Micaela Ferraro Medina: «Todos los que robaron deben ir presos»

Por Agustín Cesio. Fotos: Camila Cesio

Senadora provincial por la Primera Sección electoral, sus orígenes en la política y su frondosa militancia por la igualdad de género se encuentran íntimamente ligados a su historia personal. Luego de ocho años la gestión municipal, arribó a la Legislatura bonaerense, en la que se considera, “de algún modo, una embajadora de Tigre”.

En la primera parte de la entrevista, Ferraro habló de las cuestiones de género, que son el principal eje de su labor parlamentaria; sin embargo se introdujo en las temáticas más coyunturales que se viven en la provincia y en el país. Calificó de “claro y conciso” al proyecto del FR que limita la reelección indefinida de intendentes, al tiempo que agregó que “a veces ir por todo es no avanzar con nada”, en relación a los sectores del FpV que pretenden ampliar esta discusión.

El tarifazo en los servicios públicos hizo que presente dos proyectos de ley: uno, para que los vecinos del delta sean declarados electrodependientes y así puedan acceder a una tarifa social; y otro para que se declare la emergencia del sistema de transporte fluvial. “Es necesario que la eficiencia sea un valor en la gestión, pero no puede ser el único. El estado debe poder salir a sostener a quienes menos tienen” dijo en relación a las medidas tomadas por el gobierno de Macri.

En esta segunda parte, Ferraro habló de la detención de José López. También se refirió al perfil opositor del Frente Renovador y del accionar de Sergio Massa; de la relación de este espacio con la gobernadora Vidal; y de la coyuntura polítca tigrense, de la cual, según sus palabras, continúa nutriéndose.

La detención de José López

-¿Qué opinas sobre la detención del ex secretario de Obras Públicas?

-Siento mucha vergüenza y dolor. Que en nuestro país pasen cosas como estas es de verdad doloroso. Romperte el lomo tanto en el ejecutivo como en el legislativo, para que los pibes tengan mejores colegios, las mamás mejores hospitales, mejores condiciones para todos, y ver luego cómo unos pocos se roban todo descaradamente, es doloroso.

Quiero, como todos, que pague. Qué paguen los que se quedaron con la plata de los argentinos y que esa misma vuelva al país, en obras, en todo lo que hoy hace falta. Los pibes tienen hambre y este tipo anda montando escenas de película con la plata que le saco al Estado. Todos los que robaron deben ir presos, todos. Los que robaron, los que lo dejaron robar, lo que sabían y no dijeron nada.

Espero que alguna vez en nuestro país un caso de corrupción termine bien: con los culpables en la carcel.

¿Qué clase de oposición es el Frente Renovador?.

-Tiempo atrás circularon estudios que ubicaron a Sergio Massa como el dirigente con mayor cercanía al gobierno luego de Juan Manuel Urtubey. ¿Pensas que esto afecta el perfil opositor de Massa y a las expectativas del Frente Renovador?

-Tenemos que ser responsables. Si lo que beneficia a nuestro espacio está en tensión con el acompañamiento de medidas que sean positivas, elegimos creer que primero está la gente y después la resolución de las cuestiones partidarias, que deberemos resolver en otro momento o en otro contexto. Si todo parte de la cuestión del beneficio partidario, probablemente nos quedemos sin atender a nuestras responsabilidades institucionales. Por eso tiene que tener un equilibrio lógico y sobre todo en los tiempos de crisis.

Esto que te digo forma parte de una forma de ser, del tipo de oposición que somos. Reconocemos las cosas que están bien así como salimos a criticar lo que nos parece que hay que cambiar. Más teniendo en cuenta que la gente viene de oír políticos pelearse y faltarse el respeto sin siquiera discutir ideas. Muchas veces las discusiones terminan siendo en términos personales, ni siquiera en el plano de las ideas.

-Te referís al ejemplo de la interna del FpV para gobernador.

-Tal cual. Eso fue muy fuerte, un enorme disvalor que les jugó muy en contra. La gente quiere confiar en alguien que les plantee lo más conveniente o beneficioso para la sociedad, incluso más allá de los intereses personales del o los dirigentes en cuestión. A mis compañeros diputados nacionales les está sucediendo algo así con respecto al pago a los jubilados y la pensión por vejez. En ese proyecto nos encontramos con la situación que me planteaste.

¿Estamos de acuerdo con pagarle los juicios a los jubilados? Absolutamente. ¿Estamos de acuerdo con subir la edad jubilatoria? Porque la pensión a la vejez va a hacer que quienes no completaron los aportes no puedan acceder a jubilarse, teniendo que pensionarse. Y las mujeres no van a poder acceder a ese beneficio a los 60 años, sino a los 65. Con lo cual se estaría subiendo la edad jubilatoria de las mujeres, (o la edad en la que perciban el beneficio en los casos en que no pueden acceder a una jubilación) de 60 a 65.

¿Estamos de acuerdo con eso? Por supuesto que no. Hay una gran cantidad de mujeres que dedicaron un montón de años a la crianza y de repente se van a quedar sin el beneficio, o van a ver retrasados cinco años la posibilidad de jubilarse. En eso no estamos para nada de acuerdo. Después, con el blanqueo de capitales, deben estar excluidos los funcionarios públicos, pero todos. Porque en un momento circulaba un proyecto que establecía que sólo los funcionarios nacionales quedaban excluidos.

Con respecto a la detención de López, siento mucha vergüenza y dolor. Que en nuestro país pasen cosas como estas en de verdad doloroso. Quiero, como todos, que pague. Espero que alguna vez en nuestro país un caso de corrupción termine bien: con los culpables en la carcel

-¿Cómo ves que se perfila el escenario electoral de 2017?

-Es algo que veo muy lejano aún. Con una economía que cada vez va apretando más, en un contexto en el que todavía no se ve la salida, la solución, no la veo ni tan cercana ni tan clara. Y de la misma manera te puedo definir al escenario electoral.

-Estas elecciones tendrán la particularidad de estar nacionalizadas, dado que en PBA se van a elegir senadores nacionales. ¿Ves chances de lograr un marco unitario con sectores del FpV?

-Hay movimientos que son casi naturales. Te diría que es hasta inconsciente. A ver, tiene que ver con que por ejemplo en estas discusiones que te vengo mencionando los peronistas, en el espacio en el que estemos, nos encontramos con un pensamiento mucho más similar.

-Unidad de concepción, según la terminología del peronismo.

-Sin duda. Uno se encuentra más cercano con los que piensa más parecido. El #NiUnaMenos es muestra de ello. Todas convivimos en una marcha ordenada, prolija, porque acordamos que la cuestión de género era mucho más importante que las otras diferencias, que las tenemos, por supuesto.

Por otro lado, si bien es cierto que los tiempos de la política son diferentes, no es menos cierto que estos necesariamente expresan los valores y los pensamientos de quienes les toca ejercer el gobierno en algún momento. Entonces, si vemos que seguimos con aumentos, si vemos que no se avanza en proteger a los que menos tienen, nos vamos acercando los que pensamos que eso es una prioridad. A esto me refería cuando decía que es un camino casi natural.

La relación con Vidal. ¿Cogobierna el massismo?

-Recientemente el bloque de senadores al que pertenecés presentó un paquete de medidas antisecuestros. ¿Observás en el gobierno de Vidal la existencia de un plan concreto en lo relativo a seguridad?

-Veo más esfuerzos personales que un plan ordenado. Jorge (D’ Onofrio) dijo algunas cuestiones que son muy claras. “Que Cambiemos no sea mantengamos” tiró en la conferencia. Queremos que de verdad se empiece a repensar la bonaerense. Y acá meto el paquete antisecuestros pero también las cuestiones de género y de salud.

Siempre tengo presente que más allá de que van seis meses, y que aunque todavía les falte reacción, ellos han arribado al gobierno y se han encontrado con una situación complicada. Estos seis meses fueron más de asentarse, de ver y ordenar. Sin embargo creemos que la seguridad y la Justicia (hicimos la presentación al día siguiente de que haya renunciado Mahiques y asumido Ferrari), son cuestiones que no podemos dejar de atender.

ferraromedina5

-Un tema en la agenda política provincial es el reclamo por el Fondo del Conurbano. ¿Pensas que hay condiciones para lograr su descongelamiento? ¿Cómo ves el manejo de este asunto por parte de la gobernadora?

-Es un tema del cual no se hablaba seriamente hace rato. Con lo cual ponerlo en agenda es un avance. Es injusto si tomamos en cuenta lo que aporta y lo que recibe la provincia. Además porque le quita, digamos, soberanía. Hay un montón de obras que no se pueden hacer si no es por el gobierno nacional.

Este fondo estaba congelado desde la década del ‘90. Por eso creo que es interesante empezar a discutirlo en ámbitos institucionales, como lo hizo la gobernadora con los propios y con la oposición, yendo al Senado de la Nación acompañada de todo el arco político. Esas son cosas a rescatar. Después veremos que pasa y si avanza. Y cómo avanza.

-Desde el momento en que asumió Vidal, comenzó a hablarse de la existencia de un cogobierno con el Frente Renovador. Dicha afirmación encuentra sustento en el nombramiento de miembros de tu espacio en el ejecutivo provincial así como en el acuerdo en la Cámara baja que ubicó a Jorge Sarghini como presidente de la misma hasta fines del año que viene. ¿Es real este mentado cogobierno?

-Es una hipótesis maliciosa. Acabo de mencionarte cuestiones que hemos respaldado y otras que nos hemos opuesto con claridad, con lo cual eso no es así. Ahora, hubo una necesidad de construir consensos en ejes temáticos centrales para la provincia, dado que era necesario votar el presupuesto, votar leyes de emergencia, digamos… Ya pasó y no se cuanto suma seguir diciéndolo, pero la verdad es que Scioli declaró la emergencia en seguridad al octavo año de su mandato. Y esto es uno de sus fracasos más rotundos. Vimos a principio de año que se precisaban herramientas que nosotros estábamos dispuestos a dárselas dado que empezaba una nueva gestión; dado que necesitábamos resultados, y necesitábamos que la cosa cambie para los vecinos.

En materia de seguridad, veo en Vidal más esfuerzos personales que planes ordenados

Tigre

-El año pasado Julio Zamora fue electo por primera vez intendente, pese a que había ejercido el cargo con anterioridad en dos períodos. ¿La elección implicó alguna transición o fue pura continuidad?

-Claramente lo que hubo fue continuidad de los grandes lineamientos de trabajo. La transición se dio en que hay un nuevo intendente con un nuevo estilo. La hoja de ruta de nuestro gobierno municipal sigue intacta, en lo respectivo a violencia de género, seguridad; con respecto al desarrollo de los polideportivos. Claramente asistimos a una continuidad del rumbo que emprendimos en 2007.

-Semanas atrás fue la rendición de cuentas en el HCD. Uno de los datos más salientes fue una declaración del presidente de bloque del Frente Renovador, Rodrigo Molinos. Este último aseguró que el ejercicio reflejaba la discriminación que el kirchnerismo tuvo para con el Municipio de Tigre, sobre todo en 2015. ¿Pensas que con este nuevo gobierno hay posibilidades de romper con esa discriminación?

-En principio espero que cambie. Es positivo que diferentes funcionarios, incluso el intendente, han podido reclamar a las nuevas autoridades. Hay un ejemplo paradigmático es el entubamiento y la rectificación de los arroyos Darragueira y Bibiloni. Este es el arroyo que hace que todos los vecinos de la zona de San Diego, Almirante Brown, Ricardo Rojas y Las Tunas se inunden.

Cuando llegamos a la gestión, en 2007, se empezó a armar el proyecto. Para 2008 estaba la obra adjudicada y se empezó a realizarla. Después las cuestiones políticas se atravesaron y se paró la obra. Consecuencia: un montón de años después los vecinos se siguen inundando por una falta de obra que es millonaria y es imposible de acceder desde el Municipio.

En los primeros 45 días de gobierno, el intendente Zamora se reunió con las autoridades nacionales para reclamar estas obras. Y todo parecería indicar que va por el buen camino. Cuando esté hecha te digo.

-Antes hablábamos de la existencia de un determinado nivel de entendimiento con Cambiemos. Reconocer lo bien hecho a la vez que criticar lo malo. ¿Esto tiene un correlato en el distrito de Tigre?

-Nuestra relación con Cambiemos es de convivencia y un respeto mutuo. Sin ir más lejos, hace tres semanas me reuní con el concejal Edward, que vino con una propuesta de aplicar un programa votado el año pasado en la Legislatura que era similar a lo que te contaba al principio sobre la experiencia de violencia en el noviazgo. Edward quería que nos pongamos de acuerdo en que el Municipio adhieriese al proyecto en cuestión. Después estas cosas de la política hicieron que esto no se haya puesto en marcha. Pero volviendo a lo primero, este ejemplo concreto demuestra la existencia de una convivencia y un respeto mutuo.

-¿Y con el FpV la relación sigue igual que desde 2013 o ha habido un nuevo tipo de relación, luego de su derrota a nivel nacional y provincial?

-Creo que se redefinió. Siempre después de una derrota uno se repiensa pero además no es lo mismo ser gobierno que oposición. Por ejemplo, en el tema de los isleños el HCD sacó una adhesión a al proyecto que hablamos, que el FpV acompañó.

-¿Qué opinás de Julio Zamora?

-Arranqué militando con Julio, lo conozco hace muchos años. Es un dirigente que todavía camina los barrios y tiene la sensibilidad de estar con el oído atento, eso es una enorme virtud. Además en todos estos años se ha formado para ser intendente. Pasó por el ejecutivo, fue secretario de Salud, estuvo a cargo del Concejo, ya estuvo en períodos como intendente cuando Sergio fue a Jefatura de Gabinete y luego cuando asumió como diputado. En suma, es el mejor intendente que podemos tener.

-¿Y de Malena Massa?

Trabajé con ella en los ocho años que estuve en Tigre, y me fui formando al lado de ella. No vengo de familia militante, me hice peronista al lado de peronistas y aprendí de gestión al lado de quienes tenían mucha más experiencia que yo. Por su generosidad, su conocimiento, Malena es alguien a quien admiro, es alguien con quien todos los días se puede laburar.

-¿Qué opinás de Segundo Cernadas?

-Le veo voluntad de hacer. Pudiendo no hacerlo, tomó la responsabilidad de llevar adelante la ANSeS de Tigre. Vamos a ver, démosle seis meses para ver cómo se acomoda.

-¿Y de Ernesto Casaretto?

-No lo vi más. Estaba atado a un espacio y a un sillón. Cuando perdieron, parece que se le diluyó la vocación de la militancia, de seguir, de hacer.

-Por último, ¿y de Federico Ugo?

-Es un gran militante. También compartí un tiempo con él, y le reconozco la vocación militante de dar, estar, estar con el oído atento a los vecinos. Es, sin dudas, un referente de Tigre.

(Visitas Totales 149 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)