Tensión al máximo: La foto de Macri con un gobernador que hizo explotar a los RADICALES

Alejandro Aguero

La relación entre la UCR y el PRO pasa por sus peores horas. Sin lugar en las decisiones de fondo y ninguneados en su expectativa de máxima de poner el vice de Mauricio Macri, ahora los radicales ven como el presidente vía Marcos Peña acuerda con los gobernadores peronistas o independientes priorizando la elección presidencial en desmedro de los tableros provinciales donde el radicalismo guarda expectativas para este calendario electoral.

El fallo adverso de la Corte Suprema sobre la polémica Ley de Lemas en Santa Cruz que dejó pedaleando al senador Costa dejó en claro la falta de compromiso de la Casa Rosada con las estrategias locales del radicalismo. En este sentido, días atrás el propio Mauricio Macri dio un mensaje explicíto de apoyo al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, abriendo el juego para que el riojano Sergio Casas busque también un nuevo período de gestión forzando la interpretación de la constitución provincial.

De igual forma que el senador de la Rioja por la UCR, Julio Martínez, el tucumano José Cano -ex titular del plan Belgrano- amenaza también con judicializar la elección provincial tras un fallo de la justicia local que le otorga al gobernador Juan Manzur plena discrecionalidad para fijar el calendario electoral.

Otro capítulo que genera una gran polvoreda al interior de Cambiemos es la elección de Córdoba, donde el candidato de la estructura del radicalismo, el intendente de la capital Ramón Mestre, Marcos Peña le instaló con fuerza el binomio de “consenso” Mario Negri-Héctor Baldassi. Para la Casa Rosada, tanto el titular del interbloque en la cámara de diputados como Ernesto Sanz -que casualmente empezó a aparecer en las últimas encuestas difundidas desde jefatura de gabinete en desmedro de Martín Lousteau– son las figuras elegidas como interlocutores en perjuicio del titular del partido, Alfredo Cornejo, que en su provincia de Mendoza sufre la instalación de Julio Cobos como figura de recambio para la gobernación.

Provincias como Santa Fe y Entre Ríos son otros focos de tensión, pero la foto del día de hoy de Mauricio Macri con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que buscará un nuevo mandato el próximo 10 de marzo se leyó como un claro desplante al candidato del radicalismo, Héctor “Pechi” Quiroga. Operadores del presidente se encargaron de aclarar que el intendente de la capital tendrá su foto el día miércoles 48hs después. Pero de gestos se vive en la política.

Un signo de interrogación se presenta en la provincia de Buenos Aires: ¿Vidal intentará correr de la fórmula al actual vice Daniel Salvador? y de ser así, ¿el radicalismo se animará a bloquear el acuerdo parlamentario entre la gobernadora y Sergio Massa para adelantar la elección provincial?

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)