Nueva ley de Paritarias Municipales. La fuerza de Massa, en contra de la norma

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_facebook type=”standard”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El pasado jueves, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que regula las negociaciones salariales a empleados municipales de todo el territorio bonaerense. Dicha norma beneficiará a unos 120 mil trabajadores, brindándoles estabilidad laboral y acceso a un salario vital y móvil o su equivalente de acuerdo al régimen horario de cada comuna. Por otro lado, se dará origen al Consejo Consultivo y Asesor del Empleo Municipal, con carácter no vinculante. El mismo deberá reunirse dos veces al año.

La iniciativa presentada por el Diputado del FpV Hernán Doval, establece un nuevo Estatuto del Empleado Municipal. Instala la paritaria local obligatoria en los 135 municipios de la Provincia y deroga la antigua ley 11.757 de flexibilización laboral, vigente desde la década del ´90. La normativa recibió modificaciones desde el espacio de UNEN, en lo relativo a la disposición de un plazo no mayor a los cinco años en el que los municipios deberán adecuar su plantas de empleados para que el número total de contratados no supere el 20 por ciento.

El Senador Mario Ishii se abstuvo. El Frente Renovador votó en contra de la iniciativa. Los intendentes de este espacio anunciaron que seguramente llevarán a la Justicia un pedido de inconstitucionalidad de esta norma ya que alegan que “avasalla las autonomías municipales”, tal como informó el alcalde de Arrecifes, Daniel Bolinaga.

Desde el kirchnerismo no tardaron en cruzar esta postura. El diputado provincial Adrián Grana consideró que la ley de Paritarias Municipales es una restitución histórica de derechos, recuperando la carrera de los trabajadores en el marco de la autonomía municipal. Cuestionó además a los legisladores massistas, afirmando que “son conservadores de derecha, pretenden que los trabajadores municipales no tengan un horizonte de estabilidad y de dignidad laboral”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 165 , 1 Vistas Hoy)