“No hay posibilidad que el Peronismo vaya con la Cámpora en las elecciones”

Fernando Barrera es director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. En una entrevista exclusiva, el dirigente de UPCN cuestionó el rumbo asumido por el gobierno de Mauricio Macri y analizó el futuro del peronismo tras la derrota electoral. La relación con La Cámpora; su visión de Sergio Massa y Cristina Fernández; la reunificación de la CGT; y el desafío del justicialismo de cara al próximo proceso electoral, fueron todos temas que marcaron una conversación con definiciones concretas y disruptivas.

¿Cuál es tu análisis de los primeros meses de gestión de Cambiemos?

Fueron meses de fuertes retrocesos para los trabajadores. Tal como señalamos en el documento del justicialismo en la provincia de  Formosa, el gobierno de Mauricio Macri es la clara expresión de una derecha que pretende imponer un modelo de Estado mínimo, un gobierno de ricos y gerentes de grandes multinacionales. Su objetivo es desmantelar el conjunto de progresos laborales y sociales y los derechos conquistados durante los últimos 70 años de historia desde la irrupción del Peronismo.

¿La reunificación de la CGT es la respuesta del movimiento obrero organizado?

Naturalmente. El triunvirato conformado por los compañeros Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña sintetiza la firme voluntad de las organizaciones gremiales de cuidar los derechos de los trabajadores. En este sentido, la unidad alcanzada por la CGT es también un mensaje y un aporte para el peronismo en tiempos de fuerte debate tras la derrota electoral sufrida el año pasado.

¿Cuál es el futuro del Partido Justicialista?

La derrota electoral fue un duro golpe para nuestro partido. En adelante, tenemos el enorme desafío de reconstruir el peronismo a partir de la legitimidad del territorio y del acompañamiento de la CGT. Seguramente, los gobernadores e intendentes, que validaron sus liderazgos en el proceso electoral  tendrán un rol central en la etapa que se nos viene por delante. Alcanzar una renovación del partido dándole paso a una nueva generación de dirigentes con peso territorial es el mejor aporte que podemos hacer de cara a construir una nueva mayoría electoral que vuelva a poner en la agenda política las tres banderas peronistas, la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

No creo que la renovación del peronismo venga de la mano de un solo dirigente, por el contrario, es un proceso colectivo

¿Sergio Massa es quien mejor expresa la renovación del peronismo?

No comparto esa visión que pretende instalar la idea de un peronismo corriendo atrás de la figura de Sergio. Naturalmente, no podemos negar su relevancia pero el peronismo tiene muchos dirigentes de trayectoria que van a ser parte de este proceso de renovación partidaria.

¿Quiénes serían esos dirigentes?

Hay una camada de nuevos gobernadores como Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Además, contamos con dirigentes de la trayectoria de Florencio Randazzo, Daniel Scioli, José Luis Gioja, José Manuel De la Sota, Omar Perotti, Juan Manuel Urtubey y Mario Das Néves, o intendentes como Mariano Cascallares y Gabriel Katopodis entre tantos otros. En última instancia, no creo que la renovación del peronismo venga de la mano de un solo dirigente, por el contrario, es un proceso colectivo con un único actor protagónico que es el Partido Justicialista.

Te llevo al terreno de la Ciudad de Buenos Aires. Qué visión tenés de la tensión entre el peronismo y el kirchnerismo?

Es un tema saldado para nosotros. No veo la posibilidad de que el peronismo vaya con la Cámpora en las próximas elecciones. Los dirigentes de La Campora tendrían que entender que la construcción del peronismo es mucho mas amplia que ellos. Las diferencias se fueron sumando y hoy es un momento de mirar para adelante. El peronismo tiene la responsabilidad junto a otros sectores y espacios políticos de construir una nueva mayoría electoral en la capital, y en este sentido, repetir las misma fórmulas de antaño nos va a llevar nuevamente a los fracasos anteriores. El peronismo representa un modelo de crecimiento con inclusión social, de desarrollo productivo, de protección del mercado interno y del trabajo. Quienes defiendan ese modelo bienvenidos a la construcción de esa Argentina abandonada desde que el PRO y Cambiemos gobiernan la Nación, la Provincia y la Ciudad.

Jorge Taiana es quien mejor sintetiza lo mejor de los 12 años del kirchnerismo, y también quien expresa la vocación del peronismo por gobernar la ciudad para todos

¿A qué sectores te referís?

No ponemos límites a ningún sector en la medida de que tengan en claro que nuestro adversario es el gobierno del PRO. El desafío es construir colectivamente y tenemos que conversar tanto con el progresismo porteño como con el Frente Renovador de la capital. Tenemos coincidencias respecto a las enormes deudas de la gestión del gobierno de la ciudad. Las propuestas tienen que ser el espacio de articulación.

¿Martín Lousteau sería parte de los sectores que mencionás?

Primero debería definir Lousteau cual es su rol en la ciudad. ¿Es opositor u oficialista? Nadie lo tiene claro, ni los porteños que le confiaron su voto el año pasado ni la dirigencia política. Podría ser parte de una coalición electoral en la medida de que se defina claramente como opositor a este gobierno. Mientras tanto es pura especulación.

¿Que candidatos tiene el peronismo para la elección del próximo año?

Jorge Taiana es quien mejor sintetiza lo mejor de los 12 años del kirchnerismo, y también quien expresa la vocación del peronismo por gobernar la ciudad para todos, y especialmente, para aquellos sectores que Mauricio Macri y Horacio Larreta han descuidado permanentemente: la clase media y los sectores más desprotegidos de la ciudad.   

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)