A 4 meses de las primarias, el presidente de la Nación cambió las reglas de juego de las elecciones.
La polémica se abrió por la posibilidad que barajaban Sergio Massa y algunos intendentes del peronismo encolumnados detrás de la candidatura de Martín Insaurralde de hacer uso del artículo 15 del decreto 443 que habilitaba que un candidato a gobernador pudiera colgarse de distintas fórmulas presidenciales.
De fondo el peronismo bonaerense buscaba con este movimiento complicar las chances de reelección de María Eugenia Vidal, y a la vez, tensionar la candidatura de Axel Kicillof y potenciar el nombre de Martín Insaurralde como llave de unidad entre los distintos espacios del peronismo, sean estos de Unidad Ciudadana o de Alternativa Federal.
En concreto el mencioado artículo 15 del decreto 443 decía textualmente: “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.
Esta mañana con el decreto 259/2019, el presidente modificó parcialmente el sistema electoral y eliminó las adhesiones.
Las críticas se multiplican porque el propio Cambiemos utilizó este sistema de adhesiones en las elecciones del 2015 permitiendo que el jujeño Gerardo Morales haya pegado su boleta de gobernador a los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y
Adolfo Rodríguez Saa. Caso similar se dio con la candidatura del santacruceño Eduardo Costa.
El decreto firmdo por Macri hace expresa referencia a los escenarios en los que las elecciones provinciales se produzcan en simultáneo con las nacionales, algo que sucederá en cinco distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires.
En este caso, indica que «cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación». En otras palabras, sólo podrá haber un candidato provincial por partido.