El actual presidente del banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, dio ayer un discurso en el Consejo de Profesional de Ciencias Económicas, allí se refirió a la política monetaria, el desarrollo del sector financiero y el estímulo a la bancarización, como los tres grandes ejes de su gestión.
Durante su discurso defendió el esquema de altas tasas de interés, y desestimó la posibilidad de una baja inmediata de la tasa de referencia, la de la letra Lebac a 35 días que ayer se sostuvo en el 38% anual. «Cuando estemos seguros de que la inflación bajó, podremos acompañar con las tasas de interés», dijo que el banquero central.
«Sacando la evolución de los precios regulados, el resto de los bienes ha mostrado una visible desaceleración de su marcha en abril. El Banco Central está ponderando cuán sostenido, definitivo y claro es este patrón, previo a decidir un acomodamiento de su política monetaria», sostuvo Sturzenegger.
Además defendió la política monetaria en su gestión: «La tasa de interés marca cuán dura es la política monetaria. Si la inflación no cede, o está por encima del objetivo, se decide poner la tasa de interés más alta. Esto contrae la cantidad de dinero en la economía, lo cual desacelera los precios y modera las expectativas de inflación. Cuando la tasa de inflación desciende o se ubica por debajo de los objetivos, el Banco Central reduce la tasa de interés de referencia», agregó el titular del BCRA.