San Martín debate el futuro del proyecto nacional

Con la presencia del precandidato presidencial Jorge Taiana, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de General San Martín un panel de debate entre los precandidatos del FpV a la intendencia de aquel distrito del conurbano.

Con la moderación del concejal Julián Ríos, miembro del Movimiento Evita, y la presencia destacada del rector de la UNSAM Carlos Ruta, disertaron Alejandro Phatouros, Magdalena Gagey y Héctor Lanza. Leonardo Grosso, otro de los precandidatos, no pudo estar presente ya que fue parte de la delegación oficial enviada a Montevideo, por el deceso del escritor Eduardo Galeano.

Ante un nutrido auditorio, Carlos Ruta comenzó asegurando que desde la UNSAM “tienen un compromiso con el territorio y con San Martín. Desde la universidad estamos para ejercer una tarea de servicio, ya que Néstor hablaba de un proyecto colectivo. Si bien hoy lo conduce Cristina, el mismo es llevado a cabo por el conjunto del pueblo”.

Por su parte Alejandro Phatouros saludó el debate, asegurando que el mismo les hace plantear a todos los precandidatos del Frente para la Victoria unas premisas básicas: en primer lugar el hecho de que existe una saludable discusión interna, a dirimir mediante la herramienta de las PASO; en segundo orden la existencia de rivales por fuera del kirchnerismo, pero también de “enemigos ocultos que desean volver al pasado”.

“Nuestro deber es tomar la calle. Ellos tienen un libreto armado y nosotros hablamos cara a cara con los compañeros” prosiguió afirmando el actúale edil, para cerrar instando a los asistentes que “la discusión está dada, estamos conformando un equipo para brindar las mejores políticas públicas. Por supuesto que nos van a encontrar a todos unidos después de agosto, ya que tenemos que demostrar en octubre que vamos a vencer”.

“Nuestro compromiso debe ser debatir, organizar y movilizar a los compañeros de cara a las PASO. El neoliberalismo sigue gobernando el mundo y quiere restringir el avance de derechos. El único camino posible es mantener la convicción del camino emprendido” Jorge Taiana

Gagey, referente de Kolina, agradeció la presencia de Taiana. “Es un gusto que esté acá peleando desde las banderas históricas para llevar adelante el rumbo de la Patria”. Luego de esto comenzó a trazar paralelismos entre la tarea realizada por Néstor Kirchner y el desafío a llevar a cabo en el distrito. “Néstor hablaba de refundación de la Argentina, como salida del neoliberalismo. Nosotros debemos refundar San Martín, para vertebrar un proyecto nacional que genere las condiciones reales para volver a ser la capital de la Industria y de la Tradición”.

San Martín tiene que estar integrado a un proyecto nacional, hay fallas claras de lo que el intendente llama ‘Estado de cercanía’. Prácticamente en el distrito no tenemos un parque industrial ya que Katopodis lo achicó. Tenemos que estar realmente integrados a un proyecto nacional” cerró Gagey brindando además cifras que marcan que el distrito posee los mayores niveles de violencia de género y víctimas de femicidio.

Luego de esto Héctor Lanza, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Interzonal Eva Perón, continuó en la misma dirección asegurando que “estamos aislados del gobierno nacional y provincial. Aquí existe todo por hacer. La obra pública, la salud, la educación y el trabajo son los problemas más urgentes”.

“No puede ser que en un distrito con 600 mil habitantes haya sólo cien escuelas. Además falta un hospital odontológico, un hospital de ojos, y el materno infantil. Tenemos la USNAM, el INTI y la CONEA y no se aprovecha esto para generar trabajo para los sanmartinenses” fue su cierre.

En un cierre que motivó a los presentes, Taiana comenzó afirmando que “es importante destacar las elecciones de octubre. El Frente para la Victoria tiene la responsabilidad de triunfar por que la tarea iniciada por Néstor debe ser continuada. Para consolidar todo lo conseguido en estos años hay que triunfar. Para consolidar todo lo conseguido en estos años es necesario profundizar lo hecho. Lo que ha sido lo mismo es la voluntad de transformar la Argentina”.

“El crecimiento de la economía mundial y de nuestros socios se ha vuelto más lento. Hay una situación económica más estrecha. Hay una pérdida de dinamismo de la economía que causa que el proceso de integración vaya perdiendo impulso. Frente a esto el desafío es aprovechar las grandes chances de continuar avanzando, pese a la década que se espera tenga un crecimiento económico limitado” fue el diagnóstico económico a nivel mundial del precandidato a presidente.

Situándose luego a nivel nacional y regional, Taiana vaticinó que “la etapa que viene ahora es la de construir sobre lo hecho, consolidando lo logrado para profundizar. En nuestro país, de la misma manera que en el continente, la desigualdad se redujo, a diferencia del resto del mundo donde ésta ha crecido”.

“Recuperamos el tejido industrial pero no logramos modificar la estructura productiva extranjerizada y concentrada. Modificar esta tendencia, democratizándola, es algo complejo pero no deja de ser necesario. Mientras la estructura de precios siga siendo oligopólica va a ser difícil combatir a los especuladores. Por eso es necesario el Ministerio de la Economía Popular y el favorecimiento del asociacionismo” fue la propuesta para la Argentina.

En todo el país es necesario, pero se nota con más claridad en San Martín, la necesidad de fomentar la pequeña y mediana empresa. Por eso es crucial formar un banco de desarrollo industrial que apoye a estas empresas. Coincido con Aldo Ferrer cuando dice que hay que fortalecer las cadenas de valor a nivel regional, y densificar la trama productiva. Pienso que los ingresos de Vaca Muerta deben pasar a engrosar el presupuesto educativo”.

Por último, Taiana cerró asegurando que “tenemos que ganar en octubre con una política que continúe la transformación iniciada en 2003. Lo que tenemos que lograr es continuar con un gobierno cuya voluntad esté supeditada al interés general y no a las corporaciones”.

“Ahora nuestro compromiso debe ser debatir, organizar y movilizar a los compañeros de cara a las PASO, aprovechar que se genera a partir de aquí un debate que yo considero que es saludable. El neoliberalismo sigue gobernando el mundo y quiere restringir el avance de derechos. El único camino posible es mantener la convicción del camino emprendido”.

(Visitas Totales 100 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.