Juan Luna:Zúccaro es una especie de ‘Borocoto’ autóctono”

 

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Juan Luna es concejal del Frente para la Victoria de Pilar, banca que asumió en 2013. Miembro del Movimiento Evita, dialogó con ABC en Línea sobre su distrito.

ABC en Línea (ABC): ¿Cómo describiría la situación actual de Pilar?

Juan Luna (JL): Pilar es uno de los distritos más ricos de la provincia de Buenos Aires y a su vez, el más desigual. El crecimiento en materia empresarial e industrial, en lo relativo a emprendimientos comerciales privados, como lo son los shoppings, las cadenas de hipermercados y todo lo que en materia de consumo se trate, es descomunal. Pero todo esto dirigido a los sectores más pudientes, dejando de lado a los sectores medios y a los trabajadores.

La infraestructura y obra pública en el partido es casi nula. Sólo se ve en el Centro de Pilar y en los corredores comerciales. Los barrios y muchas localidades están descuidados; a los barrios informales no se les presta atención, es más, ni siquiera hay visión de mejorar su condición.

ABC: ¿Cómo es la forma de hacer política del intendente Zúccaro?

JL: Zúccaro arranco en el 2003 con muchas expectativas y con el correr de los años se fue apagando. Por otro lado, fue duhaldista, kirchnerista, hoy es massista y nada impide que el día de mañana se vuelva macrista, por ejemplo. Es, en definitiva, una especie de ‘Borocoto’ autóctono.

La forma de hacer política de Zúccaro es centralizar todo en torno a su figura. Concentrar el poder político y no dejar crecer a los actores que lo rodean; esto es tan así que hoy no tiene o no puede vislumbrarse una continuidad de su proyecto en otro que no sea Humberto Zúccaro o vender como lo está haciendo a un hombre del poder económico el municipio, como lo es Federico Achaval.

ABC: ¿Cómo es la militancia de base del FpV?

JL: En Pilar los compañeros trabajan para sostener las banderas del Proyecto Nacional y Popular que lleva adelante la compañera Cristina. Las políticas nacionales se tratan de llevar a los vecinos. Lo que vemos que le falta al Frente para la Victoria en el distrito es una vocación de poder para que el proyecto prevalezca en lo local y pueda ser gobierno.

ABC: ¿Cómo se trabaja políticamente en vivienda, salud, educación, etc?

JL: En Pilar no hay un plan que vea las necesidades de vivienda y hábitat del vecino que no tiene acceso no sólo a una casa digna sino a una infraestructura de cloacas y agua corriente. Se trabaja más para los emprendimientos y negocios inmobiliarios y este beneficio lo que hace es encarecer los costos de los terrenos. De esta manera los vecinos que por ejemplo salen sorteados por el Procrear no pueden acceder a los terrenos por los altos costos de la tierra, que sobrepasa en muchos miles el presupuesto de su crédito.

Con respecto a la salud, está más claro que existe un plan, pero ese plan se trata de replicar en el distrito el modelo de Malvinas Argentinas, es decir, una salud estatal privatizada.

En educación no se traza un lineamiento de trabajo desde el Concejo Escolar de Pilar. Las escuelas están en muy mal estado y más allá que es la responsabilidad de la provincia se mira mucho para el costado desde el municipio y no se hace nada para tratar de cambiar la realidad. Las escuelas de oficios no tienen un plan estratégico para la inserción laboral de los que se capacitan, de manera tal que los egresados puedan insertarse en las industrias, fábricas y otros emprendimientos. Es necesario un cambio en la forma de planificar las estrategias de las políticas en educación de Pilar, lo mismo sucede con los niveles terciario y universitario.

ABC: ¿Qué perspectivas le ve al FpV a nivel nacional en 2015?

JL: No hay ninguna duda que vamos a ganar las elecciones y que este proyecto va tener continuidad. Más allá que nos subestimen, y nuestros adversarios planteen que estamos en retroceso, el FpV gana en el 2015 y creemos que Jorge Taiana va a encabezar la lista a presidente por el FpV porque es la mejor expresión de lo que representa el kirchnerismo.

ABC: ¿Qué perspectivas le ve al FpV pilarense de cara a 2015?

JL: Hoy se plantea un escenario favorable de cara a las elecciones. El oficialismo de Pilar desde el año pasado tuvo una ruptura con su principal socio político, quien se postula para el 2015 dentro de Pilar, y se suma esto a las rupturas internas que está sufriendo; ese desgaste lo está llevando a que el mayor caudal de apoyo provenga desde los sectores emparentados con la derecha pilarense y los sectores más acomodados económicamente. Este hecho lo estaría llevando a Zúccaro a disputar con el PRO y la UCR Local. Por su parte el FpV tiene todo el caudal de votos de los sectores populares, los cuales son mayoritarios en el distrito. Creemos que en estos meses que nos restan de trabajo vamos superar esos escollos que planteamos en unas respuestas atrás y vamos a tener esa vocación de poder y ganar las elecciones a intendente en Pilar.

ABC: ¿Cómo encararía un futuro gobierno municipal del FpV la intendencia de Pilar?

JL: Trabajar por un Pilar más justo que haga que la brecha se achique hacia los sectores más necesitados y vulnerables, ir mas a lo profundo que a la cuestión estética o visible. Con planes serios de infraestructura en lo que respecta a vivienda, cloacas y agua corriente. Mejorar todos los circuitos de la salud en el distrito. Darles participación a los vecinos en las delegaciones locales ya que son ellos los que conocen los problemas de fondo en los barrios. En definitiva trabajar por un Pilar para todos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 202 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.