Nuevo revés para Vidal: no tiene presupuesto

La intransigencia del oficialismo en rebajar el monto del endeudamiento provocó que no exista acuerdo para aprobar el presupuesto, con lo cual el PRO y sus aliados dejaron caer la sesión. Salvai denunció que Cristina Kirchner ordenó dejarlos sin presupuesto. El FpV le pidió una audiendia a Vidal.

diputados

Tras interminables reuniones, y tras falsos rumores de ruptura del bloque del FpV, el oficialismo más sus aliados del massismo dejaron caer la sesión extraordinaria que iba a tratar el presupuesto 2016, al tiempo que descargaron las responsabilidades en el FpV: primero acusándolos de no querer dar quórum, una vez abajo, decididos a no aprobar el presupuesto. Todo por órden de Cristina Kirchner, según denuncia Federico Salvai.

Las negociaciones fueron constantes y los principales interlocutores fueron José Ottavis y Walter Abarca, por el Frente para la Victoria, y Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados. Lo central de la controversia: la baja del endeudamiento propuesto por la gobernadora para el presupuesto.

Tras extensas reuniones del bloque opositor, producto de las cuales comenzó a trascender rumores de una ruptura (en algunos casos latente, en otros explícita), se logró un acuerdo para reducir el nivel de endeudamiento a $50 mil millones. Acuerdos logrados por los tres interlocutores antedichos, a los cuales se sumó el ex presidente del cuerpo Horacio González. Luego el oficialismo adosó $10 mil millones más en concepto de obras en los municipios. Hasta aquí todo parecía encaminado y en un momento de la noche de ayer, oficialismo y oposición finalmente habían logrado un acuerdo para aprobar el presupuesto 2016.

Pero media hora antes de la medianoche, momento en que la sesión se iba a caer, hubo un problema. Ottavis y Abarca pidieron detalles de esas obras, el anexo del presupuesto, cosa que el gobierno provincial no tenía, reflotando un problema serio durante todas las negociaciones previas: la falta de detalle sobre lo que se pretendía endeudarse. Esta traba reflotó la intransigencia del gobierno, empantanando nuevamente las negociaciones. Es aquí donde el PRO decidió dejar pasar las horas para que caiga la sesión.

En este marco, resultaban ya infundadas las acusaciones hacia el FpV de no querer dar quórum: los legisladores se encontraban en su totalidad en el recinto, cantando y agitando bajo la dirección de Ottavis anticipando que iban a votar en contra del endeudamiento. En este momento, desde el PRO y sus aliados massistas comprendieron que habían perdido: dejaron caer la sesión y Vidal se quedó sin presupuesto.

¿Qué implica esto? Sin endeudamiento, no hay posibilidad de aumentar un 30 por ciento el impuesto inmboliario y sin las emergencias en Seguridad, Servicio Penitenciario, Infraestructura y Servicio Públicos, una herramienta con la que se pensaba sanear la administración provincial.

Ottavis ha comunicado que Cristina ha llamado para no dar quórum. Es un ataque claro a la gobernabilidad. Han privado a los bonaerenses de obras de infraestructura y del mantenimiento de las escuelas” acusó Salvai en diálogo con radio Mitre. “Este comportamiento poco democrático se explica a partir de que el FPV no entendió que perdió las elecciones” denunció el jefe del bloque massista, Juan Amondarain.

“Nos propusimos ser una oposición que construya gobernabilidad, que no ponga palos en la rueda. Y el debate sobre el presupuesto y el paquete de medidas enviadas por el Poder Ejecutivo, trajo consigo muchas desprolijidades” comenzó retrucando Ottavis esta mañana mediante un comunicado. “Por primera vez en la historia de nuestra provincia, el presupuesto pasó primero por las oficinas de los medios de comunicación, que por la propia legislatura. Las irregularidades siguieron cuando el Ministro de Economía quiso mantener una reunión con nuestro bloque sin haber presentado el proyecto y sin siquiera tenerlo en mano” sostuvo luego.

Esta mañana le estamos enviando una solicitud de audiencia a la Gobernadora para reunirnos con el conjunto del bloque del Frente para la Victoria y poder dialogar y realizar aportes para que la provincia pueda tener el presupuesto y el resto de las leyes económicas enviadas por el oficialismo” agregó luego, para detallar en qué consistía el endeudamiento: “nos encontramos con una propuesta de endeudamiento récord: 106.153 millones de pesos, lo que duplica el stock de deuda histórico de la provincia a marzo del 2015. Esta variación refleja una política agresiva de endeudamiento que va más allá de los servicios de deudas que tiene que pagar la provincia en 2016, y supera cualquier expectativa de devaluación o inflación, que no estamos dispuestos a aceptar, porque el pueblo no nos eligió para que hipotequemos su futuro, sino para que brindemos soluciones a los problemas con propuestas superadoras”.

“El endeudamiento propuesto parece ser una salida fácil y rápida, cortoplacista, de grandes promesas que, como la historia nos ha mostrado en diversas y tristes oportunidades, después los bonaerenses deberán pagar. No permitiremos que gobiernen clausurando el Poder Legislativo, como se hace a nivel nacional desde el 10 de diciembre pasado. No permitiremos que gobiernen de espaldas al pueblo y no vamos a dejar que vengan a clausurar la legislatura” cerró Ottavis.

(Visitas Totales 158 , 4 Vistas Hoy)