La exministra de Defensa, Nilda Garré, consideró como algo “absolutamente imposible” que Patricia Bullrich como titular de la cartera de Seguridad de Mauricio Macri no estuviese al tanto del envió de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consolidó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
“Es absolutamente imposible que Patricia Bullrich no haya organizado ese envío. Además tenía mucha imaginación y audacia para hacer maniobras ilegales”, remarcó Garré en dialogo con la radio AM 750.
La exdiputada nacional destacó que si bien existía “un grupo comandado” por el director nacional de Gendarmería, Gerardo José Otero, «es imposible» que el envío no se haya llevado a cabo con «un aval muy fuerte desde lo más alto” del Ministerio que entonces encabezaba la actual titular del PRO.
“Eran 70 mil cartuchos para la defensa de la Embajada (argentina en Bolivia) es una locura. Se trata de un edifico, una casa. Tampoco se entiende porque mandaron diez personas del grupo Alacrán porque no es una unidad que use este tipo de armas antitumulto. Ellos usan munición letales y tienen formación militar”, detalló.
En ese sentido destacó que se trata de “una incongruencia de tal magnitud que si no fuera tan terrible parecería una burla” y recordó que ya fue desmentido “el disparate” de que las municiones hubieran sido usadas en un entrenamiento.
“Eran municiones para entregar como colaboración, por eso viene después el agradecimiento”, completó.
En tanto, la ex ministra sostuvo que los hechos son de “una gravedad inusitada” y que ya existen pruebas de que el gobierno de Ecuador también colaboró y aún esta investigándose la participación de las administraciones de Chile y Brasil.
“Es absolutamente inconcebible el armado de una internacional de golpe de estados con los movimiento de derecha en varios países latinoamericanos para derrotar lo que ellos llaman gobiernos populistas”, detalló.
Por último consideró que la figura del ex jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se encuentra “oscurecida” ya que no está mencionado en la causa a pesar de haber sido “un hombre de suma confianza” del expresidente Macri.