Rocío Giaccone: «además de gobernar municipios, nos toca mejorar nuestras leyes y la administración pública»

Giaccone es diputada provincial por la Cuarta Sección electoral, banca a la que accedió en 2011 y revalidó en 2015 por el Frente para la Victoria. Licenciada en Ciencias Políticas de la UCA, posee tal como lo remarca en la conversación una vasta experiencia en la administración pública estatal pese a sus 34 años.

Iniciada en la militancia social, el año 2003 marcó, con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, el arribo de esta joven dirigente a la política, ocupando diversos cargos en los gobiernos nacional y bonaerense. Oriunda de Junín, ciudad fuertemente identificada con Evita, Giaccone -quien es cercana a José Ottavis- se refirió en la primera parte del reportaje con Agustín Cesio a los primeros dos meses de gobierno de Mauricio Macri en la Nación, y de María Eugenia Vidal en suelo bonaerense y de cómo su espacio político se vio conmovido por los reagrupamientos recientes.

Sobre la ruptura del FpV para conformar el Bloque Justicialista, y de cómo eso podría impactar en la interna del PJ, la diputada fue clara a la hora de condenar la fractura, pese a utilizar términos mesurados: “A lo mejor el tiempo ayuda a que se den cuenta de que no eligieron el camino adecuado. Ellos se separan en el lugar donde hay que dar la pelea al gobierno y a la vez hablan de la interna del partido”. Esa misma mesura se trasladó a la hora de caracterizar a su espacio dentro del espectro opositor: “Mauricio Macri viene llevando a cabo medidas de ajuste. Vidal está en un período de reconocimiento de la Provincia. Como oposición debemos ser fuertes, para defender los derechos de los ciudadanos”.

Por último, Giaccone se refirió a lo acontecido en la votación del endeudamiento planteado por la gobernadora Vidal, en el que el bloque del FpV votó de manera dividida, permitiéndole a la mandataria bonaerense contraer un fuerte endeudamiento: “Aun en las diferencias, no lograron quebrarnos. Aun pensando distinto y aun discutiendo, nos mantuvimos juntos porque la sociedad nos está pidiendo eso”.

En esta segunda parte del reportaje, la legisladora provincial volvió a referirse a esto, al tiempo que proyectó el lugar que ocupará en la política nacional su agrupamiento, la JP-Cámpora. Por último, habló de temas relevantes de Junín, su ciudad. Allí, el macrista Pablo Petrecca eyectó de la intendencia a Mario Meoni tras superarlo ampliamente, quedando el FpV en tercer lugar con la candidatura de Gustavo Traverso.


 

ABC: Me quedé pensando en algo que dijo antes, que rescataba más allá de las diferencias existentes entre los legisladores de su bloque, se pudo mantener la unidad. Sobre todo teniendo en cuenta que durante la votación del presupuesto y el endeudamiento hubo fuertes operaciones mediáticas en su contra, dando por hecha una ruptura que al cabo fue inexistente.

RG: Ya lo he dicho: los de afuera nos quieren ver divididos, y no es así. La verdad es que estábamos discutiendo. En ningún momento se planteó el quiebre del bloque. Ahora, el deseo de vernos débiles, partidos, enojados, fue claro. Los medios jugaron con algún interés particular que hizo que digan lo que dijeron.

ABC: Anteriormente hablaste de recorridos. En el recorrido que les queda, ¿cuál será el rol en el kirchnerismo de su organización, la JP-Cámpora?

RG: Con respecto al recorrido quiero decirte lo siguiente: soy de las más jóvenes de la Cámara y busco en los dirigentes más veteranos una referencia en la que basar mi tarea como legisladora. Tomo como espejo a esos dirigentes con más experiencia, aunque eso no quiera decir que no tenga un camino realizado. Empecé a trabajar a los 23 años en la administración pública.

Había hecho referencia a la tristeza y decepción que me causó la decisión de los diputados nacionales que decidieron conformar el Bloque Justicialista. En términos políticos una tiene sus referentes, y desde ese lugar te hablo, desde la juventud. Y hago este planteo no desde la soberbia. Me cuesta entender porque están haciendo esto. Por qué en lugar de de discutir sus ideas, como nos pasó a nosotros, de plantear por qué tomaron tal o cual definición, votaron o no tal o cual cosa, decidieron tomar ese camino. La historia es la que va a determinar quién tenía razón, después cada uno se hará cargo.

Esto se da, aparte, en un contexto en el que el gobierno de Macri despide trabajadores de una manera cobarde, sin siquiera darles una razón de por qué los cesantean. Aquellos que justifican los despidos, ¿piensan que había algún funcionario para comunicarle a los supuestos “ñoquis” que los echaban? Lo hicieron con guardias de seguridad en la puerta, para que no dejan entrar a los trabajadores a lugares que son públicos.

Los confunden con trabajadores de una empresa, cuando en realidad son empleados públicos, servidores públicos. Entonces, acá hay una diferencia de concepción. Jamás, nuestro partido ni ningún diputado de nuestro bloque, podría concebir esto.

ABC: Insisto con la segunda parte de la pregunta anterior, ¿cuál será el rol en el kirchnerismo de su organización, la JP-Cámpora?

RG: Creo que nuestro rol lo va marcando la historia y el proceso. Cuando nacimos a la política, lo hicimos en un momento en que los partidos no le daban espacios a la juventud. El kirchnerismo fue quien nos mostró la puerta de entrada a la política. Algunos ya estábamos trabajando en el Estado cuando se empezó a gestar nuestra organización.

Eso último nos dio un rol: al trabajar en la administración pública, se nos volvió una obligación hacer llegar el Estado al vecino. Es decir que si un argentino no podía ir a una oficina estatal, que la oficina vaya a la casa de ese argentino. La función de nuestra agrupación, en su momento fue facilitar, colaborar, para que el Estado llegue a todos los rincones del país. Después a eso se le agregó un proceso de formación y profesionalización.

Hoy, realmente hay muchísimos cuadros políticos formados en la administración pública que están a la altura de poder gobernar. Hemos ganado municipios como los casos de Walter (por Festa, intendente de Moreno), o Juani (Ustarroz, intendente) en Mercedes, que van a demostrar que la juventud también puede hacer las cosas muy bien.

Creo que esto es algo para destacar en nuestro proceso. Ahora, además de gobernar municipios, nos toca a los jóvenes poder mejorar nuestras leyes y la administración pública provincial. No sólo hablar de reforma política, o de los temas que tienen más prensa. Tenemos por caso un desafío, el de poder hacer una reforma integral del gobierno provincial.

Hablo en términos de organismos, y quizás habrá que ver de reformar la constitución también. Lo seguro es que hay que hacer una gran reforma del gobierno provincial. Reforma de los procesos burocráticos de la provincia que tienen una historia muy larga, que no son ni buenos ni malos. No es cuestión de echarles culpa, a ellos o a lo heredado del anterior gobierno, de decir “no puedo hacer esto porque el gobierno anterior hizo las cosas mal”.

Acá las cosas la hacemos entre todos, por eso no me parece bueno lo que sucedió en la sanción del presupuesto y el endeudamiento: nos mandaron desde el gobierno provincial un proyecto de endeudamiento sin información, como si no quisieron hacerlo entre todos al no darnos a los legisladores las herramientas. El ministro de Economía provincial no tuvo la responsabilidad de mandarnos la información completa que nos permita tener la opción de votar en mejores condiciones tanto el presupuesto como el endeudamiento.

ABC: En su ciudad, ¿espera más medidas del gobierno nacional o provincial que impacten en los juninenses, como en el caso mencionado del PROCREAR que lo hizo negativamente?

RG: Hoy día, Junín tiene un intendente (Pablo Petrecca) que pertenece al mismo partido que gobierna la Nación y la Provincia. Podría decirse que esto es una oportunidad histórica, que desde hace décadas que no tiene. Porque si bien se encuentra distante de mis ideas y de las de mi partido, el hecho de que Petrecca forma parte del mismo espacio que el presidente y la gobernadora tendría que hacer que la ciudad reciba todo.

El intendente, por esta misma razón, debería ser un buen gestor de políticas públicas. Pero por ahora lo que estamos viendo solo son muchas reuniones.

Nuestro bloque de concejales del FpV lo componen mis compañeros Maia Leiva y Lautaro Mazzutti. Desde la oposición debemos estar fuertes y preparados. Tenemos ya un trabajo de años, tenemos compañeros experimentados como Gustavo (Traverso). También estamos trabajando para que una serie de políticas del intendente anterior, que vemos han sido positivas, como las referidas a la cuestión de la trata, tengan continuidad.

Es decir, colaboración para mantener lo que está bien en base a nuestra experiencia, pero también marcándole y exigiéndole a un intendente que tiene la suerte de estar en su condición en esta ciudad, cosa que antes no pasaba. Aunque en este punto es necesario hacer una aclaración: aunque en ese entonces la ciudad no era del mismo signo político que los gobiernos nacional y provincial, también se vio beneficiada con muchas cosas.

Así que vamos a esperar a ver que hace Petrecca. Estamos en un tiempo de espera para ver qué modelo de país, provincia y ciudad quieren aplicar. Yo todavía no lo vi. Sólo vi desarmar ajustando, no haciendo o profundizando. Te puedo decir que vamos a tener mucho para hablar después de marzo.

(Visitas Totales 75 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)