fortalecimiento. Con marcos normativos que permitan reconocer esos saberes y esas capacidades que existen en buena parte de nuestra economía cotidiana, y que se van forjando y tomando forma en cooperativas, trabajos autogestivos o emprendimientos.

Y creo que ahí hay también una agenda de salto cuantitativo y cualitativo del estado. De poder entender que habita allí un universo muy importante que no es la economía, digamos, de los márgenes, no es la economía que sobra. Es la economía de la autogestión y de una cultura emprendedora que existe y que ha sido emergente de la crisis de 2001 en buena medida.

Acá tenemos muchísimas cooperativas de trabajadores que nacieron al calor de aquella crisis y del cierre de sus fábricas. Gatic es una, pero hay varias cooperativas. Hoy el municipio está acompañando con una mesa de trabajo autogestiva para desarrollar las potencialidades que posee este sector.

La agenda que viene tiene que dar respuesta a estos desafíos.

 

Fotografía: Facundo Nívolo
(Visitas Totales 344 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)