Santiago Cafiero: «Hemos podido arribar a la síntesis que Cristina nos convocó»

ABC en Línea se trasladó hasta San Isidro, más precisamente a «La Bicicleta», un café al cual el entrevistado lo definió como «un histórico café del distrito con una tradición peronista importante».

La entrevista duró más de lo esperado por el cronista, no solo por el intercambio fluido que se logró, sino también porque el candidato a la intendencia del FpV es valorado en aquel lugar: fueron constantes los saludos y los deseos de un buen resultado en las PASO de agosto.

La continuidad del kirchnerismo mediante Daniel Scioli, la realidad del distrito por el que compite y cómo se articula el FpV en una propuesta específica para San Isidro fueron los temas de la conversación.


 

ABC en Línea (ABC): Tras 12 años de kirchnerismo, ¿qué balance hace de la gestión tanto nacional como provincial?

Santiago Cafiero (SC): Néstor y Cristina, y a partir de ahora también Daniel Scioli, son nuestros líderes y conductores del proyecto nacional.

Néstor tuvo un momento histórico muy complejo. Una Argentina devastada, un país desintegrado. Veníamos del «que se vayan todos», de una fortísima crisis de legitimidad de la política.

Por ello, ser el emergente de todo esto implicó para Néstor tomar decisiones pero por sobre todo fijar una pauta conceptual de hacia donde iban a transcurrir sus cuatro años de gobierno. El fue el que dijo «vamos a encargarnos de la recuperación de la institucionalidad del país», y lo hizo de manera fundante, es decir, recuperando a la política como herramienta de transformación de la realidad poniendo en marcha este proyecto nacional y popular.

Este es uno de las grandes realizaciones históricas que nos dejó Néstor, con un fuerte reconocimiento a nivel internacional; colocar en el centro del debate político y social de la argentina la defensa y promoción de los derechos humanos para superar la tragedia causada por el terrorismo de estado la última genocida dictadura militar. Nos convocó sobre todo a los jóvenes de mi generación «a reconstruir nuestra Patria con Memoria, Verdad y Justicia».

63

Luego con Cristina en la presidencia, a partir de las bases sentadas por el gobierno de Néstor, puede dar otras batallas. Principalmente, la ampliación de derechos sociales que estaban postergados.

Es en esta dirección que se implementan los logros en materia de inclusión y justicia social más importantes de la región: la AUH, Progresar, Procrear, Procreauto, Conectar Igualdad, Nuevo Sistema Previsional, accesos a bienes y servicios de calidad. Se empieza a generar un círculo virtuoso de consumo, y comienza a dar sus frutos otro de los principales logros de la gestión Néstor Kirchner: la incorporación de millones de trabajadores al mercado de trabajo formal.

¿Qué es lo que se viene ahora? Sobre la profundización del proyecto que deja la Presidenta, vamos con la presidencia de Daniel Scioli por la gran agenda del desarrollo que tiene por delante la Argentina. Desarrollo en todo sentido, no solo en lo económico.

Por esta razón, por el hecho de que una agenda de gobierno se lleva a partir de lo recibido del gobierno anterior, no tenemos que dejar que nos «gorileen» con cortes estadísticos que analizan coyunturas muy específicas. Nosotros tenemos un proyecto político iniciado en 2003 que pretendemos que continúe.

Hay que analizar la película completa, y no solo una foto, ya que somos un país integrado en un entramado económico que actualmente no se encuentra exento de complejidades. La discusión que estamos dando es con aquellos que pretenden para la argentina un gobierno de ajuste. Nosotros defendemos la continuidad de un proyecto nacional donde el estado apuesta a potenciar la demanda agregada para garantizar la distribución equitativa de los ingresos en procura de una mejor la calidad de vida para todos los argentinos.

De la misma manera, el territorio bonaerense fue un fiel reflejo de estas políticas. Ellas fueron llevadas a cabo por un conductor que no sólo fue leal a la conducción del proyecto nacional, sino también al mandato dado por los bonaerenses, que lo eligieron en dos oportunidades y en 2011 con el 56% de los votos.

El Possismo por propia decisión política dejó de gestionar con la Nación y la Provincia intentando distorsionar la realidad argumentando a los vecinos una inexistente discriminación hacia los sanisidrenses

En esa línea, debe verse a escala provincial que la política de desendeudamiento tiene su parangón con lo hecho a nivel nacional. En el 2007, el stock de deuda bonaerense era del 108% del producto. Hoy, el mismo asciende al 40% de dicho producto.

También en la provincia se avanzó sobre intereses de los grupos económicos concentrados que manejaban resortes de poder. Por ejemplo, se fue para adelante con la ley de fertilidad asistida, poniendo esto como un servicio público y de calidad. Y ya tenemos nacimientos producto de ello; pensamos que el estado tiene que estar en eso, ya que no es un gasto sino una inversión en la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria; somos peronistas y no nos podemos olvidar de eso.

Además, en la provincia se cuadruplicaron los impuestos al juego, al tabaco, al alcohol, a las bebidas espirituosas. Se avanzó con reformas fiscales ligadas a dos hitos históricos en la provincia: una, el revalúo rural fuertísimo en la provincia de Buenos Aires a los grandes terratenientes, cosa que nos causó que la SRA irrumpa violentamente en la legislatura bonaerense cuando este tema se estaba tratando, con Biolcatti a la cabeza.

Otra medida: gravar el cable. Acá se desmitifica la idea de que «Scioli es un hijo putativo de Clarín y Magnetto». ¡Gravó los cables en la provincia de Buenos Aires! Este es su aporte a la Ley de Medios.

Entonces, esta es la continuidad del proyecto con medidas y decisiones de gobierno concretas. Es la continuidad, naturalmente con los cambios que se tienen que hacer. La dinámica de la sociedad va generando permanentemente demandas que los gobiernos tienen que atender.

Nadie lo piensa así, la primera que no lo hace es Cristina. Por eso elige que su mano derecha, su hombre de confianza en el gabinete, que es Carlos Zannini, acompañe a Scioli en su fórmula. Entonces se genera una síntesis en el campo popular.

64

ABC: ¿Cuál es la realidad de San Isidro?

SC: Se pueden identificar con claridad dos momentos: cuando San Isidro tuvo como prioridad objetivos no partidarios, es decir objetivos de gestión articuló con los gobiernos nacional y provincial, llevó adelante las obras de infraestructura más importantes de los últimos 40 años en el distrito que el Possismo nunca supo llevar adelante. Gracias a la inversión de más de 1000 millones de pesos aportados por la Nación y la Provincia, hoy San Isidro pudo construir el 100% de la red cloacal, Viviendas, Urbanización de barrios, túneles, canales pluviales, obras de pavimentación, etc. Hay que tener en cuenta que en ese momento el presupuesto anual del municipio era aproximadamente 500 millones. Es decir, San Isidro recibió el doble de su presupuesto solo para obra pública.

Este período comprende desde 2005 hasta 2008, momento en que el intendente Posse decidió priorizar sus intereses políticos personales y partidarios que le permita trascender la frontera de San Isidro y dejar de articular políticas conjuntas con las otras instancias del estado en beneficio de nuestra comunidad.

El Possismo por propia decisión política dejó de gestionar con la Nación y la Provincia intentando distorsionar la realidad argumentando a los vecinos una inexistente discriminación hacia los sanisidrenses.

Y es todo lo contrario: acá todos los recursos coparticipables y los que derivan de los fondos nacionales y provinciales siguen siendo girados y aumentando en la conformación del presupuesto municipal.

Lo cierto es que esta posición política del intendente dejó sin obra pública nacional y provincial al distrito. No se terminaron de urbanizar los barrios populares. No se hicieron más grandes obras pluviales. De esta manera, se abandonó el gran desafío de trabajo urbanístico que es resolver las asimetrías del distrito.

ABC: A semanas de una elección trascendente, principalmente para el FpV, ¿cómo analiza el contexto electoral y la posibilidad concreta de que Daniel Scioli triunfe en primera vuelta?

SC: Nosotros estamos muy entusiasmados. Son muchos los vecinos que se acercan a pedir nuestra boleta. El tránsito hacia las PASO se viene resolviendo de la mejor manera y tenemos buena presencia en los barrios de las localidades.

Cristina elige que su mano derecha, su hombre de confianza en el gabinete, que es Carlos Zannini, acompañe a Scioli en su fórmula. Entonces se genera una síntesis en el campo popular

Discutimos las propuestas locales con los vecinos y nos alientan a redoblar el trabajo. Hoy el FpV de San Isidro, es la alternativa de gobierno al possismo en el distrito. Con un claro reconocimiento y credibilidad de la comunidad en su vocación y capacidad de gestión política y fuerte compromiso con el mejoramiento de su calidad de vida.

ABC: La semana pasada se mostró con uno de los precandidatos a la gobernación bonaerense. ¿Se traduce esto en un apoyo explícito hacia una de las dos fórmulas?

SC: Para nada. Nosotros como lista de unidad que contempla a la gran mayoría de los sectores del FpV, políticos, sociales y sindicales, vamos a trabajar tanto para la lista de Julián Domínguez como para la de Aníbal Fernández.

Por eso, en la calle hay una presencia equilibrada de ambas boletas. Pensamos que la gran apuesta que hicimos en el distrito para conformar una lista de unidad nos tiene que encontrar fortalecidos para tener la madurez necesaria para poder trabajar con dos grandes compañeros que están con aspiraciones genuinas a representar los destinos de los bonaerenses.

Nosotros, vamos a acompañar a los dos por igual, en la difusión, en el distribución de boletas y en la fiscalización.

ABC: Su fórmula incluye a la totalidad de los sectores del kirchnerismo sanisidrense, encabezando la lista de concejales Juan Ottavis de la JP-Cámpora. En función de esto, ¿qué perspectivas proyectan para la elección municipal?

SC: Primero, Juan Ottavis es candidato a concejal no por su pertenencia a un determinado espacio. Lo es porque el conjunto de los compañeros del FpV consideraron que es un muy buen representante del kirchnerismo, y que va a desempeñar una excelente tarea en el concejo deliberante. Con lo cual su participación en la lista tiene que ver claramente con el trabajo que él y su espacio político, La Cámpora, llevan adelante en San Isidro.

De la misma forma el resto de los sectores que componen la lista de unidad. Lo hacen como consecuencia de su trabajo político territorial, el cual lleva años en el distrito, no es algo que se inventa. Nosotros no somos como Massa, que improvisa un candidato a vicepresidente media hora antes de un cierre de listas.

No somos como María Eugenia Vidal que improvisa un candidato a vicegobernador que en declaraciones dice que no la conoce, como lo es Daniel Salvador. Nosotros somos militantes que hace años venimos trabajando en cada barrio y localidad del distrito.

Los compañeros que componen nuestra lista son todos hombres y mujeres que generan consensos hacia el interior del FpV

Por esta razón, la lista de unidad que logramos nos ha fortalecido. Tenemos compañeros de La Cámpora, del PJ, de la Juan Domingo, compañeros más sciolistas, menos sciolistas, compañeros de Nuevo Encuentro, del Frente Grande, del Partido Intransigente, del Partido Solidario, del Peronismo Militante, de Descamisados, del Movimiento Evita, Kolina también participa de la elección, el Movimiento Obrero Organizado de la zona norte con la Unión Ferroviaria y UOCRA.

Es decir, hemos podido lograr una lista sumamente plural que nos fortalece mucho.

ABC: ¿Sería correcto decir que esta lista es un reflejo de la fórmula Scioli-Zannini?

SC: Por supuesto. Hemos podido arribar a la síntesis que Cristina nos convocó cuando ella decide apoyar a la fórmula Scioli-Zannini como la mejor fórmula. En ese momento es cuando ella nos interpela a todos y nos hace pensar que las diferencias que en algún momento pudieron haber existido había que saldarlas rápidamente para trabajar sobre lo que viene.

ABC: En el lanzamiento de la lista usted afirmó que su lista llevará al FpV a ganar en octubre y gobernar a partir del 10 de diciembre». ¿Cuáles son tus propuestas de gestión?

SC: En nuestra página tenemos una link donde los vecinos pueden acceder a nuestras Propuestas de Gobierno que venimos elaborando desde hace años con nuestros equipos técnicos.

Tenemos tres ejes concretos para trabajar, los cuales se desagregan cada uno en diferentes propuestas y políticas que componen nuestro programa de gobierno.

El primero de los ejes versa sobre trabajar y operar sobre la gran preocupación del sanisidrense: la seguridad. Para eso nosotros proponemos fortalecer el trabajo de la policía local creada por el gobernador Scioli que ha generado la integración en San Isidro de 338 nuevos agentes que se suman a los más de 300 que actualmente prestan servicios duplicando de esta manera las fuerzas policiales en el distrito. Promovemos la puesta en funcionamiento del observatorio de seguridad de San Isidro, con participación directa de los vecinos para trabajar fuertemente en un programa de prevención social del delito.

65

Otro de los ejes conceptuales de nuestras propuestas es la problemática de la integración del distrito. El este y el oeste de San Isidro se encuentran partidos, divididos territorialmente por la panamericana y con políticas de crecimiento y desarrollo totalmente asimétricas. Este hecho genera que nuestros vecinos se consideren así mismos como ciudadanos de primera y segunda categoría en la provisión de la salud, seguridad, obras públicas, recolección residuos, protección de espacios públicos y verdes, etc. Eso es lo que ni la política ni el estado deben permitir. Y este estado municipal, con acciones de preponderancia para unas localidades por sobre otras, o con omisiones de otro tipo.

Para lograr la integración distrital hay que cambiar las asimetrías que causó la gestión possista. Un ejemplo de preponderancia de un sector sobre otro es la inversión en obras y servicios públicos y políticas de promoción para el desarrollo urbanístico que lleva adelante el municipio que claramente destina gran parte del presupuesto a localidades como Martínez, Acassuso y San Isidro.

El último eje, implica trabajar sobre una bandera muy propia, que es la justicia social, pero no solamente como una consigna doctrinaria. Más bien como una realidad efectiva. Estamos hablando de la implementación de programas que apunten al logro de una ciudadanía plena; de acceso a la justicia e igualdad de oportunidad por parte de los vecinos; del acceso a una salud pública de mejor calidad; con respecto al sistema educativo el desarrollo de actividades extra programáticas y la apertura de jardines maternales.

Lo que une a estos tres ejes, es que van englobados en un programa de gobierno con una visión moderna que promueve un estado municipal inteligente, participativo y abierto a la comunidad. Pensamos que hoy día San Isidro tiene una mirada antigua y sesgada de la gestión pública. No está cerca del vecino, quien no se siente partícipe de ninguna toma de decisión. No hay acceso a la información ni transparencia en la gestión. Tampoco en el gasto público, no hay transparencia en las licitaciones y existen fuertes limitaciones al acceso a la información pública.

San Isidro tiene que mejorar este perfil de cara al ciudadano. Hay que generar herramientas que acerquen el estado municipal al vecino y garantizar un gobierno que promueva políticas para todas y todos los sanisidrenses.

(Visitas Totales 230 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)