San Miguel: rechazan la ampliación de la CEAMSE

ceamse

Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado es una sociedad compartida entre la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. El relleno sanitario recibe 17.5 millones de basura por día, según datos oficiales. Fue creado en 1978 por decisión de Osvaldo Cacciatore, intendente porteño de facto.

El brigadier ideo un plan de reordenamiento territorial que incluyó la creación de un cinturón ecológico alrededor de la capital. Es de esta forma que se originó el relleno. Recientemente, el gobierno de Mauricio Macri anunció su ampliación en 161 hectáreas sobre terrenos de Campo de Mayo.

Tras denunciar el impacto sanitario y ambiental que sufren los vecinos de los distritos que rodean al CEAMSE, producto de la contaminación en suelo, tierra y aire por parte del relleno sanitario, se conformó una «Multisectorial para frenar la ampliación del CEAMSE» formada por concejales, organizaciones sociales y políticas, sindicatos y autoconvocados de San Miguel y de los distritos aledaños.

«La ampliación significa una solución momentánea de diez años para la Ciudad de Buenoos Aires. Nosotros no vamos a ser la solución ni el patio trasero de ningún municipio por más capital político y económico que tenga. No queremos ser el basurero de la gobernadora ni de Larreta» aseguró el concejal del FpV sanmiguelino Sebastián Cáceres.

El edil aseguró que irán hasta la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires en caso de ser necesario. Agregó que a partir del sábado comenzarán una campaña de recolección de firmas en contra de la ampliación. «No podemos seguir cambiando plata por la vida del vecino de San Miguel. Hay otros caminos para recorrer y buscar soluciones. No responder es una posición política» cerró Cáceres, quien junto con su compañero de bloque Javier Coronel explicaron que el intendente Joaquín De la Torre aún no se expidió sobre el tema cuando en las últimas elecciones sí había hecho campaña en contra de la ampliación.

«La basura es un negocio, enterrar la basura en el CEAMSE es un negocio multimillonario, que se lo terminan llevando los poderosos. El actual presidente es dueño de empresas recicladoras. Es todo un gran negocio que termina perjudicando al vecino de la región» dijo a su turno el urbanista Nahuel Godoy.

Desde Tigre, el presidente del bloque de concejales del FpV, Federico Ugo, aseguró que esta «es problemática para trabajarla en los espacios legislativos de cada uno de los distritos pero también con acción ciudadana, que genere concientización». A su turno, el concejal Joaquín Noya de Vicente López agregó que «frente a esta problemática, tenemos que estar unidos; porque no solo es el basurero de los que más tienen, de la capital, sino que también lo están escondiendo de los medios».

(Visitas Totales 163 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.