Río Negro y Mendoza eligieron intendentes

La provincia patagónica eligió 23 intendentes con sus respectivos concejales. En la provincia cuyana, la capital y San Carlos hicieron lo mismo. El FpV se impuso en 15 intendencias rionegrinas, siendo las más importantes General Roca y Villa Regina; el ARI hizo lo suyo en Cipolletti y la UCR retuvo Viedma. También retuvo la capital mendocina, mientras que el intendente de San Carlos fue reelecto.

Las elecciones de la provincia patagónica tuvieron la particularidad de que se llevan a cabo un mes antes de las elecciones provinciales. San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma son los municipios con mayor cantidad de electores, en orden decreciente. De las cuatro, la ciudad turística fue la única que no eligió jefe comunal (su intendenta es María Eugenia Martini del FpV).

El Frente para la Victoria se quedó con 15 de las 23 intendencias en juego. Villa Regina y General Roca, las más importantes. En esta última, la más poblada del Alto Valle (y la segunda ciudad de la provincia en cantidad de electores), Martín Soria se impuso con tranquilidad, obteniendo 36191 votos (72%), 29868 más que Juntos Somos Río Negro (el partido del gobernador Weretilneck). Podría hablarse aquí de un triunfo arrollador. “No esperábamos una diferencia así”, admitió el roquense, que así vuelve a demostrar la predilección del electorado por su gestión en el Alto Valle.

Luego de emitir su voto, Weretilneck había asegurado que estos comicios no marcaban tendencia de cara a las elecciones a gobernador del mes entrante. Podrá estar en lo cierto (o no), pero lo seguro es que su afirmación vale tanto para los triunfos del kirchnerismo, como para los suyos. Y para los del radicalismo.

Partido que pudo retener la capital provincial, en donde Magdalena Odarda le “salvo” la vida al intendente Foulkes. La senadora nacional armó una lista espejo con su sello, el del Frente Progresista (CC-ARI) que obtuvo un 17,65% de los votos viedmenses, lo cual permite entender que el actual intendente retenga su cargo. Esto es importante para tener en cuenta, ya que Juan Manuel Pichetto venció a la lista de José Luis Foulkes. 43,20% fue el porcentaje del FpV; 35,21% el de la UCR.

Con lo cual se puede decir lo siguiente: en Viedma, municipio que es simbólico en la contienda de Miguel Ángel Pichetto con Alberto Weretilneck para hacerse con la gobernación, el FpV cuenta con un piso altísimo. El cronista se plantea interrogantes sobre la “derrota” de Pichetto aqui, y sobre la “victoria” tanto de la UCR, como de la CC-ARI acompañados por Weretilneck, quienes deberán replantearse la estrategia de cara al mes que viene.

Y si hablábamos de Odarda y el ARI, en Cipolletti se anotó una victoria (parcial, por cierto). Aníbal Tortoriello derrotó a Abel Baratti, quitándole la intendencia de la tercera ciudad en votos.

Pero el cronista insiste: es dudosa la foto que venden varios medios. Coincide además con la visión del gobernador, de que estas elecciones municipales “no marcaban tendencia de cara al 14 de junio”. Cuesta ver la derrota del FpV, teniendo en cuenta que ganó 15 de las 23 comarcas en cuestión. Teniendo en cuenta además que es gobierno en la ciudad con más electores (Bariloche), y que ayer arrasó en la segunda (Roca). Y que en Cipolletti y Viedma si bien fue derrotado cuenta con un piso altísimo.

De esta manera, este cronista asegura que Pichetto sale fortalecido por que ha medido sus fuerzas y ha probado su estrategia, mientras que Weretilncek confirma sus debilidades. Horacio Massaccesi, el tercero en cuestión, deberá conformarse con el tercer lugar.

Pasando a la provincia cuyana, la descripción es más breve ya que estas elecciones municipales son más bien un arrastre de las recientes PASO provinciales. En la capital mendocina, votaron el 67,25% de los electores. Ellos, se inclinaron a favor del radical Rodolfo Suárez, quien obtuvo un 59,99% de los sufragios, seguido por el trotskista Nicolás Del Caño con su FIT, cosechando un 16,87%. El FpV quedó en tercer lugar con el 14,68% que obtuvo Carlos Aranda. El Partido Demócrata con la candidatura de Josefina Canale se hizo, con el 5,95 de los sufragios, con el cuarto lugar.

Por último, en San Carlos (en donde votó el 80,16% del padrón), el massista Jorge Difonso con su alianza Encuentro por San Carlos cosechó en 52,62% de los votos, secundada por Alicia Caraballo del FpV con el 27,15%. Tercero y cuarto, Marcelo Romano de la UCR (11,95%) y José María Abraham (5,75%) del PRO.

(Visitas Totales 132 , 1 Vistas Hoy)