Matteo: «el Frente Para la Victoria está en condiciones de seguir gobernando»

Hablamos con Juan Matteo, referente del Frente Nacional Peronista en la Ciudad de Buenos Aires, Secretario Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios y Secretario General del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas.

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Desde la política provincial hasta la nacional, la mirada de uno de los hombres históricos en el peronismo.

ABC en Línea (ABC): La primera pregunta es que nos cuentes sobre el encuentro que van a realizar en Mar del Plata, de qué se trata, quiénes van a ir o quienes se espera que vayan?

Juan Matteo (JM): Nuestra institución que es la Federación Argentina de Municipios que incluye a todos los intendentes argentinos más allá de su color político, es parte de una organización latinoamericana que es la que va a organizar este evento. Obviamente como se hace en Argentina la mayor responsabilidad la tiene Argentina. Y a su vez, en ese encuentro vamos a tener la satisfacción y el orgullo de que un intendente argentino pase a ser presidente de esta institución, que va a ser Julio César Pereyra que es nuestro presidente e intendente de Florencio Varela. Estamos trabajando muy intensamente, pensamos que va a haber muchas delegaciones de intendentes de nuestros hermanos latinoamericanos, yo estoy recorriendo también las embajadas hablando con los embajadores para que refuercen de alguna manera a través de los gobiernos nacionales la participación, colaborando en la venida a la Argentina, así que en eso estamos trabajando.

Obviamente los contenidos son los temas centrales que hacen al municipalismo latinoamericano: a) Desarrollo territorial y económico en los municipios, b) Modernización municipal, c) Seguridad ciudadana, d) Inclusión social, entre otros; y algunos que hacen a la política latinoamericana como el tema de la integración y la importancia de los municipios en los procesos de los Estados Nacionales, la búsqueda de la integración no sólo comercial sino también política, económica, social etc.

ABC: En relación a la Ciudad de Buenos Aires ¿Cómo la ves hoy a la CABA vos como ciudadano y como militante?

JM: Yo la veo muy bien para un sector digamos minoritario como sector de la sociedad y regular y mal para la mayoría en general de los que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires ¿Por qué digo esto? Porque evidentemente hay sectores acomodados económicamente que la va bien en la Ciudad con lo que se hace en la ciudad pero cuando uno gobierna tiene que gobernar para todos. En general se debe intentar gobernar para aquellos que tienen más necesidades y esto no pasa ni con la salud ni con la educación, ni con la bendita erradicación de las villas y todos los temas que hacen a vivir mejor en la CABA por un lado; y por el otro el error garrafal de no tomar a la Ciudad dentro de un área metropolitana, que no hay forma de resolver el problema de transporte, no hay forma de resolver el tema de medio ambiente, de seguridad… cualquier tema que vos tomes casi todos los temas están relacionados con el área metropolitana y debería haber un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, los intendentes del Gran Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación; para hacer una política común más allá del color político de cada uno, sea intendente, gobernador, presidente o jefe de gobierno y eso tenemos que aprender; y esto no quiere decir dejar las diferencias de lado, quiere decir sentarse a discutir y acordar, que eso es lo normal en la política. Cuando dicen que hay mucha discusión, se asustan algunos y en realidad la política es eso, es discusión, es pasión. Uno discute lo que cree que va a beneficiar la calidad de vida de la gente entonces evidentemente no es una cosa sólo racional; es racional y es emocional, porque se defiende ideas y de eso no hay que asustarse, hay que asustarse cuando hay mucho silencio. Ya hubo silencio en la Argentina y eso es muy feo porque nadie discute. Que haya ruido es bueno para la democracia.

ABC: Hay una idea instalada de que en la Ciudad de Buenos Aires el peronismo es una entelequia, que es imposible. ¿Vos pensás que eso es verdad, que el ciudadano de buenos aires es adverso al peronismo o es que el peronismo no pudo, no logró todavía generar una empatía, decir “somos el mejor proyecto para la Ciudad de Buenos Aires”? ¿Cuál es tu análisis con respecto a eso?

JM: Yo creo que los dirigentes de la capital no hemos encontrado la vuelta como para enamorar al porteño. Yo soy porteño, viví toda la vida… amo Buenos Aires y hay muchísima gente que es amiga mía y que no es peronista porque no le ha llegado el mensaje, pero es gente común, trabajadora, es decir que perfectamente podría ser parte del movimiento nacional. Así que me parece que yo le buscaría por el lado de nuestros errores fundamentalmente. Cuando la gente no te quiere, bueno tenés que pensar por qué no te quiere, y es la gran mayoría. Y también es cierto que durante muchos años desde el peronismo a la Ciudad se la ha dejado de lado. Así como se hicieron muchísimas cosas bien desde el 2003 hasta esta fecha, la verdad es que ni Néstor Kirchner ni Cristina Kirchner le dieron importancia a la Capital Federal y entonces no permitió que pueda haber dirigentes que salgan y expresen claramente no sólo lo que hace el proyecto a nivel nacional sino también para la Capital Federal. Me parece que eso es lo que nos falta. Tenemos un partido que no se agrandó sino que se achicó, a mi entender, entonces al tener una mirada chica cuando nosotros lo que necesitamos es una mirada amplia con sectores que discutan, que no sea contradictorio defender la calidad de vida, el sistema de transporte y urbanizar las villas, surge contradicción con los compañeros nuestros que creen que sólo la villa es la resolución de los problemas, cuando en realidad la resolución de los problemas es de toda la gente que trabaja y que quiere vivir dignamente en una ciudad, en este caso la Ciudad de Buenos Aires, y creo que hay que terminar con esto de tirarse los enfermos y la basura: lo que sucede con Macri cuando dice “yo no te pago la basura porque vos me mandás a todos los enfermos”, y eso es tremendo. Hay que sentarse y encontrar los caminos para resolverlos. Así que a mí me parece que se puede, nada es imposible, se puede triunfar pero hay que trabajarlo con tiempo, hay que trabajarlo con ganas y con convicción. Hace poco, otro candidato del peronismo, del Sciolismo, Marangoni que se largó hace muy poco y me hacen una entrevista en para una radio que no recuerdo, en la que yo dije “es un buen candidato pero se largó tarde”. No se puede instalar a un candidato en un mes. Es imposible más allá de los medios de comunicación. Hay que trabajar. Ahora hay una elección, haremos lo posible, pero empecemos a trabajar aquellos que creemos que el Peronismo puede ganar en la Capital Federal de acá a dos años y cuatro años para tener no uno solo quizás, sino dos o tres candidatos potables y si es necesario iremos a las PASO de donde obtendremos el mejor candidato para de alguna manera demostrarle también al porteño que nosotros podemos administrar bien la Ciudad de Buenos Aires.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type2″]

Yo creo que la etapa que viene en Argentina, es una etapa en la que la mayoría de la gente no quiere volver para atrás. Lo importante es reelegir el Modelo.

[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

ABC: Mencionaste antes el tema de la falta de comunicación entre la Ciudad y la Provincia. ¿crees que es falta de voluntad de alguno en particular o de ambas partes?

JM: La democracia en Argentina es muy joven y a mí me parece que no hemos aprendido todavía a hacer estas cosas. Nos cuesta hacer, no entendemos que hay cosas que son prioritarias. No concebimos que un país está por encima de las ideologías o de los partidos. Hubo un gran hombre de la política que dijo primero la patria, después el movimiento y por último los hombres. Pero hay muchos que utilizaron todo el bagaje de este hombre pero no lo que decía, lo que pensaba y hacía. Me parece que eso es lo que hay que aprender. Entonces yo no quiero hacerlo sólo responsable a Macri. Creo que Macri es un tipo que trabaja solo y tiene un pensamiento ideológico claro que representa al sector concentrado de la economía en Argentina, eso lo tengo claro. Pero él no sólo fue el responsable de no poder juntar una mesa. Acuerdensé que en un momento dado apareció la Agencia Metropolitana en la que se juntó a Macri con Randazzo y Scioli y ahí me pareció que iba a empezar a caminar este esquema pero nunca más se reunieron.

Esto está relacionado con la falta de nivel dirigencial que hay en Argentina. Si nosotros vemos a la oposición, es una cosa que es tétrica, te asusta que esta gente pueda gobernar. Pero esto es malo para el peronismo porque cuando a vos te exigen, vos sacás lo mejor. Cuando a vos no te exigen, ya sabemos cómo es. Esto pasa en el deporte, en el trabajo, en cualquier lado. Ahora, cuando vos no tenés ninguna exigencia, te vas aburguesando. Esto también por eso es malo para nosotros. Faltan pensadores que digan “lo que hay que hacer es esto”, que tengan convicciones y no sólo estén esperando que alguien decida.

ABC: A partir de tu diálogo con los intendentes de la Provincia de Buenos Aires. ¿cómo evaluás la gestión provincial?

JM: Daniel Scioli fue y es un gobernador que le ha dado participación real a los intendentes y ha descentralizado mayores recursos. Esto dicho por ellos, no por Daniel. Los que me lo dicen son ellos, comparándolo con Ruckauf o con Solá que fueron los anteriores. Hay una diferencia de relación y de importancia que el Gobernador le da a los intendentes. De todas maneras a mí me parece que la provincia de Buenos Aires hay que rediseñarla. Hay que pensarla de otra manera porque son dos mundos distintos el interior y el conurbano. Me parece que también podríamos convocar a algunos arquitectos que algo entienden de diseño con algunos politólogos para ver si entre la Capital, el conurbano y el interior podemos armar un diseño diferente de poder administrar. La realidad del conurbano es una cosa, la realidad del interior es otra. Me parece que hay que buscar formas más rápidas y eficientes de administración. Y esto no tiene que ver sólo con el gobernador, tiene que ver con el modelo que te armés que hace que la decisión de un gobernador llegue rápidamente a donde tiene que llegar. Y hoy me parece que todavía eso no se discutió en la provincia de Buenos Aires.

ABC: ¿Quién crees que puede ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires?

JM: Hay varios candidatos. Yo hablo de los que representan a mi partido. Hay algunos intendentes conocidos, Mussi, Espinoza, Bossio que están trabajando bien, está Cristina Álvarez, la Ministra de Gobierno de Scioli. Y siempre va a aparecer alguno más también. Todavía no está claro porque en realidad la mayoría de esos compañeros y dirigentes no son muy conocidos. Se da que ninguno de ellos es muy conocido en la provincia de Buenos Aires, entonces no hay ventajas todavía desde el punto de vista de quién los puede votar. Pero también puede aparecer otro, como muchas veces han aparecido.

Los candidatos que nosotros tenemos tienen probada experiencia en gestión. Si nos fijamos quiénes quieren ser gobernadores por la oposición, por ejemplo Vidal, como diría Aníbal Fernández, le das una calesita y la va a chocar. Porque es Vicejefa de gobierno y nunca dirigió la legislatura, lo hace Ritondo. Hizo lo mismo con Michetti. Nunca nadie dijo nada desde los medios de comunicación. La eligieron para una cosa que nunca cumplió. Bueno, Vidal es la candidata ¿qué sabe de la provincia de Buenos Aires una mujer que vivió en Capital? Ahí ya hay una gran diferencia entre la experiencia que tienen los candidatos nuestros y los que tiene la oposición. Stolbizer que no sé si se va a presentar otra vez, tampoco administró nunca nada. Ahí se nota claramente la diferencia y la verdad es que la provincia de Buenos Aires es un mundo, es un país aparte como dice Scioli y es verdad, sin experiencia no se puede ir.

ABC: ¿Cómo ves al Frente para la Victoria a nivel Nacional?

JM: Yo creo que el Frente para la Victoria si hace bien las cosas está en condiciones de seguir gobernando. A mí me parece que el mejor candidato es Daniel Scioli, sin ninguna duda. No sólo por su historia, porque ha acompañado el proceso y por su lealtad sino porque creo que demuestra la convicción de mantener lo que han hecho Néstor y Cristina y de seguir haciendo cosas que faltan en Argentina y esto es lo que ha demostrado en todos estos años. Aparte es el que le da mejor en las encuestas. Entonces, me parece que Daniel Scioli es el mejor candidato. De todas maneras, el peronismo tiene todos candidatos buenos. Algunos que no son muy conocidos que es lo que pasa con los gobernadores. Pero también tienen gobernadores con experiencia, y otros que no son gobernadores. Es decir, cuadros hay. Pero yo creo que la etapa que viene en Argentina, es una etapa en la que la mayoría de la gente no quiere volver para atrás. Quiere que se ordenen algunas cosas, se irrita por otras, en algunas tiene razón porque la inflación es un daño para toda la sociedad y fundamentalmente para los que menos tienen y eso es verdad y realmente molesta, pero hay que encontrar la mejor solución. Me parece que en ese esquema el perfil de Daniel Scioli es el perfil que necesita la Argentina. Un hombre con convicción que se sienta y dialoga. Pero siempre, como él dice, no dejando las convicciones. Lo importante es reelegir el Modelo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 52 , 1 Vistas Hoy)