Grecia: luego de que gane el NO, dimitió Yanis Varoufakis

Alexis Tsipras junto a Yanis Varoufakis
Alexis Tsipras junto a Yanis Varoufakis

El referendum impulsado por el primer ministro griego Alexis Tsipras arrojó un resutado contundente. El 61% de los habitantes del país de los Balcanes optó por el “OXI” (NO) a la propuesta de ajuste efectuada por la Troika que componen el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

La disputa política entre la soberanía griega encarnada en el gobierno que indujo a votar por la negativa, por un lado, y la Unión Europea que sugería a los ciudadanos votar por la propositiva, no estuvo exenta de intentos de enrarecer el clima: sectores afines a esta Troika aducían que lo que en definitiva se estaba decidiendo era la continuidad en la permanencia en la zona Euro.

Vencido el clima que se quería generar, es claro ya que Tsipras se fortalece políticamente y ofrecerá una nueva oferta a los acreedores para renegociar la deuda de Grecia. Sostuvo ayer que “hoy ganó la democracia” y aseguró que de ninguna manera se trata de una ruptura con Europa. “Mañana seguiremos buscando una mejor solución para esta crisis, pero tengo como aliado al país”.

grecia

“De ahora en adelante somos uno y debemos hacer lo mejor posible para superar esta crisis y levantar a Grecia. Debemos unirnos para estabilizar económicamente al país. Quiero dar gracias a todos los europeos que nos dieron su colaboración y a quienes mostraron su solidaridad a mi pueblo” cerró el primer ministro.

Pese a esto, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció esta madrugada y de manera sorpresiva su renuncia. Vía Twitter, adjunto un link de su bog personal en el cual brinda mayores detalles del sustento de su decisión.

“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus “socios” deseaban mi ‘ausencia’ de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo” afirmó Varoufakis.

“Por ese motivo dejo hoy el Ministerio de Finanzas. Es esencial que este gran capital otorgado a nuestro gobierno por este contundente ‘No’ en las votaciones sea invertido inmediatamente en un “Sí” para llegar a una solución idónea, que implique una reestructuración de la deuda, menos austeridad, una redistribución a favor de los necesitados y reformas reales” cerró el griego.

(Visitas Totales 95 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.