Joaquín Noya: «Los vecinos de Vicente López vamos a tener a un intendente ausente»

El concejal del FpV conversó con Agustín Cesio para ABC en Línea sobre su visión de la reciente ruptura del bloque kirchnerista en Diputados, sobre las medidas de Mauricio Macri en Nación y de su primo Jorge en Vicente López, que suma un nuevo cargo en Provincia de Buenos Aires, y además del nuevo camino de unidad y renovación que debe recorrer el FpV local.

jn

ABC en Línea (ABC): ¿Cómo evaluás el reciente quiebre del bloque FpV en Diputados?

Joaquín Noya (JN): Venimos de un quiebre del bloque de Diputados que en parte es coletazo del resultado electoral, de la derrota del año pasado, que también responde a como el peronismo se reproduce, se ordena y como tiene estrategias de poder siendo gobierno y ahora al no serlo. Por eso, me parece que viene una clara etapa de reconfiguración del peronismo-kirchnerista en la Argentina, de como conformarnos en la oposición al macrismo y a la vez como recuperar la mayoría política para ganar las elecciones en 2017, en las legislativas, y en 2019 volver al gobierno nacional y provincial.

Parte de la discusión surge de ahí, pero lamentablemente también las ambiciones personales de algunos compañeros priman por sobre las definiciones colectivas, donde claramente puede haber enojos y sentir que faltan lugares de discusión, pero lo que no podemos hacer nosotros como dirigentes es tomar decisiones que al ver quienes se alegran por esas decisiones nos damos cuenta que son equivocadas. Por eso esta ruptura en el bloque de diputados es un error de muchos compañeros, que no dejan de ser compañeros, pero no por eso no vamos a dejar de decir que es un fuerte error. Por otro lado, también hay algunos que hasta hace poco figuraban como los obsecuentes número uno y ahora de repente tienen muchas cosas para cuestionar, por eso siempre recordamos en el espacio político del que soy parte una frase de Dardo Cabo que dice: «los leales pueden disentir, los obsecuentes siempre traicionan».

ABC: ¿Al hablar de ambiciones individuales y equivocadas decisiones a quien te referís concretamente?

JN: Me parece que es claro, no es momento de desparramar nombres. Lo que sí esto nos daña mucho como espacio político, y no sólo estas rupturas sino también los compañeros que siguen aferrados a su cargo como si no hubiese pasado la derrota electoral. Los dirigentes kirchneristas que siguen aferrados a su cargos nacionales y provinciales la verdad que me dan vergüenza, tenemos que entender que perdimos las elecciones y que tienen que renunciar a sus cargos.

No así, los miles de trabajadores que tiene alguna identidad política, pero si los dirigentes. Al mantenerse aferrados a sus cargos tampoco ayudan a la construcción del Frente para la Victoria para volver en 2019.

Los dirigentes kirchneristas que siguen aferrados a su cargos nacionales y provinciales la verdad que me dan vergüenza, tenemos que entender que perdimos las elecciones y que tienen que renunciar a sus cargos

ABC: ¿Cómo analizas la batería de medidas que Mauricio Macri lleva adelante desde que asumió?

JN: El Gobierno de Mauricio Macri está a dos meses de haber asumido, ¿es corto el tiempo para evaluar un gobierno? Puede ser. Pero también no quiere decir que no podamos dar nuestra opinión sobre estos dos primeros meses, en los cuales además tomó una seguidilla de medidas para favorecer a los sectores más concentrados de la Argentina, transfiriéndole recursos impresionantes en miles de millones de pesos a quienes más tienen en el país, y hasta hora no hubo una sola medida para mencionar a favor de los sectores popular.

Además, incumplieron su promesa en cuanto al impuesto a las ganancias, quitaron retenciones y generaron transferencias impresionantes de la recaudaciones del Estado a los sectores más concentrados, y generaron una devaluación con el dólar que se suma a la especulación de los comerciantes, sin control por parte del Estado, que generó un aumento en los precios de los alimentos muy importante.

Aumento que también está atado a la quita de retenciones, entonces si le sumamos el impuestazo que va haber en transporte y servicios públicos, y que vamos a encarar unas paritarias donde el gobierno ya puso un techo del 25 por ciento, en contraposición a su campaña electoral donde dijo que iba a haber paritarias libres. Vamos a estar en una situación donde tras las devaluaciones en poco meses no sólo ese 25 por ciento se va a licuar sino mucho más, teniendo en cuenta el aumento de precios en los alimentos una vez que vengan los incrementos de los servicios públicos.

ABC: ¿Cuál es tu apreciación sobre medidas que lleva adelante como los despidos en el sector público?

JN: Desde que asumió el gobierno de Macri hay cinco medidas fundamentales para establecer que era lo que le pedían los grupos económicos en Argentina: uno es el posicionamiento internacional, en torno a querer hacer una alianza con el pacífico y salir a generar intentos de libre comercio en America Latina, reavivando la idea del ALCA, que va de la mano del ingreso del FMI a la Argentina y de un endeudamiento de 5 millones de dólares que no sabemos para que van a usar.

Una segunda medida que es una transferencia impresionante de recursos a los sectores más concentrados, a través de los servicios a las multinacionales y a través de las retenciones a los sectores más concentrados del agro, sin diferenciar al pequeño y mediano productor agropecuario.

Una tercer medida vinculada a generar un cepo mediático en el país dando de baja la Ley de Medios.

Una cuarta medida, implicada con la criminalización de la protesta social, con el encarcelamiento de Milagro Sala como mayor paradigma en la Argentina, sumado a la represión de la protesta social, artística y todo aquello que exprese a los sectores populares. Como los casos de Cresta Roja, lo que sucedió en La Plata con los trabajadores municipales, y como el lamentable hecho que ocurrió en la villa 1-11-14 contra una murga del Bajo Flores.

Y en una quinta medida, podemos observar que está hecha a diseño y forma del FMI, y se ve en toda la Eurozona y en varios países que lo están discutiendo. Es el achicamiento del Estado, con la excusa de los “ñoquis”. En todos los organismos del Estado están despidiendo miles de trabajadores, con la intención final de achicar concretamente el Estado y achicar la posibilidad del Estado para dar respuesta y generar políticas.

ABC: ¿Cómo ves el arranque del año en Vicente López con Jorge Macri nuevamente electo intendente?

JN: Principalmente preocupado por los vecinos de Vicente López, lo digo desde la defensa por la Democracia y el respeto al voto popular que caracteriza a mi espacio político, pero lo cierto es que hace menos de tres meses a Jorge Macri lo eligieron para ser intendente y ahora ya asumió otro cargo en la Provincia de Buenos Aires. Cargo que le va a requerir mucho esfuerzo, dedicación y tiempo, con lo cual los vecinos de Vicente López vamos a tener a un intendente ausente en la gestión.

Por otro lado, estamos contentos por él ya que ahora Jorge Macri va a poder ganar más de 80 mil pesos en el Grupo Bapro para poder llegar a fin de mes, como había expresado que con ese sueldo del municipio no le alcazaba, ni me imagino ahora con las recientes devaluaciones y aumentos lo ajustado que debe estar, así que espero que este nuevo ingreso del Grupo Bapro le pueda permitir llegar a su costo de vida.

Ahora Jorge Macri va a poder ganar más de 80 mil pesos en el Grupo Bapro para poder llegar a fin de mes, como había expresado que con ese sueldo del municipio no le alcazaba. El trabajo dentro del HCD lamentablemente va a ser con un bloque dividido como pasó en Nación y en Provincia. Pero va a ser de conjunto dentro del recinto porque estamos charlando la posibilidad de crear un interbloque del FpV-PJ

ABC: El FpV en Vicente López está con varios desafíos por delante este año, ¿cómo se van a conformar en el Concejo Deliberate? ¿Qué iniciativas están llevando adelante?

JN: El trabajo dentro del Concejo Deliberante lamentablemente no va a ser con un bloque unificado, sino con un bloque dividido como pasó en Nación y en Provincia. Pero sí va a ser de conjunto dentro del recinto porque estamos charlando la posibilidad de crear un interbloque del FpV-PJ.

En este sentido, creo firmemente que los compañeros y compañeras que asumieron son personas muy valiosas con ideas y convicciones claras. Así que, seguramente iremos analizando tema por tema, pero con el mismo criterio de siempre ser una oposición seria y que no deje pasar las cuestiones que afecten a los vecinos y vecinas. Más allá de que el PRO/Cambiemos va a tener la mayoría absoluta, sumados ellos y sus aliados del Frente Renovador.

Es nuestra responsabilidad que ese 46 por ciento de los vecinos que no creyó en la opción de Jorge Macri intendente, puedan tener una voz en el Concejo Deliberante. Por eso mismo el Frente para la Victoria en el distrito está un proceso de seguir creciendo, ya hemos pasado una etapa en la cual vimos que no fue un cierre de listas acertado, pero estamos dando vuelta la página, pudiendo charlar con la mayor cantidad de compañeros y compañeras para que se sientan parte y encuentren su espacio en el peronismo-kirchnerismo local.

En este sentido, las agrupaciones que integramos el FpV de Vicente López desarrollamos en conjunto durante todo el verano un proceso de afiliación al Partido Justicialista, varios encuentros para charlar con los vecinos en espacios públicos del distrito, y acompañamos las iniciativas de las asambleas que fueron surgiendo como Resistiendo con Aguante y Asamblea por los Derechos Adquiridos.

(Visitas Totales 372 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)