MERCOSUR: mundo multipolar y la integración estratégica

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El día 29 de Julio en la Ciudad de Caracas los Presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay se dieron cita para celebrar la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común. De la reunión también participaron como invitados especiales mandatarios y altas autoridades de El Salvador, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua.

Los Jefes de Estado destacaron una vez más la necesidad e importancia estratégica que reviste la integración regional para Latinoamérica y El Caribe. En esa línea manifestaron su compromiso con el MERCOSUR como un espacio político, económico, social y cultural, promotor de la multipolaridad y la construcción de un mundo más justo y solidario.

Asimismo, ratificaron la necesidad de profundizar, desde una perspectiva multidimensional, en la adopción e implementación de políticas públicas destinadas a satisfacer las necesidades de los pueblos, erradicar el hambre y la pobreza, y garantizar la justicia y la inclusión social, política, productiva y económica de nuestros pueblos. En tal sentido, destacaron la importancia de las políticas activas que impulsan la industrialización y la inclusión social como instrumentos efectivos para lograr el empleo de calidad, la inversión productiva y una mejor distribución del ingreso.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type1″]

“Nos tenemos que notificar que ese gigante asiático es fruto de una meticulosa planificación, no económica, sino política, que en función de las políticas orienta la economía”. CFK

[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Al asumir la presidencia temporal del bloque regional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, exhortó a su colegas a concretar «una integración inteligente» para buscar soluciones conjuntas a las «necesidades de hoy y a las que puedan aparecer en el futuro”, y remarcó que la región tiene una «oportunidad histórica» a partir del surgimiento de nuevas potencias, entre ellas China, y del nacimiento de un mundo multipolar. “La clave está en subordinar la economía a la política, para planificar el desarrollo” subrayó la Presidenta.

Respecto de la relación con China la Presidenta Argentina manifestó “Nos tenemos que notificar que ese gigante asiático es fruto de una meticulosa planificación, no económica, sino política, que en función de las políticas orienta la economía” Señaló que en las relaciones internacionales “viene una nueva etapa”. “El nuevo mundo más que el de la subordinación, va a ser el de la complementación y la cooperación” remarcó.

“Ese gigante asiático está muy preocupado en que sus 1400 millones tengan su alimento y su energía. Por eso somos complementarios”. Asimismo, subrayó que “los commodities que producimos nosotros no van a alcanzar para el año 2050 si no le agregamos ciencia y tecnología”

Por último, llamó a los mandatarios a “comprender que la integración es política, la solución es política, y si es política, la tenemos que dar nosotros, los políticos, elegidos por la voluntad popular”

Otro de los puntos destacados de la reunión fue el fuerte respaldo del MERCOSUR al litigio que mantiene Argentina con los fondos Buitres. «Cuente la presidenta Cristina con todo el respaldo militante de nuestros gobiernos», expresó el mandatario venezolano Nicolás Maduro, anfitrión de la Cumbre del Mercosur.

En esa línea los mandatarios reafirmaron su solidaridad y apoyo irrestricto a la posición de la República Argentina ante las decisiones legales favorables a un grupo minúsculo de tenedores de títulos de deuda soberana de la Argentina que han rechazado las condiciones aceptadas por la amplia mayoría de bonistas (92,4%).

Manifestaron su más enérgico rechazo al accionar de estos fondos hold-outs cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional.

Valoraron el compromiso de la República Argentina de continuar pagando sus deudas y manifestaron la necesidad de que se permita el cobro por parte de los bonistas de los pagos realizados puntualmente por el país, actualmente bloqueados por decisiones judiciales a instancias de los hold-outs.

Advirtieron que el proceso de negociación debe realizarse en condiciones equilibradas y de buena fe como la única forma de alcanzar una solución justa, equitativa, legal y sustentable para el 100% de los bonistas.

Exhortaron a la comunidad internacional a pronunciarse ante esta situación, reconociendo la gravedad y el peligro que el accionar de estos fondos especulativos significa no sólo para el pueblo argentino y la región, sino también para todos los procesos futuros de restructuración de deuda soberana, tanto para los países en desarrollo como desarrollados, y para el sistema financiero internacional en su conjunto.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo ante la «agresión de los fondos buitre» y ratificó que la Argentina está «pagando religiosamente sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios producto de un modelo de crecimiento con inclusión social».

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 192 , 1 Vistas Hoy)